Análisis Martha is Dead. ¿Resolverás el misterio del lago?

De la mano de LKA y editado por Wired Productions nos llega una de las producciones de suspense y terror psicológico más esperadas en los últimos meses. Martha is Dead ya está aquí y os traemos su análisis en Xbox Series X, aunque también podréis jugarlo en Xbox One. ¿Te atreves a adentrarte en este drama de terror psicológico con algunas escenas realmente gore y perturbadoras?.

La historia y el género de Martha is Dead

Resulta algo difícil avanzaros la historia de este juego, puesto que todo lo vamos a ir descubriendo poco a poco gún avanzemos en la trama. Contar cualquier cosa, arruinaría, en cierto modo, los primeros compases del juego. Para hacernos una idea general y ubicarnos, nos encontramos en Italia 1944 con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y un drama que implica a dos hermanas gemelas. A partir de ahí tendremos que ir indagando en la verdad y lidiando con la cordura, la realidad y lo paranormal.

Una cosa que es importante y a tener en cuenta, es que Martha is Dead no es un survival horror, ni se hará empleo de armas. Además, hay tramos de poca acción y mucha escucha de monólogos. Se trata más bien de un terror psicológico y de jugar con la mente del espectador, el desconcierto y la caída de la realidad. Cinematográficamente hablando se aproxima más al tono de películas del género de terror como Al final de la escalera (The Changeling, Peter Medak, 1980) o Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) que a películas más explícitas o de acción. Martha is dead usa la cámara en primera persona y todo ocurre mientras juegas y así confirmó que era su intención, Tommaso Bonanni, uno de sus creadores. Gracias a todo ello la inmersión e identificación en el juego es mayor y conocemos y dudamos de todo al mismo tiempo que la protagonista.

El miedo gira en torno al floklore y los mitos, en este caso, el de la Dama Blanca del lago. El fantasma de una mujer caída en desgracia tras morir a manos de su amado en un ataque de celos y cuyo único consuelo es acabar con jovencitas. ¿Es real o hay algo más detrás de ello?, ¿es realmente algo sobrenatural o hay algo peor detrás?.

Unas clases de historia y un homenaje a la fotografía

Uno de los puntos fuertes del título es sin duda la excepcional ambientación histórica. Gracias a periódicos, boletines de radio o conversaciones entre personajes, podremos ubicarnos perfectamente en la segunda guerra mundial. Hechos calamitosos, falsa propaganda para animar a las tropas, los maquis… Todo está excepcionalmente narrado e incorporado a la trama, ayudando a dar verosimilitud a la historia y haciéndonos sentir más dentro del juego. De hecho algunas misiones secundarias, irán en relación con la guerra y el posicionamiento con uno u otro bando.

Al mismo tiempo, la cámara de fotos y la fotografía, en general, tienen un papel decisivo en el avance de la trama. Pero en este caso se trata este arte con especial cariño y mimo. Durante el juego, para avanzar en la historia, tendremos que sacar fotografías teniendo en cuenta la exposición, el diafragma, el enfoque y los distintos objetivos y accesorios de una cámara propia de la época. A ello se une el revelado de las fotografías. Todo ello se hará con mucho cuidado y detalle reflejando paso por paso las fases de revelado incluso. Sin embargo éstas se pueden omitir para hacer más ligero esta parte del juego. Aunque los amantes de la fotografía disfrutarán enormemente con este homenaje que se le rinde.

Gráficos fotorrealistas y sonido a la altura

Los gráficos del juego son su aspecto más destacable. El fotorrealismo del rural escenario de Toscana está representado magistralmente. Recreación de edificios, texturas, impresionantes efectos de reflexión de la luz según la distinta hora del día… Todo lo referente a los escenarios alcanza unas cotas muy altas y sólo baja ligeramente en el modelado de personajes. Éste, pese a no ser ni mucho menos pobre, no está a la altura de los impresionantes escenarios. El punto negativo es que estos no son muy variados, pero el resultado sigue luciendo espectacular.

El sonido no lo va a la zaga. Y es que los FX están muy bien implementados y conseguidos para adentrarte en la historia y conseguir ponerte los pelos de punta en algunos momentos. A ello se unen las retransmisiones radiofónicas y las llamadas telefónicas, muy conseguidas también y que consiguen ubicarnos en la época. Realmente merece la pena disfrutar del sonido con unos auriculares por su excelente uso. Las músicas por su lado, son escasas, pero acompañan bien al conjunto y aparecen en los momentos en los que se necesita.

Jugabilidad limitada

La mejor manera de describir Martha is dead sería la de walking simulator con una historia de drama y terror. El juego se basa en vivir en primera persona lo que acontece a la protagonista, ir recolectando objetos y cumpliendo objetivos para completar la misión principal y objetivos secundarios. El problema es que estos vienen excesivamente apuntados y la dificultad es escasa. En caso de necesitar buscar un objeto, éste se marcará en el mapa en una zona delimitada. Utlizaremos fundamentalmente los gatillos y algunos quick events para interacturar con los objetos u otros momentos como el revelado de fotografías. Por otro lado, para superar los distintos retos (no podrían llamarse puzles ya que no tienen ese matiz), también se nos apuntan los objetos necesarios y dónde localizarlos. Por tanto, el reto que nos plantea el juego, puede ser mínimo.

El juego puede ponerse con audios en inglés, italiano, alemán o japonés, pero incluye subtítulos y textos de elementos de juego en castellano. Eso nos permitirá disfrutar de la aventura en el idioma de Cervantes. Hemos encontrado fallos en algunas traducciones que en algunos retos a resolver puede suponer un problema. Las palabras no son iguales en todos los idiomas y lo que en inglés tiene sentido, en castellano no. Solventamos el problema pasando el juego a inglés y solucionándolo así, pero es un fallo grave que deben esperemos se solvente en parches posteriores.

Un juego de sensaciones

A veces tenemos que elegir entre varias opciones en qué hacer o decir, lo que otorga algo de variedad al título y dirige la historia por uno u otro sitio.

El objetivo es el de experimentar en primera persona este drama de suspense unido a terror sobrenatural. Y, ojo, la base del juego es el drama/suspense y no el terror, aunque la historia esté salpicada de tintes de misterio y sobrenatural, mezclado con algunas escenas de alto contenido en sangre. Al mismo tiempo, hay muchos monólogos en forma de reflexión de la protagonista y en algunos momentos, estos se narran mientras vemos el texto escribirse en un diario. Eso, unido a la poca acción del título, puede hacer que muchos amantes de juegos rápidos y adrenalíticos puedan verse frustrados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Martha-is-dead-3-1024x576.jpg

Esto no es un punto negativo, es sólo una puntualización aclaratoria. Los amantes del cine de suspense disfrutarán especialmente este juego por su excepcional ambientación y sus toques del género además de, en ocasiones, toques sangrientos muy explícitos. A ello se une que Xbox es el único sistema en el que la censura no ha actuado y podremos ver estas imágenes sin ningún tipo de filtro.

Conclusiones Martha is Dead

Martha is dead es una aventura narrativa de suspense con toques de terror. La ambientación gráfica y sonora es realmente estupenda y el misterio a resolver es muy interesante. El juego hace uso de Quick Resume, así que podremos volver directamente al punto en el que dejamos la partida en Xbox Series. La duración oscila entre las 4-6h dependiendo de si hacemos algunas misiones secundarias o nos centramos en la historia principal.

No podemos recomendarlo a un jugador de corta edad, por algunas escenas con contenido explícito de sangre y vísceras. Tampoco a un jugador acostumbrado al frenetismo o juegos de acción rápida, ya que es un juego pausado que se disfruta saboreando su historia y disfrutando de los bellos escenarios.

En Área Xbox te traemos éste y otros análisis de los juegos de tu consola favorita.

Martha is Dead

29,99