Y como cada lunes, venimos a descubriros una de esas joyas, disponibles en Game Pass y que son juego obligado. En este caso os traemos un juego que entra dentro del servicio EA Play. A Way Out es un juego cooperativo en la máxima expresión del concepto que promete una experiencia única jugando con otra persona. ¿Estás listo para descubrir un juego innovador, emocionante y divertido?.
Josef Fares y Hazelight Studios garantías de calidad y originalidad
Al frente del juego se encuentra el estudio sueco Hazelight Studios. La cabeza visible del equipo y principal responsable del desarrollo y guiones de los juegos es Josef Fares. La figura de Fares es la de un creador rebelde, sin pelos en la lengua y sin miedo a expresar sus opiniones de forma abierta. Si bien su figura no está exenta de polémica, no podemos dejar de reconocer la calidad de sus juegos y de su trabajo.
Pese a que el estudio únicamente cuenta con tres títulos hasta el momento, todos han sido excelentemente recibidos por crítica y público. Brothers, A Way Out y el más reciente It Takes Two son todos sus juegos. Pese a que Brothers pasó algo más desapercibido, los otros dos han recibido varios premios, incluso el último, It Takes Two, recibió hace poco el galardón de juego del año en los Game Awards.
Los tres juegos apuestan por unos pilares básicos: la cooperación y unas historias elaboradas que nos invitan a reflexionar.
A Way Out, un guión digno de Hollywood
Y tal y como hemos comentado ahora mismo,el argumento del juego es algo de vital importancia para esta desarrolladora. La historia de Way Out es realmente espléndida, con momentos dramáticos y giros argumentales. El juego nos cuenta la historia de Vincent y Leo, dos presidiarios cuyo destino parece ir en la misma dirección: matar a Harvey. Éste es un traficante de gran poder que ha asesinado al hermano de Vincent y traicionado a Leo, respectivamente.
Este es un punto de partida para desarrollar unos personajes complejos que evolucionarán y que nos sorprenderán y emocionarán desde su huída de la prisión, hasta llegar a Harvey y sucesos posteriores. El título cuenta con una fuerte carga dramática y unos giros de guión totalmente inesperados, como ocurre en películas de género similar, tal como Sospechosos Habituales (Bryan Singer, 1995) y otras que no os referiremos, por sus similitudes en el giro final.
En todo caso, se trata de una historia que merecería ser llevada a la gran pantalla y que conseguirá emocionarnos e interesarnos en cada capítulo y querremos ver qué ocurre en el siguiente.
La cooperación elevada a otro nivel
En este juego la base es la cooperación con nuestro compañero de juego. Ayudar a trepar, despistar a personas, robar, defender, atacar….todo tipo de acciones que son imprescindibles para avanzar en la trama. La pantalla dividida será la tónica de juego, salvo en determinados momentos en las que la coordinación exige aún un nivel mayor y los dos personajes se enfrentan conjuntamente a la situación, requiriendo sincronización máxima ; por ello, los veremos en una sola pantalla.
Hay casos en los que incluso la comunicación de audio vía grupo de Xbox se antoja imprescindible para sincronizar determinadas acciones al milimetro y evitar fallar.
La experiencia no puede ser más satisfactoria en este sentido y, según avanza la historia, no todo será cooperar pulsando botones en el momento exacto, también tendremos fases de conducción e incluso de tiroteo al más puro estilo GTA.
Gráficos y sonido de altura
Los gráficos de A Way Out están a gran altura, siendo las animaciones faciales su punto más flojo. Aún así, teniendo ya algunos años a sus espaldas, el resultado luce francamente bien con escenarios ricos en detalles, animaciones fluidas, iluminación muy lograda…
En el apartado sonoro, el trabajo de doblaje (al inglés), es sencillamente espectacular. Actores de doblaje profesionales que logran transmitir mucho de la psique, y la ironía de los personajes que representan y que ayudan, aún más, a darle ese toque de película al juego. La música pasa algo más desapercibida y está poco presente en el juego,. Sólo cabe destacar las músicas en persecuciones.
Conclusiones A Way Out
A Way Out es una propuesta distinta a los géneros clásicos. Con pequeños toques de aquí y de allí, tenemos un juego mezcla de géneros con una propuesta cooperativa fascinante. Te recomendamos jugarlo con un amigo o compañero de juego con el que tengas confianza, porque el juego así se saborea y disfruta más.
Los gráficos y el sonido, pese a no tener opción nextgen se muestran sólidos, manteniendo buenas tasas de frames y con unos diálogos vibrantes.
Te recomendamos este juego, especialmente, por su gran originalidad y por hacerte descubrir un estilo de juego que se aleja de lo convencional. Ves buscando un amigo, porque desde Área Xbox, te informamos de que tendrás que fugarte de la penitenciaría is quieres obtener tu venganza, y no será nada fácil…
Acerca del autor
Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón