Lunes de Game Pass: Echo Generation

Echo Generation

Este lunes venimos con Echo Generation, un juego desarrollado por Cococucumber, con el apoyo de Canada Media Fund y Ontario Creates, que nos transportará a la década de los 90 con su estilo e historia, y nos recuerda a éxitos recientes como Stranger Things. Este juego de acción RPG centra su narrativa en un grupo de niños y pre-adolescentes obsesionados con los aliens, llevándoles a vivir una aventura épica y emotiva que jamás olvidarán.

Echo Generation llegó a las consolas Xbox a través del Game Pass este 21 de octubre de 2021, además de llegar también a PC mediante este servicio y de su salida en Steam. Hoy os vamos a contar qué tiene por ofrecer este pequeño juego con un estilo artístico tan característico.

Echo Generation entra por los ojos

  • Echo Generation
  • Echo Generation
  • Echo Generation

Echo Generation tiene un apartado visual muy particular, casi podría decirse que único. En una especie de pixel-art en tres dimensiones (denominado como “estilo voxel”), este juego tiene un encanto muy propio. El objetivo es en todo momento hacernos revivir el pasado, volver a los años 90, pero en la actual generación, y cumple con creces. Además, con fondos planos, los paisajes (muy variados, por cierto), son una delicia. Se disfruta simplemente recorriendo su mundo, que aprovecha a fondo este estilo.

Pero si hay algo que este pequeño indie hace bien, eso es la iluminación. Cada zona es fácilmente diferenciable por las luces y los tonos. Desde los tonos rojizos del atardecer, a los azules de las pantallas en mitad de la noche. Echo Generation hace un gran trabajo en lo que respecta a los focos y las sombras, y lo sabe muy bien, porque hace lo posible por sacarle provecho.

Pero hace que te quedes por lo vivo de su mundo

  • Echo Generation
  • Echo Generation

Sin embargo, si Echo Generation te entra por los ojos, hace que te quedes por su mundo. A pesar de, en muchos casos, ser NPCs que repiten un par de frases hasta que avances, cada uno de los personajes da un poco de vida al diorama en el que nos encontramos. Desde el propio personaje principal, que puedes elegir entre un grupo bastante extenso de amigos (lo que luego condiciona sus apariciones y la apariencia de algunos personaje), hasta un perro que odia los coches mal aparcados; Todo es parte de un mundo vivo.

Aunque todo esto no sería nada sin el humor tan propio que tiene el juego. Aprovechando que cada personaje tiene una personalidad muy marcada, no son pocos los chistes que encontramos entre los diálogos e interacciones. Por poner un ejemplo, hay que distraer a algún personaje o ayudar a cruzar la calle a una anciana para desbloquear objetos y zonas importantes.

Echo Generation

Hablando de zonas importantes, tenemos que destacar la trama y la forma en que se aborda. Si bien parece que nos encontramos ante la típica historia cliché de pre-adolescentes salvando el mundo, lo cierto es que Echo Generation se guarda varias sorpresas. Tras la cortina de su trama y su humor, nos encontramos elementos realmente tristes y oscuros, algunos más explícitos que otros.

Continuando con la trama, algo bueno que tiene este juego es su libertad. Aunque, evidentemente, hay trabas (algunas absurdas) que nos impiden avanzar, y así hacer avanzar la trama, lo cierto es que en muchos momentos el orden en que abordemos los hechos depende de nosotros mismos. Sí, la historia va a seguir su curso y terminar de la misma manera, pero, si nos vemos capaces, podemos enfrentar y vencer jefes más avanzados de lo que deberíamos. El primero, por cierto, aparece bastante pronto en la aventura.

Los cómics lo son todo en Echo Generation

  • Echo Generation
  • Echo Generation
  • Echo Generation

El sistema de combate de Echo Generation es el que podríamos esperar de un RPG. Combates por turnos, con uso de objetos y habilidades propias de cada personaje. Un detalle propio, que le añade más dinamismo a los combates, son precisamente las habilidades. Desde el golpe básico, todas poseen un pequeño minijuego en el que tendremos que movernos, pulsar una combinación de botones, o pulsar en un momento concreto, tanto para atacar como para defender. El timing es clave.

  • Echo Generation
  • Echo Generation

Como buen RPG, en Echo Generation podemos subir de nivel y mejorar nuestras habilidades. Estas serán 3: Vida, Fuerza y Puntos de Habilidad. Con cada nivel que subamos, podremos subir un nivel a una de las tres, a nuestra elección. Sin embargo, lo decisivo en cuanto a hacernos más fuertes está en los cómics. Las habilidades de los personajes se obtienen como cómics, haciendo que nuestro personaje imite la habilidad que en ellos se ve dibujada. Cada personaje tendrá sus propios cómics, y su propio estilo de juego. Los cómics los encontraremos, literalmente, por todos lados. Tirados en el suelo, intercambiando favores con un NPC, como recompensa de una pelea concreta, etc. Este juego anima a la exploración, y conseguir todos los cómics es la forma más fácil de explorar.

  • Echo Generation
  • Echo Generation

Otro elemento clásico de los RPGs presente en Echo Generation son los objetos y las tiendas. En este caso, tiendas hay varias, pero la principal será la de una amiga nuestra que se desbloqueará en cierto punto de la aventura. En ella habrá tanto objetos clave como objetos curativos y potenciadores. Aquí, más o menos a mitad del juego, tendremos un problema, un problema de dinero. Se nos requerirá un objeto bastante caro para nuestra economía en ese punto, por lo que tendremos que decidir. O farmeamos, o bien nos aprovechamos de la libertad ya mencionada para avanzar y conseguir ese dinero. O podemos ahorrar, gastando lo menos posible. Todo vale. No obstante, una vez avancemos, el dinero deja de ser un problema.

Mascotas, todos queremos mascotas

Echo Generation

Si hay algo que a todos nos gusta en un juego, eso son las mascotas. Nuestro equipo se compondrá de nuestro protagonista, su hermana y una mascota. De entre cinco diferentes que iremos desbloqueando a medida de que avance la trama, este tercer aliado jugará un papel muy importante, siendo clave para avanzar en varios puntos. Sin embargo, tienen un pequeño problema. Cada mascota que consigamos, lo haremos al Nivel 1. Ahí dependerá de nosotros si invertimos algo de tiempo en subirla de nivel (suben bastante rápido los primeros niveles), o seguir con alguna que conseguimos antes.

La música de una generación

  • Echo Generation
  • Echo Generation
  • Echo Generation

Otro punto muy bueno de Echo Generation es su banda sonora. Aún sin ser muy extensa, la ambientación está muy lograda, y cada una de las canciones nos ha encantado, tirando de referencias y nostalgia. Además, como regalo, a lo largo de la aventura iremos consiguiendo las cintas de dichas canciones, y podremos reproducirlas en los equipos que encontremos (en nuestra habitación hay siempre uno). Las cintas, incluso, se utilizan para activar ciertos eventos.

Pero la música no lo es todo. Este juego está plagado de referencias a la cultura pop, especialmente a la imperante en la época en que se ambienta. Chistes, programas de televisión, estatuas, figuras, pósters, etc. En cada rincón y diálogo, y en la propia trama en sí, tendremos un sentimiento constante de “Eh, entendí esa referencia”. Y ese es uno de los puntos más fuertes de Echo Generation.

Conclusiones finales sobre Echo Generation

Para finalizar, lo obvio. Echo Generation es uno de esos juegos imprescindibles del Game Pass. Con una duración relativamente corta, de entre 7 y 10 horas, según si vas muy al grano o exploras más y consigues todos los coleccionables, un estilo y humor únicos, y una trama sorprendentemente madura, en lo simple, es una experiencia única y sencilla. Si bien es cierto que tiene algún que otro problema en cuanto a avanzar en su trama, su principal punto negativo es que no está traducido al español, y lo podemos jugar solo en inglés. No obstante, salvo algún que otro concepto científico muy concreto, se trata de un inglés bastante sencillo. Si eso no supone un impedimento para ti, definitivamente, este es un juego que deberías jugar en algún momento. Por último, y como siempre, si queréis conocer más noticias como esta, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario