Análisis: Mr. Prepper

En el día de hoy os traemos el análisis de Mr. Prepper. Este título ha sido desarrollado por el estudio polaco Rejected Games y publicado por Ultimate Games. Estamos frente a un juego de gestión de recursos, en el que deberemos recolectar, elaborar y construir nuestro propio bunker, con el fin de estar preparados ante una hipotética guerra nuclear. Resulta irónico que estos últimos días se haya hablado sobre el posible apagón energético en el que se podría ver envuelta principalmente Europa por la falta de suministros. Pues bien, con este título podremos meternos en la piel de esas personas, llamadas «preparacionistas» que lo que pretenden es estar debidamente preparados ante cualquier tipo de incidente o emergencia global. Mr. Prepper se lanzó para Pc el pasado 18 de marzo. En esta ocasión aterriza en consolas, estando ya disponible tanto para Xbox One como para Xbox Series X/S.

Consejo de Mr. Prepper: prepárate para lo peor

La historia comienza con la voz de nuestro protagonista poniéndonos en situación. En nuestro país se produjo una plaga y hubo un cambio de gobierno. Esto provocó que nuestra ciudad se volviera insufrible, sin vida, llena de aburrimiento, y controlada por parte del gobierno. Mr. Prepper nos cuenta que en varias ocasiones ha intentado escaparse de la ciudad, pero todos los intentos han resultado fallidos. Sin embargo, anuncia que tiene un nuevo plan.

Tardaremos poco en conocer este nuevo plan. Tendremos que ingeniárnoslas para construir un bunker, a modo de refugio nuclear, que nos permita estar preparados frente a un hipotético ataque nuclear. Para ello, deberemos seguir los pasos sofisticados de nuestro plan definitivo. Todo ello lo tendremos que lograr a espaldas de los agentes del gobierno encargados de registrar y revisar nuestra casa cada cierto tiempo. El fin de esta revisión es evitar y eliminar cualquier tipo de actividad sospechosa que pudiera ir en contra del nuevo gobierno.

Nuestro plan final de huida nos llevará mucho trabajo

Para poder llevar a cabo nuestro plan definitivo tendremos un elemento básico en nuestra casa como es el banco de trabajo. Este banco de trabajo será el lugar donde confeccionaremos los diferentes objetos que necesitaremos para ir mejorando nuestras distintas habitaciones del búnker. También será el lugar donde podremos deshacer algunos objetos para obtener materia prima necesaria.

En nuestra habitación tendremos los planos de aquello que se convertirá en nuestro plan definitivo, el cual está dividido en distintas fases. En cada una de ellas deberemos de reunir una serie de elementos, como son metales, plásticos, vidrios, o aquellos objetos concretos de la propia fase. Al completarlo, se nos irán añadiendo nuevos objetivos. Os adelantamos que reunir estos elementos siempre será complicado en el momento que nos los pidan, por lo que deberemos ir evolucionando y aumentando nuestras capacidades de producción para poder lograrlo.

La importancia de las tareas y la exploración

Estamos ante un juego de exploración y crafteo, pero estas fases del juego no van a ser tan libres como parecieran. Tendremos algunas zonas concretas, como pueden ser el bosque o la mina, donde podremos avanzar por sus distintos niveles para conseguir aquellas materias primas y objetos necesarios para nuestra mesa de trabajo. A medida que aumentemos de niveles, conseguiremos mejores materias primas o más complicadas de conseguir en los niveles inferiores. Por supuesto que, para poder avanzar en los diferentes niveles de las zonas de exploración, necesitaremos reunir también una serie de objetos concretos que nos permitirán arreglar un elevador, un teleférico o conseguir objetos para mejorar nuestra exploración.

A parte de las fases de exploración, tenemos una serie de tareas principales y secundarias. Las tareas principales normalmente guardan relación con nuestro plan de huida. Conoceremos a nuestros vecinos, algunos de forma presencial y otros por correspondencia. De entre ellos destaca «Minuteman» el cual tendrá nuestras mismas convicciones de rebelión y resistencia contra el gobierno opresor, así como de realizar un plan de de preparación ante la posibilidad de un ataque nuclear.

El vecindario está con nosotros. La importancia del uso del buzón

También tendremos otros ciudadanos del vecindario con los que tendremos trato y nos mandarán diversas tareas secundarias. Estas tareas secundarias consistirán en reunir y entregar una serie de elementos y objetos igualmente. La dificultad irá en aumento según vayamos aumentando la confianza y trato con ellos. Entre estos vecinos destaca Jenny, la cual encontraremos en la zona de exploración del bosque. Esta herbolaria viejecita simpática y algo alocada será la que nos hará encargos relacionados con las plantas, frutas y plantaciones que podamos encontrar o realizar. Será un buen contacto para conseguir semillas que podremos plantar en nuestro búnker. Otro de los curiosos vecinos es Bob. A este personaje lo conoceremos en las minas. Su función principal será la de proveernos de minerales y piedras, pero más importante será que nos comprará cualquier tipo de metal precioso que encontremos. Este dinero lo podremos destinar a otras compras de materiales difíciles de encontrar.

A parte de estos vecinos más característicos, a través del buzón de nuestra casa, podremos comerciar con otros tantos. Desde la cazadora, el supermercado y otros vecinos varios, les compraremos algunos objetos importantes para cumplir nuestras misiones principales y secundarias. También nos comprarán aquellos objetos que hayamos podido crear en nuestra mesa de trabajo y que no necesitemos para cumplir nuestros objetivos. Con estas ventas conseguiremos un dinero necesario en muchas ocasiones.

El ojo del gobierno revisando cualquier actividad sospechosa

Si todas estas tareas no os parecen suficientes, se añade un grado de dificultad que nos puede traer algún que otro dolor de cabeza. Como ya os dijimos en la parte de la historia del juego, estamos sometidos a un gobierno opresor, el cual controlará a todos sus ciudadanos para evitar cualquier tipo de conducta sospechosa que pueda estar dirigida en contra de su presidente. Con motivo de nuestra anterior detención como ciudadano contrario a este gobierno, iremos recibiendo la vivista de un agente. Este agente del gobierno vendrá a nuestra vivienda y revisará habitación por habitación.

Resultado de esta visita nos dará un informe de inspección, donde aparecerán todos aquellos objetos sospechosos y nos dará un resultado. Según este nivel de sospecha su visita será al cabo de una semana o de menos días, dejándonos menos margen para eliminar o esconder cualquier actividad u objeto sospechoso.

Las visitas del revisor nos aparecerán en nuestro calendario, pero en ocasiones nos podemos despistar dejando a la vista algún objeto que no debería estar ahí, o quitar algunos elementos decorativos de la casa que hará saltar las alarmas. Si el nivel de sospecha llega al máximo, habremos perdido la partida. En ese caso, el día se volverá a repetir y tendremos otra oportunidad de esconder o eliminar aquellos objetos sospechosos.

En algunas partes del juego se nos informará que se restringirá el uso de agua potable a ciertos niveles, o se implementarán algunas otras exigencias, las cuales deberemos cumplir a raya para el día de la inspección. Sobre todo si queremos que el agente de gobierno nos deje tranquilos cuanto más tiempo posible mejor, ya que sus visitas provocará que esos días no nos podamos alejar de nuestro domicilio, al desconocer la hora a la que aparecerá. Si no estamos en casa, se programará una nueva visita para el día siguiente, pero el nivel de sospecha aumentará.

¿Cómo manejarse en Mr. Prepper?

Como ya se ha dicho anteriormente, en Mr. Prepper deberemos recolectar, construir o elaborar muchos objetos o elementos. Eso requiere moverse mucho por los distintos menús e inventarios. Al tratarse de un juego para Xbox, su manejo se realiza por medio de gamepad. En este apartado nos hemos encontrado bastante incómodos a la hora de movernos por el extenso inventario, así como para coger objetos o combinarlos. Se nota bastante que este juego ha sido realizado para PC y su adaptación en consolas deja mucho que desear en su jugabilidad.

Para contrarrestar este punto, se ha intentado conectar un ratón, tanto por cable como por adaptador USB, compatibles con otros juegos de Xbox. Por desgracia, en ninguno de los intentos ha sido posible reconocer el ratón y utilizar el juego con el puntero como si de un PC se tratara. Se trata de una oportunidad desperdiciada, la cual podría añadirse por medio de actualización y que mejoraría notablemente el manejo en el juego.

Apartado técnico. Gráficos y música.

A nivel técnico hay muy poco que comentar. El juego se reproduce completamente en 2D, con el fin de facilitar la tarea de construcción de nuestro búnker, así como para hacer más sencilla la exploración. En este sentido parece un acierto haber elegido este estilo gráfico ya que un juego en 3D hubiera implicado tener más recovecos y zonas para controlar o explorar.

Gráficamente puede decepcionar para los tiempos que corren. En algunos momentos se aprecian texturas con una resolución pobre y pixelada. Es una pena porque los diseños son geniales y le dan un toque de miniatura que le sienta muy bien al juego. A parte de no tener una resolución adecuada, hay momentos de carga en los que el juego parece dar tirones. Para el hardware en el que se ha jugado (consola Xbox Series X) no debería haber supuesto un problema, sin embargo parece que hace falta pulir más la fluidez del juego. Del mismo modo, los tiempos de carga en ocasiones los considero exagerados, especialmente en las zonas de exploración, ya que al cambiar de zonas o niveles nos saltará una pantalla de carga que dura algunos segundos. Veremos que estas pantallas tampoco son tan amplias o con exigencia gráfica para requerir tanto tiempo de carga.

En el apartado sonoro, no destaca especialmente. La música ambiente es correcta y los sonidos de interacción con los objetos también. El juego viene doblado al inglés y traducido al español.

Conclusiones y opinión personal

En definitiva, estamos frente a un juego de gestión de recursos y exploración que hará las delicias de aquellos jugadores que les guste craftear objetos para elaborar nuevos y de ese modo ir avanzando. Aunque pudiera parecerse en su estilo al Fallout Shelter, nada que ver con la realidad. A pesar de que en los dos tenemos que ir construyendo nuestro refugio subterráneo, las funciones y variedades nada tienen que ver.

En mi opinión, este juego ganaría bastante valor y jugabilidad si se añadiera soporte para ratón de PC, ya que en todo momento se aprecia que su uso facilitaría y mejoraría la experiencia del usuario. Una oportunidad desaprovechada pero que considero podría tener fácil solución si con una actualización se añadiera. Podría ser una opinión de un jugador habitual de PC, pero lo cierto es que mi centro de juego es únicamente en consolas.

Por el precio al que se encuentra disponible, este título puede robarnos algunas horas de juego y entretener a aquellos jugadores que les guste la mezcla entre la recolección de material, construcción de objetos y diseño de las salas del búnker, así como la exploración. Las misiones principales y secundarias ayudarán a hacerlo algo más entretenido de lo que pueda parecer en un principio.

Si os ha gustado el análisis de Mr. Prepper, os invitamos a que sigáis visitando nuestra página web Área Xbox, donde podréis encontrar también noticias de actualidad y artículos relacionados con Xbox.

Mr. Prepper

15,49€
6.1

GRÁFICOS

6.7/10

JUGABILIDAD

5.2/10

SONIDO

6.3/10

Pro.

  • La variedad en las interacciones y crafteos posibles
  • El uso del humor en algunos aspectos

Contra.

  • El manejo con gamepad es horrible
  • No dar soporte al uso de ratón
  • Los gráficos son anticuados. Texturas pobres.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario