Análisis: Wytchwood

Wytchwood

¿Os gustan los juegos de recolección, las fábulas, o los cuentos de hadas góticos? Wytchwood es tu juego.

Wytchwood es un juego de aventuras y creación ambientado en una tierra de fábulas góticas, desarrollado por Alientrap y editado por Whitethorn Digital, en el que tendremos que ponernos en la piel de una misteriosa bruja del bosque y necesitaremos explorar, recoger ingredientes mágicos, preparar encantamientos, a la vez que juzgar con dudosos criterios a diferentes personajes y criaturas.

Érase una vez, una pequeña bruja extraña

Las brujas siempre han sido un elemento recurrente dentro de los cuentos, en Wytchwood la bruja va más allá y toma un papel activo en la narración. La bruja no va a ser parte de la moraleja, ella va a ser quien imparta juicio y la moraleja.

En Wytchwood empezamos con la protagonista despertándose envuelta en un caos bastante importante. Al despertar se percata de que una cabra se ha comido gran parte de su grimorio, pero pronto se dará cuenta de que ese animal es el mismísimo demonio que ha venido a cobrarse una deuda que tenía pendiente. (Buen símil el de la cabra/demonio, como buena fabula/cuento)

Para saldar la deuda de la cabra, la protagonista tendrá que ir recorriendo diferentes lugares y caminos que convergen, y los llevará a un Gato, una Serpiente, un Oso, y a una gran cantidad de enemigos y peligros que tendrá que encontrar y derrotar.

Comenzar la aventura con tan pocos recursos y con poca información de grimorio, nos hace pensar que es una bruja que ha vivido una larga vida, pero ahora se encuentra en su época más relajada. Era una bruja con mucho conocimiento y potencial, lo demuestra con su habilidad en la que con una sola mirada es capaz de identificar diferentes personajes, plantas y animales, y como poder enfrentarlos.

Wytchwood: How long to beat? - Inter Reviewed

Un cuento jugado

Wytchwood es un juego ambientado en una tierra de fabulas y cuentos de hadas góticas.

Tiene un estilo artístico precioso, al que se le nota la inspiración en los libros de cuentos. Los personajes van en la línea del estilo que nos muestran, son personajes muy extravagantes que a su vez traen narrativas increíbles.

El juego tiene un mundo muy colorido y variado, que transmite paz y tranquilidad para poder hacer todo lo que necesitemos, tomándonos nuestro tiempo, disfrutando de los paisajes que nos iremos encontrando. Paisajes como pantanos, praderas, cementerios, y otros tantos que iréis descubriendo.

Por supuesto también hay que hacer referencia a los ítems o ingredientes, que aunque se ven en miniatura, están cuidados al más mínimo detalle.

Wytchwood: Cómo encender los braseros - Noticias de juegos móviles de Jugo  Mobile | Todas las últimas noticias sobre juegos IOS / Android

El acompañante perfecto

Si el juego visualmente hablando se ve precioso, no podemos dejar pasar el aspecto sonoro. El juego esta cargado completamente de sonidos y efectos muy cuidados y perfectamente enlazados con lo que se aprecia mientras jugamos, hasta las pisadas del personaje cuando se desplaza, suenan genial.

Los efectos de sonidos se complementan a la perfección con una banda sonora que viene de la mano de Liam Sauvé & Ryan Roth y trae canciones tan bonitas que puedes quedarte parado en medio de los escenarios, sin hacer absolutamente nada, simplemente disfrutar de ellas.

Wytchwood nos llevará por una aventura en un cuento de hadas

Recolección, crafteos y hechizos

En el apartado de jugabilidad, voy a empezar primero con el «gran pero» que trae, que puede ser un problema importante. En cualquier otro juego quizás el idioma sea lo de menos, pero concretamente en este con la cantidad de ítems, hechizos y conversaciones a las que nos vamos a tener que enfrentar, creo que es un punto importante a resaltar. El juego está en inglés, japonés y chino simplificado, pero es que no trae ni los textos en español. Si no manejas algunos de esos idiomas con nivel medio, probablemente te perderás una gran cantidad de diálogos y puede que hasta te quedes atascado sin saber los próximos pasos que dar.

Wytchwood ofrece una capacidad de recolección y crafteos al más puro estilo Animal Crossing o Stardew Valley. Es el propio ecosistema de la vida, reflejado en el juego, vamos a tener que estar constantemente recolectando y crafteando, para así recolectar otros materiales necesarios, creando así un bucle de retroalimentación fundamental.

Estamos ante un juego tranquilo donde la exploración y recolección de ingredientes son una parte fundamental de la experiencia, de hecho es curioso que el propio juego evade los combates a través de puzzles y más crafteos, convirtiéndose en una experiencia relajada.

Wytchwood: 10 Best Spells And Reagents To Craft First - isiferry.com

Modo de juego

El juego se basa en un modo historia de un único jugador estructurado en diferentes capítulos y episodios, los cuales se centran en un personaje. Dentro de estos episodios vamos a poder explorar de manera totalmente libre y sin prisas cada uno de los limitados mapas que nos ofrecen y así adquirir todo lo que creamos necesario para seguir avanzando en la historia.

Dentro del propio juego, hay que destacar la diferenciación principal de cuatro espacios (el cinturón de herramientas, los ingredientes, los hechizos, y los reactivos). El cinturón es el único espacio que estará visible de manera permanente en el interfaz, y ahí podrás equipar los objetos que más se adecúen a tu necesidad según el momento de la historia.

Los controles son bastantes intuitivos y sencillos, al igual que el menú dentro del juego. Tenemos la cruceta para desplazarnos por el espacio y por el cinturón, un botón para coger los objetos con los que podemos interaccionar (que además se distinguen bien los que se puede y los que no); en otro botón tenemos la visión que he comentado con anterioridad (ojo de bruja), y es la que nos ayudará a saber que necesitamos para interactuar con ese objeto/personaje; el botón para abrir el menú dentro del juego, y los gatillos para movernos por él. Y por último dentro de la partida el gatillo RT interaccionaría con el elemento seleccionado en el cinturón. (Explicando los controles parecen difíciles, pero realmente es más difícil explicarlo que llevarlo a la practica, ya que a los 5 minutos de estar jugando te has familiarizado completamente con ellos)

Wytchwood parece el fantástico juego de aventuras de artesanía de mis  sueños - ES Atsit

Moraleja

Wytchwood es un juego de aventura y creación muy disfrutable, a la altura de los grandes del genero, con un diseño artístico fabuloso y una banda sonora que enamora.

¡CUIDADO! si no manejáis medianamente alguno de los idiomas que trae el juego, se os puede hacer un poco cuesta arriba ya que son muchos ítems e interacciones que algunas de ellas requieren cierto entendimiento.

El juego se ha lanzado el 9 de Diciembre en Xbox Series X/S, Xbox One, Playstation 5, Playstation 4 y PC.

Para finalizar hay que agradecer a Alientrap por facilitarnos un código y hacer posible este análisis. Y recordad que podéis seguirnos en Área Xbox para más análisis, noticias y estar al tanto de todo lo referente al mundo de Xbox. Ahora os dejo con el tráiler por si no conocíais el juego. Disfrutad.

Wytchwood

19,99 €
7.8

Gráfico

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido

8.5/10

Pro.

  • Escenarios preciosos
  • Cuento/fabula jugable
  • Experiencia muy relajada

Contra.

  • El idioma lo complica mucho
  • Demasiados Items

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Dando guerra en el mundo de los videojuegos desde la Atari.
Disfruto con cada lanzamiento, y me ilusiono como un niño.
Hecho mis ratos libres subiendo cositas a youtube e intetando conseguir el 100% de los juegos...!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario