Análisis Beyond a Steel Sky: volvemos a Union City

Ha pasado mucho tiempo desde que el mundo del videojuego recibiese Beneath a Steel Sky, un clásico de culto que trajo en 1994 una de las grandes aventuras gráficas de la época. Ambientado en un universo de ciencia ficción cyberpunk, esta obra fue desarrollada por Revolution Software. El estudio británico dotó a su obra con ciertas dosis de comedia en una narrativa adictiva. Logró en conjunto un viaje inolvidable. Exploración, elecciones y un apartado artístico de ensueño regresan ahora en Beyond a Steel Sky.

Con Charles Cecil (creador de Broken Sword) como director, y Dave Gibbons (dibujante de Watchmen) en la dirección artística, nada podía salir mal. La esperada secuela de Beneath a Steel Sky ya está aquí, y nos lleva de vuelta a Union City, una utópica ciudad donde nada es lo que parece. Tras liberarla de la malvada IA LINC, Foster tendrá que regresar, impulsado por la difícil misión de encontrar a Milo, un niño raptado de su asentamiento. Tras el ataque, nuestro protagonista descubrirá lo mucho que ha cambiado Union City.

Beyond a Steel Sky nos presenta Union City como nunca antes

Uno de los motivos por los que creo que este juego atraerá a nuevos jugadores, es sin duda su apartado artístico. Toda la aventura se basa en el característico estilo “cel shading”, un recurso que ya hemos visto en multitud de ocasiones. Borderlands es uno de los ejemplos más reconocibles, y no es de extrañar que Beyond a Steel Sky lo utilice, teniendo en cuenta los genios que hay tras él.

Charles Cecil vuelve a demostrar su soltura con este tipo de videojuegos, pues Broken Sword también siguió el mismo camino en su día. El tono “comiquero” va más allá del apartado visual general del videojuego. Su propia introducción nos mete de lleno en el inicio de la aventura con viñetas y diálogos, que parecen sacados de un cómic al uso. Y es que ahí es donde entra Dave Gibbons, dibujante de Watchmen. Revolution Software consigue así un elenco repleto de talento, donde Gibbons aporta su toque para dar vida a una Union City como nunca antes la habíamos visto.

Si bien Foster comienza su andadura en mitad del desierto, no tardará mucho en descubrir lo mucho que ha cambiado la gran ciudad. Joey, su antiguo amigo, quien gobernó y dio estabilidad a Union City tras la caída de LINC, ha cedido el poder a una nueva IA. Greta, junto al Consejo, se encargan de mantener a salvo esta gigantesca urbe futurista. Basta con echar un primer vistazo para darse cuenta de lo detallada que está. El exterior cautiva desde el principio, con enormes rascacielos, una iluminación fantástica y un diseño genial a todos los niveles, personajes incluidos.

Los interiores, gracias también a las posibilidades de interacción, cuentan con multitud de objetos y detalles. Además, el juego presenta dos modos en el apartado de vídeo; 60fps a 1080 o 30fps a 4K en Series X, mientras que en Series S tendremos 30fps con un mayor detalle a 1080. Si bien no podemos desplazarnos con total libertad por la ciudad, las sensación percibida en todo momento es de que estamos ante un juego bien pulido y con un apartado visual que cumple sobradamente con su cometido.

Beyond es una aventura gráfica con todas las letras

Lo nuevo de Revolution Software toma las bases de Broken Sword y otras tantas aventuras gráficas, incluida la que precede a Beyond a Steel Sky. No hay que olvidar el género al que pertenece, y como tal, se trata de una aventura gráfica adaptada a los tiempos que corren. Para contarnos la secuela de Beneath a Steel Sky, Revolution Software da libertad total de exploración al jugador, aunque eso sí, con zonas acotadas, más que un mundo abierto al uso.

En dichos espacios, encontraremos un buen número de elementos con los que interactuar. De alguna manera, el juego nos plantea una especie de puzle mucho más grande, que a su vez se conforma por “mini puzles”. Para avanzar, será fundamental repasar cada centímetro y desbloquear nuevos diálogos, de forma que podamos completar esos objetivos y seguir adelante. Un buen ejemplo de ello, es todo lo que necesité para llegar a entrar en Union City. Además de varios objetos, tuve que interactuar con diversos personajes, en una sucesión de elecciones y diálogos, que dieron paso a la solución para obtener acceso a Union City. No desvelaré nada pero… digamos que Foster no emplea el método más legal del mundo.

Todo el mundo aporta algo en Beyond a Steel Sky

Respecto a los diálogos, el juego aporta numerosas líneas con las que además de sumergirnos en la trama principal, descubriremos nueva información de cuanto nos rodea. De hecho, hay personajes que, si bien no son tan importantes, nos permiten desbloquear ciertos logros o conocer un poquito más de ellos o de la ciudad. En plena conversación, tendremos tiempo para escoger nuestras respuestas y preguntas.

Cada diálogo abre un abanico interesante de posibilidades, y algo que me ha gustado, es la naturalidad de los NPC a la hora de interactuar con nosotros, con respuestas adicionales si insistimos en una misma cuestión. Aunque las animaciones son mejorables, debo decir que todo funciona como esperaba.

“El lore forma parte del juego”

Así es, Union City está viva. Nada más entrar en ella, veremos un universo nuevo, un mar de rascacielos imponente, que va más allá de su mera fachada. Beyond tiene varias formas de mostrarlo, y una de ellas son los terminales “Greta”. Se encuentran disponibles por toda la ciudad, y en ellos, Greta, la nueva IA al mando, nos facilita información sobre cuanto necesitemos. Sin embargo, Foster no tardará mucho en darse cuenta de que hay algo sospechoso en ella.

Otra forma de descubrir el funcionamiento de Union City es MINOS. Se trata de un portal disponible en el ciberespacio de la ciudad, y al que podemos acceder fácilmente con nuestra identificación. Dentro del mismo, podemos leer todos nuestros mensajes pendientes, descubrir la guía cívica que se aplica a los ciudadanos, ver las noticias o incluso saber nuestra cantidad de Qdos, la “moneda” del juego. Aunque más que una moneda, es la cuantía que permite ubicar a las personas en una u otra clase social.

Control total sobre los ciudadanos

Absolutamente todo está conectado a nosotros. Y una vez se nos implanta el U-Chip en la mano y se registra con una ID, pasaremos a ser ciudadanos de Union City. De esta forma, bastará usar la mano para utilizar máquinas dispensadoras, acceder a restaurantes, tiendas, puestos MINOS, y mucho más.

Pronto, uno se da cuenta de que la ciudad no es solo un decorado. Y además de estar controlada por Greta, hay un consejo detrás que se encarga de que todo esté bajo control. Algo que podemos descubrir mediante MINOS, donde se recogen cada uno de los diferentes ministerios que controla el consejo, como por ejemplo el ministerio del bienestar, que tendrá cierta relación con Foster (no puedo desvelar más). Si no vas a trabajar, si no votas, si no consumes nada, si no das señales de vida en definitiva, el consejo lo sabrá.

Hackeo e inventario

Las mecánicas de hackeo tienen una gran presencia durante toda la aventura, y es que donde hay tanta tecnología, está claro que siempre hay lugar para buscarse la vida de una forma menos… legal. Tras obtener el dispositivo correspondiente y configurarlo para ello, podremos controlar aquellos accesos o máquinas que lo permitan. Y no solo es útil para controlar las máquinas dispensadoras. Realmente pueden abrirnos camino por donde el uso de la palabra o la fuerza no nos lo permite. Tras activarlo, veremos una serie de esquemas con los que controlar los sistemas en cuestión, aunque las opciones suelen ser muy limitadas. Además, no queda del todo claro cómo llevarlos a cabo, por lo que toca probar e ir poco a poco.

Quizá en este sentido me queda una sensación de que el hackeo es aceptable, pero por momentos se siente algo desaprovechado, y con ello también los propios entornos, que no dan tanto juego como esperaba. Eso sí, a la hora de gestionar nuestro inventario, tendremos un buen espacio para llenar con todo tipo de ítems. Y os aconsejo que guardéis cada objeto, porque nunca se sabe cuando nos pueden servir.

Apartado sonoro; una de cal y otra de arena

En materia de sonido, Beyond a Steel Sky cumple, pero sin ser especialmente llamativo. Quizá también por sus propias características, este es un título que no presenta una banda sonora lo suficientemente destacable. Su ritmo lento y la escasez de cinemáticas o música ambiente lo apoya prácticamente todo en la interacción y los diálogos. Eso sí, los efectos sonoros contribuyen a dotar la urbe de mayor vida. Incluso desde los interiores podemos oír cómo la vida sigue estando en las calles.

Si bien las animaciones de los personajes son bastante mejorables, una vez me adentré en sus diálogos y opciones que generan los mismos, me gustaron bastante. Hay que tener en cuenta el gran trabajo que conlleva, pues este es un título apoyado completamente en su narrativa, con muchas líneas alternativas y opciones que no siempre son necesarias para la aventura. Aun así, da la sensación de que todo está bien construido, con un doblaje a la altura y muchos momentos de comedia, tensión e incluso situaciones de lo más surrealistas.

¿Está a la altura de Beneath a Steel Sky?

Esta es una aventura gráfica que sigue la trama que nos dejó en su día Beneath a Steel Sky, y en ese sentido, creo que los fans del mismo pueden estar más que satisfechos. Hay muchos guiños a la primera aventura de Foster, una ciudad renovada con un apartado visual fantástico, y muchos diálogos que, junto a la exploración, dan lugar a un buen puñado de horas de diversión. Hay que tener en cuenta que muchos jugadores menos habituados, pueden encontrar esta aventura aburrida, debido a su ritmo pausado.

La trama no es quizá la más elaborada, ni tampoco especialmente adictiva. A ello hay que sumarle unos espacios abiertos que bien podrían aprovecharse mejor. Sin embargo, la ambientación, sus puzles, y el hecho de regresar a una nueva Union City, son motivos más que suficientes para volver a ponernos en la piel de Foster, reencontrarnos con Joey y cumplir una nueva y complicada misión.

Agradecemos al equipo de Meridiem Games, el código de este análisis. Os recordamos que son los responsables de traernos a España la edición física de este gran lanzamiento.

Si te ha gustado este análisis, recuerda que puedes encontrar muchos más en Área Xbox.

Beyond a Steel Sky

39,99€
7.8

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

7.8/10

Sonido

7.0/10

Pro.

  • Variedad de diálogos y situaciones
  • Union City luce mejor que nunca
  • Puzles numerosos y bien elaborados
  • Multitud de referencias a Beneath a Steel Sky

Contra.

  • La trama flojea en muchos momentos
  • El hackeo y la ciudad están algo desaprovechados

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario