Deep Silver y FishLabs nos traen un shooter de naves arcade con una historia de ciencia ficción muy potente tras de sí. El género aeroespacial de naves estaba algo cojo últimamente, siendo su último representante destacado el Star Wars Squadrons. Chorus viene para resucitar este género añadiendo además, pizcas de otros géneros. Sube a tu nave y prepárate para nuestro análisis, en su versión Xbox Series X, de este juego que promete adentrarte en una gran historia.
La historia y universo de Chorus
Encarnaremos a Nara, una experta piloto con un pasado asociado al Círculo. El Círculo es un culto liderado por el Gran Profeta. Este culto pese a nacer con buenas intenciones, se va desviando de su buen propósito inicial de velar por la galaxia. El Gran Profeta ya no teme destruir mundos o civilizaciones para lograr su objetivo. Nara, una de sus principales baluartes no soporta este cambio y ella y su caza estelar inteligente Forsaken, deciden huir y trabajar juntos para derrotar al Círculo.
A partir de aquí, comenzará nuestra aventura y conoceremos a todo un elenco de personajes distintos que nos ayudarán en nuestra misión. Tendremos un vasto universo con mucho por explorar y descubrir. Para ello nos moveremos libremente con nuestra nave y elegiremos entre la misión principal u otras muchas secundarias. Éstas nos surgirán según vayamos descubriendo personas y lugares. Sin duda, esto le convierte en un shoot’em up muy distinto a todo lo que conocemos, ya que, como vemos, cuenta con ciertos elementos más habituales en los RPG que en los shooters.
Asimismo, iremos viendo como la historia es mucho más profunda y con una personalidad propia que en otros títulos. De hecho, el rico universo que presenta, podría perfectamente servir de guión cinematográfico.
Viaja por las estrellas a enorme calidad
Chorus es un auténtico disfrute visual con su resolución a 4k y su tasa de 60 fps estables. Los escenarios especiales son un verdadero espectáculo que harán las delicias de todos los aficionados a la ciencia ficción. Naves, planetas, asteroides y cientos de detalles para zambullirnos de lleno en esta historia espacial.
La calidad de los gráficos en las naves es realmente buena. Lo mismo ocurre con la sensación de movimiento de la nave, que transmite suavidad y sensación real de agobio en espacios estrechos o cuando nos vemos obligados a esquivar obstáculos. Asimismo, las batallas pueden ser frenéticas y a gran velocidad, pero el juego no se resiente en ningún momento.
Es cierto que al acercanos a objetos o en las cinemáticas, la calidad desciende, pero no empaña el conjunto general.
Mención aparte merecen las batallas y las físicas de las armas en naves u objetos, resultando totalmente realistas. Johannes Kuhlmann, responsable de tecnología de FishLabs, ya habló de ello durante su desarrollo. Fue en una entrevista de la reputada web Eurogamer cuando habló acerca de la capacidad gráfica que proporciona la nueva generación y como Chorus se apoyaría en ella:
Estamos trabajando con la ayuda de Xbox Series X en la destrucción procedural. Los objetos se rompen en pedazos y se deforman exactamente donde les has disparado
Traducción entrevista Eurogamer
Nos hemos encontrado con algún «bug» en el que la pantalla se queda «pillada» mientras los dialogos y la historia seguía avanzando. Tuvimos que salir del juego y recuperar desde el último punto de guardado. Por suerte pasó antes de recibir un parche de más de 5 GB, que esperemos resuelva estos pequeños temas.
Sonido de cine
El ambiente sonoro de Chorus destaca por su calidad y nos ayudará a adentrarnos en esta épica historia. Los FX de disparos en las batallas o las naves al volar, son realmente espectaculares. El juego incluso permite afinar la salida del audio distinguiendo si la salida es por TV o por equipo de audio. Huelga decir, que en éste último caso, la espectacularidad aumenta de manera notable haciéndonos sentir dentro de una película.
Los doblajes de los personajes también alcanzan cuotas muy altas logrando transmitir mucho de la personalidad de cada uno y ayudando a configurar la historia. Esto es especialmente relevante en Nara, cuya atormentada personalidad le hace caer en pensamientos que nosotros «escucharemos».
La banda sonora es instrumental clásica, aunque los temas no son tan épicos, podría asimilarse a un estilo Star Wars. Acompaña perfectamente la acción y consigue añadir epicidad en algunos momentos.
Nunca fue tan fácil pilotar una nave
FishLabs, aparte de lograr buenos gráficos y apartado sonoro ha logrado algo vital para llegar al público. Han logrado la nada fácil tarea de que una nave que puede moverse 360º en todas direcciones sea altamente controlable en todas sus facetas. Desde viajar a combatir, todo es muy fácil y asequible, incluso para los jugadores menos habituales a este género.
Aparte de la simplicidad de los controles, es necesario decir que la respuesta de la nave a nuestras acciones es instantánea y precisa. Esto es algo muy importante en un género que requiere tanta precisión como son los shooters, para evitar obstáculos mientras estamos en plena batalla o huyendo.
Y ya que hablamos de batallas, uno de los principales problemas del género suele ser el «perderse» en el escenario entre los giros en todas direcciones y la inversión de la nave. En este caso FishLab resuelve de manera magistral el problema. Por un lado, siempre tendremos indicadores de por dónde nos están disparando y al mismo tiempo los enemigos dejan una estela que ayudan a su ubicación (incluso en los niveles más altos de dificultad). En el sentido del movimiento y la ubicación, la nave se controla perfectamente sólo con los dos joysticks y centraremos la vista con el botón del joystick derecho.
Dispondremos de un mapa para marcar objetivos y situarnos, dentro de las diferentes ubicaciones que visitaremos. Algunos de ellos nos darán la sensación de gran tamaño, pseudomundo abierto. Otras, son ubicaciones más pequeñas, transitorias, que sólo sirven para avanzar la historia. Contaremos con misiones secundarias que si bien sólo nos aportarán créditos para mejorar nuestra nave o equipación, aportan al contexto de la historia y a conocer al Círculo.
La nave contará además con los llamados Ritos. Estos son habilidades especiales que nuestra nave posee y que le ayudarán en las batallas, localización de objetos y demás. Se usan pulsando un botón y tienen su propia barra de energía. Pueden sacarnos de más de un apuro y según avanzemos, serán imprescindibles para avanzar y superar algunos combates.
Conclusiones Chorus
Chorus es un juego que los aficionados a la ciencia ficción disfrutarán especialmente. La historia tiene mucha más profundidad de lo que estamos acostumbrados. También aquellos que echaban de menos juegos más arcade de naves sabrán disfrutar del juego.
Es cierto que en el nivel Normal de dificultad el juego es excesivamente asequible. Te recomendamos, aunque no tengas un gran nivel, jugarlo en nivel Difícil para conseguir que nos dure algo más de 10h. Además, si decidimos adentrarnos en las secundarias conseguiremos subir 1-2h de duración, ya que pese a que algunas apenas serán 5 minutos, otras pueden suponer más tiempo.
Desde Área Xbox te recomendamos hacerte con este título que trae un soplo de aire fresco al género de los shooters y que cuenta con una jugabilidad excelente y un argumento muy atrayente. ¿Estás listo para retar al Círculo?
Acerca del autor
Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón