Análisis: Unpacking. ¡Nos vamos de mudanza!

Unpacking es el último juego desarrollado por Witch Beam y distribuido por Humble Games que vió la luz el pasado 2 de noviembre. Como novedad, este juego llegó Día 1 al servicio Xbox Game Pass Ultimate en consolas, PC y XCloud. El concepto de el juego es sencillo. A través de distintos niveles iremos desempacando numerosas cajas mientras vamos organizando a nuestro gusto (o según nos mande el juego) las distintas estancias de la casa a medida que vas creciendo.

Aunque no tenga una narrativa como tal, vemos como objetos clave van envejeciendo con el tiempo y deteriorándose. Dándonos de este modo, la sensación de paso del tiempo y de la vida de la protagonsita, que dará pie a que nosotros mismos creemos la historia que tendrá este juego. La versión utilizada para realizar este análisis se trata de la versión de PC. Si sois de tener todo ordenado y organizado, sin duda esta aventura os cautivará desde el minuto 1.

La estética pixelart da el toque perfecto al juego

Unpacking

El toque perfecto a este juego se lo proporciona su estética pixelart. Sinceramente, es algo que marca su personalidad y lo diferencia de otros de su clase. Hay objetos que hacen giños especiales a consolas como la Wii, a la mítica Xbox 360 o a la GameCube entre otras a modo de Easter Eggs. Es fácil identificar los distintos tipos de objetos que encontramos. Hay tanto cajas de DVD, Bluray, como de consolas. Dentro de los libros, los hay de diferentes tamaños, e incluso sagas de libros que si somos lo suficientemente curiosos, sabremos de cuales se tratan. Cada objeto de este juego está diseñado con mimo y un cuidado al detalle excelente, que aunque no lo parezca, aporta mucho a la experiencia de juego, pues facilita tanto la identificación como el conjuntar distintas clases de objetos para crear las habitaciones perfectas.

La paleta de sonidos, simplemente increíble

Si hay algo que destaca de Unpacking es su gama de sonidos, cuenta con nada más y nada menos que 14000 sonidos diferentes sólamente para colocar y posicionar objetos. La banda sonora es excelente, recuerda mucho a los juegos de gestión retro. Y en los créditos, hay una sorpresa extra con la BSO de este juego, que si mal no recuerdo, al menos en Steam, puede adquirirse por separado. La BSO de este juego hace que sin duda, nos mantenga tras la pantalla completando las mudanzas que acompañan a nuestra protagonista a lo largo de su vida. Desde 1996 hasta casi la actualidad.

Una jugabilidad sencilla y para todos los públicos

Algo en lo que Unpacking es líder es en accesibilidad a nivel de controles. Sus controles son sencillos y aptos para todos. En su versión de PC, con solo 2 teclas podemos manejarnos por todo el entorno del juego. Con el click izquierdo, interactúas con el entorno, mientras con el click derecho giramos los objetos. Podremos interactuar con la gran mayoría del escenario. En algunos casos, podremos recolocar objetos ya presentes para hacer hueco a los objetos que vamos desembalando. Conforme vayamos vaciando las cajas, se irán eliminando de la pantalla. De esta manera, podremos tener acceso a más espacio escondido tras las cajas para seguir decorando y organizando las distintas estancias de cada casa por la que transcurre la historia del juego.

Junto con todo esto, la misión principal por nivel será recolocar todo cuanto sacamos de las cajas en el espacio que nos deje el juego. El juego nos da la libertad suficiente para que dejemos nuestro propio sello en cada habitación que decoremos, por lo que ninguna habitación de ningún jugador será igual a la de otro, proporcionándonos gran libertad creativa. Aunque habrá ocasiones donde no nos lo pondrá nada fácil para completar los diferentes niveles en los que transcurre nuestra aventura. Como aliciente, si juntamos o ponemos de manera determinada ciertos objetos en las habitaciones, desbloquearemos logros ocultos que, sin la suficiente curiosidad, no obtendremos. Así que ya sabéis, si sois unos auténticos cazalogros, no dudéis en darle caña a este Unpacking.

Conclusiones

Unpacking es sin duda un juego muy completo en su campo, y que todo lo que hace, lo hace bien. Es un “todo” que lo hace un muy buen juego. Gráficamente, cumple con lo que se propone, contando con un apartado artístico sobresaliente. Un apartado sonoro excelente con una enorme paleta de sonidos, junto con una BSO que nos acompaña en toda nuestra aventura. Jugablemente, es muy sencillo, siendo accesible a todos los públicos, y que con la suficiente maña, sacaremos espacio de donde parecía no haberlo, dando un gran número de posibilidades al jugador para completar cada habitación.

A pesar de todo esto, hay una pequeña sombra que eclipsa el juego, y son su duración, que son unas 3 horas escasas, en mi caso fue algo que me decepcionó bastante, pues daba la impresión de que iba a tener un mayor recorrido. Además de objetos que tienen una colocación específica dentro del escenario que en contadas ocasiones, dificultarán nuestra experiencia. Por todo lo demás, no suponen una contras importantes que nos impidan dsifrutar de esta aventura entre cartones. Unpacking se encuentra disponible para Xbox, Nintendo Switch y PC desde el día 2 de noviembre. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éstos, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Unpacking

19,99 €
8.6

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.2/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • Una historia oculta que nos da libertad de imaginación
  • Te mantiene pegado a la pantalla desde el minuto 0
  • Una cantidad de sonidos abrumadora

Contra.

  • Escasa duración
  • Ciertos objetos que necesitan una colocación especial para que el juego lo dé por válido

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario