Una semana más, vuelve nuestra sección Lunes de Gamepass. Hoy os traemos State of Decay 2: Juggernaut Edition. Ya hemos podido ver algún tráiler de su secuela, State of Decay 3, aún en desarrollo. Por esto, creemos que es un buen momento para traer a colación la última obra de Undead Labs, en su edición Juggernaut lanzada el pasado año 2020, como es evidente, lo tenéis disponible con vuestra suscripción a Gamepass.
Supervivencia zombi
State of Decay 2: Juggernaut Edition nos sitúa en un planeta invadido por los zombis, en una aventura de mundo abierto con toques de supervivencia, gestión y rpg. Como sucedía en el anterior State of Decay, nos moveremos por zonas rurales en esta Norteamérica infectada. En ella, tendremos que explorar y buscar recursos para sobrevivir, gestionar nuestra base, hacer nuevas amigos y enemigos, y por supuesto, combatir contra los zombis.
Empezamos eligiendo a una pareja de personajes entre cuatro a elegir, cada una con su propia historia personal y sus motivaciones. Lo primero que tendremos que hacer es establecer una base en la que podamos estar protegidos y gestionar nuestros siguientes pasos.
En primer lugar, tendremos que mantener nuestra base y a sus ocupantes felices. Durante nuestra aventura podremos invitar a que se unan a nosotros algunos grupos de NPCs que encontramos explorando el mapeado. Estos personajes tienen sus propios atributos y especialidades, y que les invitemos a unirse o no dependerá mucho de este factor. Será importante elegir según lo que necesitemos en ese momento, alguien que sea bueno utilizando armas de fuego, en medicina, etc.
Liderando una comunidad
Para mantener a estos personajes felices, tendremos mucho trabajo por delante, lo primordial es explorar el mapa en busca de recursos. Nuestra base siempre debe tener un nivel suficiente de comida, medicinas, armas, munición, y camas para mantener la felicidad. Cada base tiene un numero limitado de espacios, donde crearemos «construcciones» con distintas funciones, una enfermería, un taller, camas para el grupo…
Todo esto se consigue explorando, para lo que nos serán muy útiles los vehículos, que también tendremos que mantener con suficiente gasolina y realizar reparaciones cuando sea necesario. El mapa esta lleno de puntos que explorar y de actividades, casi todas relacionadas con el exterminio de zombis. Podemos manejar a cualquiera de los supervivientes de nuestra comunidad, pudiendo llevar un acompañante con nosotros.
Cuando pasemos tiempo fuera estos se fatigan, pueden ser contagiados o enfermar, para lo que habrá que volver a la base y tratarlos hasta que se restablezcan. Un dato importante a tener en cuenta es que el título cuenta con muerte permanente, si un personaje muere, desaparecerá para siempre de la partida. Cuando uno de los personajes alcance el nivel suficiente, podemos convertirlo en líder de la comunidad. Al convertir a un personaje se le atribuye una habilidad especial única, por lo que habrá que elegir bien a nuestro líder.
Enfréntandose a un mundo hostil
State of Decay 2: Juggernaut Edition tiene una jugabilidad muy arcade en sus mecánicas más básicas, la conducción y el disparo. Esto lo hace accesible a casi todo tipo de públicos, aunque no quiere decir que no sea exigente. El tiempo que pasamos expuestos mientras rebuscamos en un cajón, la muerte permanente, la gestión del hambre y el cansancio, los espacios del inventario, levantar nuestra base…y todo esto rodeados de zombis.
Nuestra partida será una búsqueda de recursos sin fin mientras por el camino vamos eliminando zombis y limpiamos zonas. Limpiar zonas nos servirá para poder capturar edificios que producirán recursos para nuestra base. Eso sí, una vez más, los espacios son muy limitados. En cuanto a nuestro enemigo principal, hay distintos tipos de zombi al que enfrentarnos. Zombis “normales”y lentos, «aulladores» que atraen a la horda, el «hinchado» que explota, el «salvaje» que corre…cada uno con sus propias rutinas de ataque. Nuestras armas se desgastarán con el uso así que es vital salir siempre con un equipo adecuado.
Contamos con misiones de la historia, secundarias, misiones propias de cada miembro de la comunidad, actividades repartidas por el mapa…hay mucho contenido, más con ésta «Juggernaut Edition«. Tenemos juego para decenas de horas, aunque la historia principal no nos llevará más de unas 15 horas. El título puede hacerse algo repetitivo cuando hemos superado la veintena de horas, al repetirse las mecánicas cada vez que abandonamos una base o cambiamos de mapa. Aún así, el juego es muy divertido y adictivo, haciéndonos vivir en un mundo y con un tono muy parecido a la serie de AMC «The Walking Dead».
Hablando de como luce este mundo, a State of Decay 2: Juggernaut Edition le ha venido muy bien el parche para consolas de nueva generación. Mejoras en las texturas, la iluminación, un mapa modificado y un framerate constante hacen de él un título que ha evolucionado bastante en este aspecto desde su lanzamiento, un poco lastrado por ciertos errores y bugs. Los efectos de sonido están muy conseguidos, a destacar los sonidos emitidos por los distintos zombis que enfrentamos. Sabremos localizar a cada uno de ellos por su sonido característico, al igual que diferenciación en las armas. Hay que destacar también el trabajo de los actores de doblaje, dotando de personalidad a cada miembro del grupo y a los NPCs, aunque puede que veamos alguna desincronización labial, esto no repercute en la experiencia general.
Conclusiones State of Decay 2: Juggernaut Edition
Estamos ante un título que tiene toques de varios géneros, y que los mezcla con acierto para ofrecernos una aventura de supervivencia, en la que tendremos que explorar, gestionar una base y combatir, entre otras cosas. Al juego le ha sentado muy bien la actualización para la nueva generación de consolas y luce mejor que nunca, lo que sumado a los últimos añadidos es una buena oportunidad para iniciarse o volver a este universo. Más si tenemos en cuenta que, aunque no tenga fecha, cada vez vamos ir teniendo más información de su secuela, State of Decay 3. Si le dais una oportunidad, puede teneros atrapados durante mucho tiempo. No dejes de leer nuestra web para estar al tanto de toda la actualidad del universo Xbox.
Acerca del autor
Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.