Análisis: Farming Simulator 22. Una tarde de campo

Farming Simulator 22 es la más reciente entrega de la mítica saga de simuladores de granja. Como lleva siendo habitual desde hace 20 años, Giants Software como desarrolladora y Focus Home Interactive como distribuidora nos traen esta nueva entrega de FS22. En esta título, Giants Software presenta gran cantidad de contenido nuevo junto con un gran salto adelante de las mecánicas y contenido ya presente en anteriores entregas.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia digital proporcionada por Focus Home Interactive, desde aquí damos las gracias por confiarnos una clave para hacer posible este análisis. Realizado en su Versión de Xbox Series X.

Farming Simulator 22 en estado puro

Farming Simulator 22

Antes de empezar, quiero dejar claro que se trata de un juego de nicho, por lo que o te gusta o no lo odias. Nunca es tarde para iniciarse en esta clase de juegos. Por lo que os invito a leer este análisis, y si veis oportuno, darle una oportunidad al juego. A través de Xbox Game Pass tenéis acceso a la anterior entrega, FS19; por si queréis tener vuestra propia experiencia de juego.

Como viene siendo ya costumbre desde FS19, Farming Simulator 22 vuelve por todo lo alto tras esta ausencia de 3 años sin entregas nuevas. Para los que desconozcan como organizan los juegos el estudio, los juegos en años pares como FS20, se lanzan en plataformas móviles como Android, iOS o Nintendo Switch. En los años impares en consolas y PC. Como novedad en este título, a las licencias que ya teníamos debemos añadir la entrada de los vehículos de Massey-Fergusson, así como despedimos a los tractores de Lamborghini.

El juego implementa importantes novedades, como así son la presencia de piedras en los campos, cultivos nuevos como la vid y las aceitunas, estaciones, que afectarán a los cultivos que podremos sembrar y cosechar en función de la época del año que estemos; y el plato fuerte: industria agrícola y ganadera. En FS22, podremos construir nuestras propias fábricas para producir ya sea pan, vino o aceite de oliva entre otros. Dentro de cada partida, podremos ir especializándonos con el tiempo en agricultura, ganadería, silvicultura, vinicultura, etc. En el caso de la silvicultura o la vinicultura, nos supondrá un reto mayor debido a la barrera económica que supone la maquinaria apropiada para esos trabajos.

A la hora de empezar una nueva partida, se nos presentan 3 opciones que vienen a ser la dificultad de juego. En función de nuestro nivel de experiencia o el reto que querramos afrontar. Como recomendación personal, sugiero elegir la opción de «Nuevo Granjero», ya que nos facilitará más la curva de progresión. Una vez tengamos esto claro, tendremos la posibilidad de escoger 3 mapas distintos. Cada mapa está enfocado a una rama del sector primario, contando con uno que nos «obligará» a realizar las dos tareas si queremos sacar el mayor beneficio posible.

Una jugabilidad más pulida y con novedades

FS22 no iba a ser el clásico juego anual (o bianual como es este caso) que solo hacen los cambios justos y listo. Al igual que en el F1 2021, FS22 supone un gran paso adelante respecto a entregas anteriores. En primer lugar, las físicas relacionadas con la conducción han implementado algo tan simple como realista. Al llevar remolques cargados, si realizamos correcciones bruscas de conducción o un volantazo a alta velocidad, podemos perder el control de nuestro vehículo. Como añadido muy importante para los fans de la simulación, dependiendo del tractor, podremos controlar la caja de cambios. De esta manera, la sensación de inmersión ahora es mayor respecto a FS19. Por lo que ahora también, a la hora de elegir nuestro vehículo, deberemos tener en cuenta también su tipo de transmisión.

En cuanto a los controles, tenemos una buena adaptación al mando, con ciertos «comandos» usando los botones LB y RB, junto a los botones, con ellos, comandaremos el control del apero que llevemos en nuestro tractor, las luces o el control de crucero. En FS22, al menos por el momento, no están implementados sistemas GPS en los vehículos. Además, conforme acumulamos horas de trabajo en nuestros distintos vehículos y aperos, irán perdiendo rendimiento, que nos indica una barra junto al velocímetro. No os alarméis, podrá repararse en determinados puntos distribuidos por el mapa.

Como es habitual en los campos reales, en ellos encontraremos piedras, crecerán malas hierbas e irá perdiendo rendimiento con el tiempo. Para evitar todo esto, el juego pone a nuestra disposición distintos tipos de aperos especializados en cada una de estas tareas, como fumigadoras, desempedradoras, escardadadoras o abonadoras, todo ello nos ayudará a obtener un mayor rendimiento de cosecha, y por lo tanto, mayores ganancias económicas para conseguir equipo superior. Las tareas que debamos realizar en los campos, podemos hacerlas nosotros mismos, o contratar trabajadores controlados por la IA para agilizarnos el trabajo mientras hacemos tareas más importantes.

En la tienda del juego encontraremos todo cuanto necesitemos para realizar nuestras tareas, desde simples motosierras hasta cosechadoras de algodón. Y como mencioné anteriormente, las estaciones jugarán un papel importante, ya que en invierno la nieve nos lo pondrá todo más difícil. Por lo que será importante contar en todo momento con el equipo adecuado.

Sin lugar a dudas, la rama agrícola que más trabajo y coste de entrada tiene es la silvicultura, debido principalmente al rendimiento que ofrece y el alto coste de maquinaria apropiada para ello. Tanto la viticultura como la olicultura, tiene cuidados similares a la agricultura estándar, con única diferencia, el método empleado para recoger el fruto.

Dentro de la ganadería, deberemos tener lo primero de todo el recinto y tipo de animales. Contamos con vacas, ovejas, gallinas y caballos. Cada una de sus razas presentan características propias. En función del ganado seleccionado, tendrán un mayor o menor mantenimiento, como es el caso de las gallinas. En el caso de ovejas y vacas, debemos disponer de cubas de purín para así realizar un cuidado apropiado del ganado. Debo decir que explicar la jugabilidad al detalle de este juego es algo complejo, por ello, el juego implementa guías internas para ayudar a los recién llegados a orientarse y dar sus primeros pasos.

¿Aburrirse?, En FS22 no será fácil

En FS22 y como es habitual en la saga, mientras esperamos a que nuestros campos, una vez cuidados y abonados den sus frutos, podremos realizar otras tareas. Esas tareas no son otras que contratos que nos ofrecen los dueños de las tierras para poder sacarnos un dinero extra. Si bien es cierto, si no tenemos cuidado al elegir, nos toparemos con un contrato «infinito» en el campo más grande de cada mapa, que se terminará haciendo bola. Como gran novedad, el editor de personajes ha dado otro salto adelante, ahora podremos personalizar aún más nuestra apariencia . Ya sea hombre o mujer, tendremos disponible un abanico de ropa y peinados bastante extenso.

Sonido mejorado y radios para todos los gustos

La nueva entrega de FS no deja nada sin mejorar, incluyendo el sonido. Por ello, en esta entrega han arreglado algo que tenía de inconveniente FS19, como eran sonidos genéricos en sus vehículos. Ahora, en los distintos tractores del juego, podremos distinguir de cual se trata en función de su sonido. Además de todo ello, se han implementado un total de 4 emisoras, que cubren gran parte de los gustos musicales actuales.

La BSO del juego solo está presente en el menú y al igual que todos los años, no decepciona nunca. Durante nuestras intensas horas de trabajo, nos acompañan sonidos de ambiente como así es el remover de la tierra al paso de los arados, los grajos al alzar el vuelo o los pájaros cantar.

Si hay algo que puede «oscurecer» este buen apartado sonoro, es el elevado ruido que genera el tractor al poner a funcionar la grada accionada y la sembradora en aquellos aperos que la implementan. No es algo que condicione la experiencia de juego pero que resulta molesto a la larga.

Apartado gráfico excelente y mejorado

Si bien el apartado gráfico en estos juegos no suele ser uno de los puntos que más relevancia tengan, FS22 no lo ha dejado atrás. Ha supuesto otro salto adelante como cada elemento que compone este juego. Como curiosidad, implementa la posibilidad de activar el Trazado de Rayos en las balizas de los vehículos, es el único elemento en el que se aplica esta tecnología propia de la Next Gen. Aún así, se nota en todo momento que el motor utilizado para realizar este juego, se ha adaptado sin problemas a la nueva arquitectura de desarrollo. Pues el rendimiento es perfecto al 99% de las veces, a excepción de una breve fracción de segundo a la hora de saltar de un vehículo alejado de nuestra granja a la granja directamente.

Por el resto, no hay nada achacable a este buen apartado gráfico que FS22 nos presenta en esta entrega. Os dejo algunas capturas de pantalla para que podáis apreciar la suciedad en los aperos y vehículos. Junto con las marcas de rodadura en el tereno.

El Broche Final

Farming Simulator 2022 se corona como el simulador de agropecuaria por excelencia como lleva haciendo más de 20 años. Sin defraudar a nadie, nos traen otra entrega de calidad que los fans de los simuladores y del trabajo del campo devorarán a horas. Todo cuanto presenta lo hace bien. Jugabilidad, sonido y apartado gráfico excelente. Coronándose como la obra culmen de estos simuladores. Si bien, tiene una pequeña sombra que representa un posible bug sonoro en determinados aperos y unas ínfimas caídas de fps que no suponen mayores problemas para disfrutar del juego. Os invito personalmente a que deis una oportunidad a este FS22 sin duda alguna.

Farming Simulator 2022 se encuentra disponible para Xbox, PlayStation y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como estos, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Farming Simulator 2022

49,99€
8.5

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Pro.

  • Jugabilidad renovada
  • Horas de diversión aseguradas
  • Toneladas de contenido nuevo

Contra.

  • El sonido cuando se usan ciertos aperos o herramientas se solapa con el sonido del motor del vehículo
  • Pequeñas rascadas de fps de muy escasa duración

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante de Ingeniería Mecánica. Amante de los videojuegos, motorsport y del pop-rock. Fan de Star Wars, de juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario