Análisis Sherlock Holmes: Chapter One. Elemental querido Xboxer

Sherlock Holmes, el archiconocido detective creado por Conan Doyle vuelve a la palestra en Sherlock Holmes: Chapter One. La desarrolladora Frogwares retoma el personaje que tanta presencia ha tenido en los videojuegos, pero esta vez desde un punto de vista más juvenil y descarado. El Sherlock Holmes cinematográfico del director Guy Ritchie, interpretado por Robert Downey Jr. en sendas películas en 2009 y 2013, sirve de clara inspiración para esta ácida versión del personaje. Y sin más preámbulos, vamos a analizar el juego en su versión Xbox Series X.

Holmes y Frogwares, todo un idilio

Frogwares es una veterana desarrolladora con nacida en el año 2000. Cuenta con un buen número de juegos tras de sí, pero casi todos se centran en un personaje: Sherlock Holmes. Más de 20 años haciendo juegos sobre el complejo personaje es, desde luego, un bagaje a tener en cuenta y una garantía de calidad.

Desde aquel lejano Sherlock Holmes: El misterio de la momia para PC allá por 2008, han creado otros siete juegos del detective más famoso hasta llegar al que tenemos hoy. El género elegido siempre ha sido el de la aventura gráfica/conversacional. Y, con mayor o menor acierto, todos han mantenido un buen nivel.

Sherlock Holmes: Chapter One. Su historia y punto de partida

Estamos en el año 1880. Un joven y presuntuoso Sherlock regresa a Cordona, una isla del Mediterráneo donde vivió parte de su infancia y murió su madre. Pronto descubre que nada es lo que parece en la supuesta muerte de su madre por enfermedad. Y poco a poco, irá descubriendo una trama de corrupción mayor de lo que nunca podía esperar.

Holmes no estará sólo en esta aventura. A nuestro lado tendremos a Jon, un amigo imaginario del joven Holmes que le planteará retos y en ocasiones nos aconsejará para tratar de resolver un misterio o no quedarnos atrapados en algún punto. También habrá armas que pueden ayudarnos en determinados momentos. Sin embargo y como todos sabemos, el mejor arma del detective no es otra que su cerebro y su capacidad de deducción. Capacidad que usará al conocer a personas o en los lugares del crimen para descubrir rasgos de personalidad, objetos y otros detalles que le ayuden en su investigación.

Deberemos hablar con lugareños, pelear, investigar, espiar e incluso disfrazarse con tal de obtener la verdad. O al menos, su verdad. Y es que en el juego, según las pistas y nuestras propias deducciones, la verdad puede ir en un camino o en el contrario. Todo en función de si creemos a una parte o a la contraria. En función de estas elecciones, el personaje evolucionará. Y esos actos derivados de sus decisiones, traerán consecuencias. Esta moralidad, dota al juego y a sus personajes de profundidad psicológica y por tanto, una mayor verosimilitud.

Gráficos con claroscuros y sonido a buen nivel

El motor Unreal Engine mueve con soltura unos buenos gráficos, apoyados en unos 60 fps en su versión Series X. Estos 60 fps son bastante estables aunque se observan problemas al rotar la cámara y movernos al mismo tiempo. En esos momentos notamos caídas y brusquedad, esperemos que se solucione en posteriores parches. Pese a ello, los 60fps, unidos a la resolución 4K hacen de la experiencia de juego una auténtica delicia. Moverse por las calles de Cordona bajo una luz de atardecer, resulta un auténtico placer. El tratamiento de luces y sombras es excelente. Igualmente, el entorno del juego con sus calles ricas en detalles y excelentes modelados de casas, estatuas, fuentes y arquitectura en general, están además pobladas de NPC. Todo ello resulta en unos escenarios de lo más realista y en una ambientación fabulosa.

En las cinemáticas que tienen lugar durante las conversaciones el listón baja ligeramente y, aunque siguen teniendo un buen nivel, no resultan tan espectaculares como el resto del juego por su carencia de más animaciones faciales. El único pequeño fallo viene en un ligero popping en algunos momentos puntuales. Es un fallo que perjudica poco la experiencia jugable, y los jugadores menos exigentes, casi ni lo apreciarán.

Respecto al sonido los FX están bien realizados y las músicas sirven para acompañarnos en la acción. Esto nos ayuda a la ubicación temporal de finales del siglo XIX. Donde brilla este apartado es en los diálogos, magníficamente doblados por personal muy cualificado. Estos saben dar entonación y personalidad a los personajes, transmitiendo sentimientos y ayudándonos a a adentrarnos en la historia. Eso sí, estos estarán en inglés, aunque con subtítulos en castellano.

Jugabilidad made in Frogwares

La forma de jugar a Sherlock Holmes: Chapter One, es básicamente la misma que en su anterior producción The Sinking City. Frogwares ha hecho un envidiable trabajo en trasladar las míticas aventuras gráficas a juegos que recuperan esa esencia conversacional y la actualizan con posibilidades como las peleas.

Sherlock usará un botón de concentración para extraer deducciones de objetos y personajes. Asimismo, según descubramos pistas, estas se reflejarán nuestro diario. Las pistas nos permitirán sacar deducciones en un sentido u otro para llegar a la resolución del caso en el llamado Palacio de la mente. Este mecanismo, que descrito puede parecer complejo, no lo es en absoluto. Y dominar la mecánica apenas nos llevará unos minutos.

El diario resultará algo vital en este sentido, y es que ahí se juntan las pistas, organizadas por caso, para tener un total control de cómo avanza cada caso concreto. Al mismo tiempo, unos iconos sobre las pistas, nos ayudarán a saber si esa pista debe ser fijada (para preguntar por ella a personajes) o si necesita que busquemos una ubicación para desarrollarla más. Esto es, que los iconos nos ayudarán a no quedarnos atascados. A esto último también ayudará una opción que todo juego debería tener, la posibilidad de grabar en cualquier momento y una dificultad totalmente personalizable. Es decir, podremos regular la dificultad en peleas, en que nos den más o menos pistas en cuánto a como seguir o localizar personas y pistas e incluso en determinadas pruebas como la de hacer análisis químicos.

Las peleas recuperan también la esencia de las películas interpretadas por Robert Downey Jr. con momentos de cámara lenta en los que tendremos que realizar quick events si queremos arrestar y no acabar con nuestros enemigos. Encontraremos guaridas de bandidos repartidas por el mapa si queremos practicar este aspecto.

Nuestro joven detective podrá mantener conversaciones, analizar pistas, disfrazarse, pelear y disparar por un escenario enorme, que contará con posibilidad de viaje rápido. Parece que la desarrolladora no ha dejado nada al azar para que jugar con Sherlock Holmes: Chapter One sea una experiencia totalmente disfrutable y no nos obligue a recorrer medio mapa a pie, o buscar un transporte concreto.

Conclusiones Sherlock Holmes: Chapter One

Este Chapter One tiene todo para gustar a los fans tanto del personaje como de las aventuras gráficas. El tono socarrón y descarado de esta joven versión del detective más famoso, unido a unas mecánicas variadas con conversaciones, peleas, deducciones, investigación, espionaje, disfraces… hacen de este título un imprescindible.

La historia principal tiene una duración aproximada de 15 horas. Aunque si no vamos exclusivamente a por las historias principales, tendremos unas 30-40 horas de juego. En ellas recorreremos la isla y conoceremos a otros personajes resolviendo más casos en sus casi 30 misiones secundarias.

Estamos pues ante un juego para amantes de juegos de investigación y aventura, que disfrutarán enormemente de sus diálogos, sistema variado de juego y el carisma del personaje. El juego cuenta con una edición Deluxe que incluye además del juego: Pase de temporada, el juego Sherlock Holmes: Crimes and Punishments y el paquete de iniciación victoriano (complementos estéticos), por 59.99€, así que si disfrutas con el personaje y este tipo de juegos, te recomendamos esta edición.

Y ya sabes donde encontrar toda la información de Xbox, elemental, en Área Xbox.

Sherlock Holmes: Chapter One

44,99
8.3

Gráficos

7.9/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

9.1/10

Pro.

  • Divertido y variado
  • Muchas horas de diversión
  • Escenarios ricos en detalles, cuidados y muy bonitos

Contra.

  • Si no tienes experiencia en títulos de Frogwares, aprender el sistema de juego
  • Popping y alguna caída en la tasa de frames

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas

Deja tu comentario