Xbox devkit y prototipo. Las consolas Xbox más exclusivas de las desarrolladoras

Con más de 20 años de historia, la división Xbox ha creado algunas de las consolas más potentes e innovadoras de su tiempo. Trabajos de ingeniería de un calibre colosal. Pero hoy, no vamos a hablar de esas consolas. Tampoco de los cientos de kits o versiones especiales que se hayan lanzado a los años, como nuestras queridas ediciones de Halo, Gears of War, Cyberpunk… No, hoy, queremos daros a conocer las consolas Xbox secretas que Microsoft NO quiere que tengas bajo ningún concepto. Y dentro de nada conocerás por qué. ¿Listo para adentrarte en un mundo completamente desconocido?

El origen de las consolas prohibidas

Para desgracia de los coleccionistas y fanáticos del hardware, no siempre es posible comprar todo lo que queramos, por mucho dinero que tengamos. Como comentábamos al principio, existen varios tipos de consolas que han sido diseñadas específicamente para no ser lanzadas al mercado, aunque sus características y su propósito varía notablemente. De entre todas estas consolas, hay un tipo que destacan por su peculiaridad. Se trata de los XDK (Xbox Development Kit) o kits de desarrollo de hardware de Xbox. ¿Qué son exactamente estas misteriosas consolas?

Prototipo confidencial de kit de desarrollo de Xbox Series X

Uno de los modelos filtrados más recientemente, es el que podemos ver arriba. Se trata del Kit de desarrollo oficial de Xbox Series X, que se filtró hace meses gracias a Austin Evans. Se trata de la única fotografía que tenemos de ellos hasta la fecha. <<Pero se parecen mucho a la Xbox One X>>, te preguntarás. Se diseñaron de esta forma para evitar filtraciones antes del anuncio oficial de la consola el año pasado. De esta forma, los desarrolladores de los grandes estudios, pudieron comenzar a trabajar en portar sus juegos al nuevo sistema, sin filtrar el aspecto final de la consola. Sin embargo, esta no es la única consola extraña y exclusiva que existen. Toda la gama de consolas de la generación actual, tienen versiones de desarrollador, que suelen estar bien guardadas bajo llave:

Modelo Xbox Development Kit de Xbox One X o Xbox One S

Estas consolas son muy peculiares, pues incluyen una pantalla OLED en la zona frontal de la consola, que permite imprimir información de depuración sobre los juegos que se están ejecutando en ese momento. También tienen unos peculiares botones extra en la misma zona frontal de la carcasa:

GamesCom 2017] Proof that Super Lucky's Tale was NOT running at its full  potential, it was actually running in "Xbox One" mode instead of "Xbox One  X" mode on the Scorpio XDK,
Consola XDK en un evento público de Xbox
Managed to find an Xbox One XDK out in the wild! | GBAtemp.net - The  Independent Video Game Community

Y eso no es todo. Pues existen modelos todavía aún más raros y menos frecuentes, especialmente si nos remontamos a meses previos a la salida de la consola Xbox One original (o FAT) al mercado, hace casi ya una década.

Xbox Zebra, el primer kit de desarrollo de la Xbox One
Consola prototipo Zebra Xbox One

Xbox One Zebra Prototype Controller Release Date, Specs, News, Price and  more for Xbox One, Xbox One X and Xbox Series X on Xbox One Headquarters
Mando prototipo Zebra Xbox One

Como podéis ver, en modelos prototipo de Xbox One, allá por el año 2013, se utilizaron los típicos patrones zebras que también vemos en el mundo del motor, para evitar filtraciones de nuevos coches deportivos.

¿Por qué Microsoft no quiere que tengas estas consolas, y hasta dónde están dispuestos a llegar?

Sin embargo, si ya se te estaba haciendo agua la boca pensando en hacerte con una de estas exclusivas consolas, tengo malas noticias para ti. Desde el verano de 2021, Microsoft y la división Xbox están persiguiendo legalmente a todos aquellos poseedores de estas consolas que no sean desarrolladores autorizados. Normalmente, estas consolas llegan a las manos de coleccionistas privados a través de empresas de desarrollo de videojuegos que han quebrado y terminado en bancarrota, o a través de otras vías más o menos legales. Estas consolas son especiales, pues traen código y herramientas de desarrollador, que podrían ser utilizadas por un usuario malicioso para activar piratería en la consola. Entre otras cosas. Por ello, Microsoft hará todo lo que pueda para recuperar estas consolas, aunque las hayas obtenido legalmente:

Desafortunado usuario que recibió una carta de cese de actividad por parte de Microsoft. Hemos preferido mantener su identidad en el anonimato.

Como podéis observar, no se trata de ninguna tontería. Estamos ante un asunto de gravedad y que puede conllevar penas legales, al menos en algunos territorios. En España o Latinoamérica, por el momento, no conocemos casos similares, tan solo en Estados Unidos.

Sin embargo, estas consolas alcanzan altos precios en algunos mercados online ocultos, de consolas y prototipos, por lo que siguen siendo muy codiciadas, tanto por personas que quieren hacer negocio, como por los coleccionistas realmente interesados en estas auténticas piezas de historia.

¿Y tú qué nos cuentas, ya conocías estas consolas? ¿Tienes alguna de ellas y te gustaría contarnos más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@areaxbox.com o de nuestras redes sociales, nos gustaría hacerte más preguntas.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer multiplataforma pero apasionado del universo de Halo.
Leo, pico código y cacharreo todos los días.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario