Análisis Forza Horizon 5; ¿el GOTY de 2021?

Con la llegada de la nueva generación de consolas, Xbox nos daba a entender que lo que venía iba a ser muy gordo. Esta vez no habría fallos, no tendrían que rectificar con su hardware, ni habría ninguna duda sobre su apuesta férrea por los videojuegos. La primera piedra ya se colocó tiempo atrás con Xbox Game Pass, y desde la anterior generación, no ha hecho más que dar alegrías a los usuarios. Con ello y las nuevas Xbox Series, lo único que faltaba era dar rienda suelta a la maquinaria de los estudios, y es ahí cuando nos remontamos al último E3. Tras mostrar diversos biomas, un Mercedes Project One hacía acto de presencia; sí, Forza Horizon 5 era real.

En 2018, Playground Games traía a nuestros sistemas el mejor Forza Horizon hasta la fecha, con una cuarta entrega perfecta. Era el mapa más grande, con un clima que iba cambiando según la estación del año, y una cantidad de coches y contenido demencial. Sin embargo, El considerado por muchos como el mejor estudio de Xbox, ha demostrado que pueden volver a superarse con creces. Forza Horizon 5 es un viaje de ida a tierras Mexicanas, y solo de ida, porque una vez pisamos sus caminos y carreteras, no querremos salir de ellas. Playground saca así el máximo partido a su motor gráfico, con un juego que marca el inicio de lo que será esta nueva generación. Te lo cuento a continuación, pero antes desde aquí agradecemos al equipo de Xbox España y Microsoft por el código que nos ha permitido hacer este análisis.

De Baja California a la Selva Lacandona; Forza Horizon 5 nos muestra el México más hiperrealista

Cuando hablo de hiperrealismo, no exagero lo más mínimo cuando os digo que Forza Horizon 5 llega a esas cotas tan enormemente altas. Su introducción al festival Horizon de México nos da la bienvenida saltando desde un avión, algo que ya mostró anteriormente el estudio. Podéis estar seguros de que jugarlo multiplica por mucho lo ya visto en cualquier tráiler. E impresiona nada más ponernos a los mandos del nuevo Ford Bronco en La Caldera. La iluminación, las texturas, y la jugabilidad tradicional de la saga, suman un conjunto sólido que atrapará a todo aquel que se adentre en tierras mexicanas.

Tenemos hasta un total de 11 biomas en este nuevo mapa, que además de ser el más grande, se consagra también como el más variado. Viajaremos por unos parajes espectaculares, recorriendo Baja California, Mulegé, Guanajuato, el Desierto de Chihuahua, o el Volcán Popocatépetl, pasando por playas vírgenes y cascadas de ensueño entre pirámides. Es un derroche artístico constante, que se deja entrever hasta el más mínimo detalle, fruto de la magia de la fotogrametría. Incluso la fauna de estas tierras está perfectamente representada, variando según la zona. Y es que hasta las nubes son reales, capturadas por el equipo de Playground.

A nivel de vehículos, las novedades no se limitan a incrementar el número de los mismos. La forma en la que incide la luz en ellos es todavía más impresionante. También están más detallados a todos los niveles, algo que se dejará notar aun más con el modo calidad de las nuevas consolas. Los materiales, ya sea plástico, cuero o alcántara, invitan a conducir con la cámara interior, así como a fijarse en cada pespunte, cada botón. Podrá apreciarse mejor gracias al modo foto o desde Forza Vista. Si de algo estoy seguro, es de que vais a pasar buena parte del tiempo en el modo foto, además de competir en los eventos y explorar cada centímetro del mapeado.

La vegetación es de locos. Es de lejos el juego con mayor presencia de esta, especialmente en las zonas de jungla como es lógico, pero también se extiende al resto del mapeado. Se mueve constantemente, y cruzar una avenida rodeada de palmeras es todo un gustazo para la vista. El asfalto también ha mejorado notablemente, incluso en la old gen. Los reflejos en charcos o ríos son mucho más nítidos, y mejora aún más si corremos en mojado. Definitivamente, hablamos de la mayor proeza técnica con permiso de Red Dead Redemption 2 y Flight Simulator.

Un manejo que mantiene la esencia arcade marca Forza

La saga Horizon huye de los circuitos, es su principal diferencia con los Motorsport. Sin embargo, no podemos hablar de ello sin tener en cuenta el gran aporte de Turn10. Playground, ya desde el Forza Horizon original, colabora conjuntamente para dar vida a lo que hoy se considera por muchos la mejor saga de conducción. Uno pone la magia, pero no hay magia sin la jugabilidad del otro, y ya en el primer juego se adaptó la que hizo grande a Forza Motorsport 4.

Siguen estando todas las opciones de ayudas a la conducción que conocíamos. Y fácilmente podemos pasar de una experiencia muy asequible para cualquier jugador, hasta una que exija la máxima concentración para no perder el coche o que nos adelanten. Sigue siendo un título arcade, pero quitar el control de tracción o de estabilidad otorga un plus sin duda. La dificultad de los Drivatares también mantiene sus diferentes niveles, siendo lo suficientemente equilibrado en cada variante. El daño y desgaste de los neumáticos también puede adaptarse según queramos una experiencia más “realista” dentro de lo que cabe.

Pero no menos importante son el resto de opciones, y ya os digo que son bastante numerosas. Puede modificarse el HUD, las opciones de accesibilidad, los controles, y por supuesto, los ya conocidos parámetros de sonido y vídeo. En el caso de la nueva generación, nos permite alternar entre modo calidad o rendimiento, como mencionaba anteriormente. En Series S, el modo rendimiento funciona a 1080p a 60fps, mientras que en el modo calidad alcanza los 1440p a 30fps sólidos. Con Series X el modo rendimiento llega a los 4K y 60fps, mientras que en modo calidad, si bien mantiene el 4K, baja a 30fps.

Otras opciones interesantes en la jugabilidad, son los ya tradicionales usos de la cruceta, a lo que esta vez se añade el analógico izquierdo. Al pulsarlo, activaremos la capota de los coches descapotables, una opción que ya puestos, mola muchísimo. Como siempre, podremos optar por escuchar cualquiera de las emisoras, o bien silenciar la música del todo. Por su parte, Anna será nuestra asistente para guiarnos por México cuando marquemos algún punto en el mapa, y pulsar hacia arriba nos llevará directos al modo Foto.

Lo realmente destacable en estos controles, es lo denominado por Playground como Forza Link. Esta novedad es parecida a lo visto anteriormente, pudiendo seleccionar respuestas rápidas con las que comunicarnos con el resto de jugadores, solo que esta vez se ha refinado para hacerlo todo más fluido. Desgraciadamente, no he podido sacarle todo el jugo que me gustaría debido a la escasísima presencia de usuarios como es lógico.

Forza Horizon 5 nos lleva al mayor festival jamás visto en la saga

Hasta la fecha, el Horizon Festival siempre ha contado con una única sede allá por donde pasa. En Estados Unidos, Australia, Escocia… todos los mapas contaban con un festival como eje central, hasta ahora. El nuevo festival de México, al contar con un mapeado más grande y con un mayor número de biomas, opta por distribuirse a lo largo del mapa. Evidentemente, sigue habiendo un escenario principal, donde se haya el Horizon Festival de México. El resto, son extensiones, con más escenarios que representan los diferentes tipos de eventos de carreras.

Horizon Wilds se centrará en las carreras sobre tierra, típicas para correr con todoterrenos o coches de rally. Con Horizon Baja, llevaremos lo visto en Horizon Wilds a otro nivel, participando en alocadas carreras de campo a través. Horizon Apex se centra en las carreras sobre asfalto, aquellas que se hacen con público y en circuitos “cerrados” por así decirlo, mientras que Horizon Street Scene se centra en las carreras nocturnas ilegales. En estas últimas hay que tener especial cuidado, pues nos cruzaremos con otros coches circulando por la vía.

Al pronto puede parecer que estos eventos siguen al final la misma línea que ya hemos visto en Forza Horizon 4, pero existe una particularidad. Además de abarcar zonas concretas del mapeado, estos festivales cuentan con varios niveles que iremos desbloqueando a medida que avancemos en los eventos. Entre ellos encontraremos eventos de enfrentamiento, lugares que localizar, desafíos espectaculares, o la gran novedad de la saga, las expediciones. Las expediciones, además de deleitarnos con las grandes vistas de México, nos invitan a descubrir algunos de los lugares más emblemáticos, y otros más escondidos.

Me encanta la forma en la que se nos presenta este nuevo festival. Dejando a un lado el mapa principal del juego, se nos abre otro que muestra, con un apartado artístico más cartoon, los puntos clave del mapa (estadio, pirámides, volcán…). Junto a este, surgen una especie de entradas del festival donde podemos ver cada tipo de eventos y los niveles a desbloquear. Todo ello con una simpática música mexicana a modo de acompañamiento.

¿Narrativa en un Forza Horizon?

Pocas son las veces en las que nos cruzamos con un título de carreras donde exista una narrativa como la conocemos comúnmente en otros géneros. Al final, no dejan de ser eso, carreras, correr contra otros coches y luchar por ser el número uno en pista. Algunas propuestas han hecho el intento de darle ese punto peliculero, con cinemáticas o una mayor interacción de nuestro avatar con el resto de personajes que compiten en el juego.

A lo largo de los Forza Horizon hemos visto como se quedaba más bien en un punto intermedio. Algunos personajes se dirigen constantemente a nosotros, ya que somos los máximos aspirantes a mejor piloto del festival. En anteriores entregas, la experiencia se limitaba a eso, sin ninguna intervención de nuestro avatar, o si la había era muy breve. Con Horizon 5, la cosa ha cambiado. Puede que no sea nada excesivamente complejo, pero los diálogos entre nuestro personaje y el resto de protagonistas del festival se han multiplicado, otorgando más inmersión con el universo del juego y los eventos.

Además de vivir algunas aventuras con Ramiro, Haley y compañía, el juego presenta diálogos en los que nuestro protagonista interviene directamente. Sin ser demasiado profundos, aportan un toque más realista, que le sienta genial y da más empaque a nuestra relación con el festival. También hay referencias a Forza Horizon 4, pues en más de una ocasión, se referirán a nosotros como si de una auténtica leyenda de Horizon se tratase. Incluso hay espacio para bromear con la variedad de paisajes que hay en México en comparación con Escocia.

Personalización

La personalización es otro de los aspectos que suman una vez más en la quinta entrega de Forza Horizon. Los episodios Let´s Go de Playground ya lo vaticinaban, dando una primera impresión de lo que podíamos esperar. Puedo confirmar que así es, y aunque aún no he podido jugar con un número lo suficientemente elevado de coches, los que ya tengo me han permitido descubrir algunas de las novedades. He de decir que al principio puede chocar un poco la distribución de algunos menús, y que acostumbrados al del juego anterior, nos harán ir un poco más despacio para no equivocarnos, pero nada grave. De hecho, creo que gustarán más a buena parte del público en comparación con los de antes.

Como colofón a este apartado tenemos los nuevos kits al estilo wide body, esos ensanches que hacen que nuestro vehículo sea todavía más espectacular. Un claro ejemplo de ello es el que puede instalarse en el Porsche GT2 RS, que siendo de por sí un coche radical, ahora puede parecerse directamente al que vemos en los circuitos. También lo he visto con el nuevo Toyota GR Supra, el cual incluye, como otros coches, multitud de opciones para los bajos, capó, alerón, etc. Queda igual todo lo referente a vinilos y marcas de patrocinadores, que ya tenía bastante contenido, a lo que sumaremos siempre los diseños que comparta la comunidad.

El número de llantas disponibles es ahora mayor, con nuevas marcas y diseños que se agradecen, pues el abanico es mucho más grande. En las imágenes podréis ver una muestra de todo ello con algunos coches preparados por mí. Por último tampoco puedo olvidarme de nuestro querido avatar. Ya sabéis que en la saga, sobre todo en los últimos Horizon, se nos permite personalizarlo con conjuntos de ropa, así como camisetas temáticas, sombreros, cascos, guantes, zapatos, y un largo etc. Os gustará saber que no solo se ha mantenido en esta entrega, sino que hay conjuntos muy chulos relacionados con la cultura Mexicana. Los gestos de victoria y las bocinas son también marca de la casa, así que no han podido faltar.

El multijugador también se expande en Forza Horizon 5

Playground siempre ha apostado fuertemente por brindar a los jugadores una experiencia online que permita correr en compañía, ya sea con amigos o desconocidos que campan a sus anchas. Con Forza Horizon 5 se mantiene la buena costumbre, y encontraremos de la misma forma un mundo vivo y lleno de drivatares, así como usuarios reales cuando juguemos conectados a la red. Y para ello, además de los clásicos eventos de temporada, también nos podremos beneficiar del resto de modos de juego.

Super 7 sigue presente. Este modo ya hizo acto de presencia en Horizon 4, y fue uno de los últimos en unirse a las posibilidades de su multijugador. Con él podemos crear pistas y desafíos para compartirlos con otros jugadores que acepten el reto. A ello, esta vez hay que sumarle el nuevo editor de EventLab, con el que crearemos nuestras propias expresiones de diversión con la nueva jugabilidad. Su conjunto de herramientas incluye carreras personalizadas, desafíos, acrobacias y modos de juego completamente nuevos. La inmensidad del nuevo mapa lo permite, y pudiendo crear en cualquier zona, me da que vamos a ver cosas muy impresionantes por parte de la comunidad.

Eliminator es otro de los modos que pudimos disfrutar en la cuarta entrega. El Battle Royale de Forza Horizon regresa para enfrentarnos con otros jugadores y ver quien es el más rápido. Ya sea en carretera o campo a través, solo puede quedar uno. Para redondear todo este contenido, tenemos el ya mencionado Forza Link, que permite comunicarnos de una forma más rápida y sencilla. Este nuevo asistente de inteligencia artificial, rastrea de manera inteligente nuestro estado, las personas que conocemos en línea, y luego nos ayuda a conectarnos y jugar juntos.

Por último, Forza Arcade llega a México para complementarse con Forzathon, que pese a tener un nombre distinto, ambos mantienen una fórmula similar, con objetivos y elementos desbloqueables. Desgraciadamente, y debido a que este análisis se está realizando antes incluso del acceso previo para los usuarios que hayan adquirido la versión Premium, no he podido sacar todo el jugo a estos modos. A penas me he cruzado con otros jugadores, y los pocos que habían se encontraban en la misma situación. Sin embargo, creo que no hay motivos para asustarse con ello, si algo se ha ganado a pulso el estudio británico es la confianza de los jugadores.

Eventos de temporada

Con Horizon 4, Playground nos sorprendía con sus nuevas temporadas cargadas de eventos, que además iban cambiando cada semana al mismo tiempo que lo hacían las estaciones. Primavera, verano, otoño e invierno se iban alternando, cambiando el mapeado y ofreciendo nuevos contenidos con los que seguir jugando, ya fuese online o en solitario. Pues bien, estas temporadas seguirán vigentes en Forza Horizon 5, y serán aún más completas.

Lo normal para obtener las recompensas en la cuarta entrega, era completar desafíos en circuitos ya conocidos pero con diferentes requisitos de tipos de coches y clases. Estaban las carreras en asfalto, sobre tierra o campo a través, a las que había que sumar los retos de velocidad o los saltos. Posteriormente se sumarían los retos de fotografía. Con todo ello podría parecer más que suficiente, pero ahora habrá más posibilidades de sumar puntos y conseguir nuevos coches. Los que hayáis jugado a la expansión de Isla Fortuna estáis de enhorabuena, porque esta vez habrá tesoros desde el principio con cada temporada.

Se suman también los eventos de Gira de Horizon, que contará con su propia puntuación. Debemos escoger cuales son los eventos más rápidos, o los más fáciles de completar al principio, así llegaremos antes a nuestro primer objetivo de la temporada. Cada evento, según el tipo que sea, suma 2 puntos, o puede que 1, y algunos hasta 5, de ahí que escojamos sabiamente. Por supuesto, os animo a que los completéis todos. Por el momento, solo he podido empezar con los eventos de verano, aunque también figura la primavera. Pero la pestaña de “próximamente” nos avisa de que lo mejor está por llegar.

El mejor apartado sonoro de la saga

Si hay algo que llama poderosamente la atención además del aspecto tan imponente que presenta Forza Horizon 5, es el sonido. En los primeros eventos que Playground Games iba presentando sobre el juego, veíamos como explicaban la forma en la que se había trabajado para mejorar en este campo. Los coches ya sonaban muy bien en la cuarta entrega, y parecía que no era necesaria una mejora tan sustancial. Estaba equivocado. Las grabaciones con los vehículos reales in situ han dado sus frutos, y ahora suenan mejor que nunca. Subir las revoluciones nunca fue tan placentero, y por norma general, es casi orgásmico oír el petardeo del escape de nuestro coche.

Este refinado no se limita solo a los propios vehículos. Sí, es un aspecto en el que se ha hecho mucho hincapié, pero el entorno también cuenta con su particular protagonismo. Es muy gratificante cambiar de un bioma a otro y notar como realmente hay vida en ellos. La fauna cambia, y si en la selva podemos cruzarnos con los flamencos o escuchar a los monos aulladores, el calor del abrasador desierto a penas se romperá por el canto de algún pájaro o el ensordecedor estruendo de nuestro motor. Y si lo que queréis es dar un agradable paseo al son de las olas, perderse por las playas vírgenes resultará de lo más reconfortante.

En cuanto a la banda sonora, una vez más estamos ante un gran trabajo. La música recoge perfectamente la esencia de México, haciendo que nuestra experiencia sea mucho más inmersiva. Una guitarra de fondo mientras admiramos un “supercar” será suficiente para ponernos los bellos de punta. Y por si fuera poco, las emisoras siguen demostrando que hay alguien con muy buen gusto tras la elección de sus temas. Pulse, Bass Arena, Block Party, Eterna… todas ellas cuentan con estilos diferentes, por lo que siempre habrá algo que nos guste mínimamente. Lil Nas, Bomba Estereo, Gorillaz, Dua Lipa, Foo Fighters, The Killers, Deadmau5 y un sinfín de bandas y artistas dan vida a las emisoras de Forza Horizon 5.

Y la pregunta del millón…

Pero entonces, ¿es realmente Forza Horizon 5 el principal candidato a GOTY?. Seré muy tajante, no es que Playground haya creado una obra de otro nivel, es que ha tomado mis expectativas, ha hecho una bola con ellas, y me las ha tirado a la cara. Te das cuenta nada más ponerte a los mandos durante la intro al festival, que como de costumbre suelen ser muy espectaculares en toda la saga, pero ya con esta te das cuenta de que se ha dado un paso mucho mayor. Un mapa gigantesco y variado para recorrer de cabo a rabo, más coches, mejoras sustanciales en cuanto a personalización y sonido… Podría llevarme días escribiendo sobre este juego, y siempre me dejaría algo.

Definitivamente, creo que Forza Horizon 5 es el GOTY de este año, y aunque no sé si le darán el galardón finalmente, creo que basta con serlo para los fans de la conducción y para la comunidad de los videojuegos en general. Los dos primeros días jugándolo, debido a que se trataba de una versión más pretérita, encontré varios bugs llamativos, que si bien no estancaron mi experiencia, la hacían menos disfrutable. Sin embargo, el propio estudio ya nos avisaba que durante la review, todos esos fallos estaban sobradamente localizados, y mediante una actualización se solventarían. Y así fue, el juego llega al lanzamiento como un tiro.

Tanto si eres un ferviente jugador de videojuegos, o directamente formas parte de la comunidad de Xbox, puedes estar de enhorabuena. Este es el comienzo de algo grande, de una generación que promete darnos muchísimas alegrías, y Forza Horizon 5 es el primer plato gordo. Finalmente, os recordamos que este análisis ha sido posible gracias al equipo de Xbox España y Microsoft.

Ah, y si te ha gustado este análisis, recuerda como siempre que encontrarás muchos más en Área Xbox.

Forza Horizon 5

69,99€
10

Gráficos

10.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Sonido

10.0/10

Pro.

  • Gráficamente está en lo más alto
  • Un apartado sonoro redondo e inmersivo en todos los aspectos
  • Mantiene la gran jugabilidad de la saga con nuevos añadidos
  • Su multijugador apunta más alto que nunca
  • El mapa es el más grande, completo y variado de la saga

Contra.

  • Si esperabas algún punto negativo puedo asegurar que no lo he encontrado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario