Análisis Disciples Liberation

Disciples Liberation es la nueva entrega de la veterana saga de rol estratégico Disciples, de Kalypso Entertainment, pues su primera entrega se remonta a 1999. Ha llovido bastante desde la última iteración de la saga, fue en 2014 con Disciples III: Reincarnation, que mejoraba Disciples III: Renaissance (2010) con mucho contenido adicional.

Lo que hoy nos ocupa es un capítulo totalmente nuevo, que funciona un poco como reinicio de la saga. Esta vez el desarrollo ha caído en las manos de Frima Studio, ubicados en Quebec. Acompáñanos de la mano de Avyanna en esta vuelta al mundo de Nevendaar como nunca antes se había visto.

El camino de Avyanna

En Disciples Liberation encarnaremos a Avyanna, mercenaria a sueldo, siempre acompañada de su inseparable amigo Orion. El argumento nos lleva de nuevo al mundo de Nevendaar, donde Avyanna se gana la vida a base de empuñar su espada en contratos más o menos honorables. El título empieza con nuestra protagonista y su acompañante intentado cumplir un contrato bastante diferente a los anteriores, en el que ya tomaremos nuestras primeras decisiones morales.

Y es que durante el transcurso de la aventura habrá muchas conversaciones, y nuestras decisiones cambiarán los sucesos venideros dependiendo de la elección. Mucho dependerá de nuestras decisiones la relación con las cuatro facciones existentes, Imperio, Elfos, No Muertos y Acólitos. Como podéis imaginar, una buena relación con una facción nos llevará a tener una mala relación con otra, inevitablemente. Eso sí, tendremos libertad total para escoger lo que nos apetezca o necesitemos en cada momento.

El tono general del juego es bastante maduro, tiene una narrativa muy cuidada, con conversaciones dinámicas y muy bien localizadas al castellano. Podremos llevar a Avyanna por el camino que queramos, a pesar de que tiene su propia personalidad, muy a lo Witcher 3. Los acompañantes son bastante carismáticos y tienen su propio trasfondo y misión personal. Estos acompañantes son personajes que iremos encontrando durante el transcurso de la aventura. Una vez más, según nuestras decisiones en cada momento pueden unirse a nosotros o no . Sobra decir que tenemos un sistema de niveles y tres árboles de habilidades en el que gastar los puntos que obtenemos para mejorar a Avyanna y nuestras unidades.

Un mundo por explorar y construir

Las decisiones que tomamos se traducen en algo más que caminos narrativos, también influyen en nuestra partida y en los combates. Una buena relación con una facción nos lleva a poder construir edificios y reclutar unidades de dicha facción, según el nivel de confianza que tengamos con ella. Todo esto se hace desde nuestra base de mando, Ylian. Por avatares del destino, nuestra protagonista gobierna Ylian, una especie de ciudadela entre planos donde construiremos, reclutaremos y entrenaremos unidades y edificios.

La gestión es fácil ya que la interfaz es atractiva y todo se hace de manera ágil, aunque el sistema no tiene demasiada profundidad por si mismo. Algo tiene que ver el hecho de que no nos faltarán los recursos necesarios para construir y mejorar, (oro, madera, hierro), ya que desde el principio son abundantes. También los encontraremos explorando los mapas, pudiendo capturar edificios donde se producen estos recursos, que nos proporcionarán un flujo constante de ellos para gastar en lo que queramos.


Esto se traduce en que casi siempre tendremos un ejército y una ciudadela a la altura del reto de nivel que tengamos en ese momento. Cuando llevamos muchas horas se convierte en un mero trámite, que nos tiene entretenidos, pero no nos pone trabas más allá de la relación con las facciones y el progreso en la historia. Aunque estos sistemas no sean demasiado exigentes, aportan variedad y un punto de personalización muy de agradecer. Ya hemos hablado del argumento y de como se construye nuestra partida, así que al fin vamos a pasar a hablar del sistema de combate.

Combates clásicos y dinámicos

Pasaremos mucho tiempo combatiendo en Disciples Liberation. Antes de un combate, seleccionaremos nuestro “equipo titular”. Es decir, dependiendo del liderazgo actual de Avyanna, que limita el numero de unidades en combate, elegiremos entre nuestro ejército que unidades combaten y a nuestros acompañantes.
El sistema de combate funciona de la manera habitual, nos moveremos por “casillas” y gastaremos puntos de acción (PA) para realizar acciones con nuestras unidades.

Estos PA se dividen en tres colores, azul para movimiento, rojo para habilidades y el de color naranja lo utilizaremos para cualquiera de las dos. Cada unidad tiene dos PA por turno, y distintas combinaciones de color dependiendo de la unidad (rojo y azul, rojo y naranja), pudiendo por ejemplo atacar dos veces en el mismo turno. Otro detalle estratégico a tener en cuenta, es que si dejamos un PA sin gastar, nos rellenará la salud un 10%, teniendo que jugar bastante con esta posibilidad para salir airosos en alguna ocasión.

Aparte, podemos dejar hasta tres unidades en retaguardia, lo que hará que actuen de manera pasiva mejorando nuestras unidades o debilitando al enemigo. Avyanna tiene un papel destacado en los combates, ya que es la única poseedora del grimorio. Con este grimorio aprenderemos a lanzar hechizos que nos ayudarán bastante en el devenir de la batalla. En definitiva, tenemos un sistema de combate clásico, pero con características propias que lo diferencian del resto de títulos del género.

Apartado técnico sorprendente

El apartado técnico de Disciples Liberation sorprende para bien en todos sus aspectos. Para empezar tenemos unos personajes muy bien detallados, al igual que sus animaciones durante las conversaciones y combate. Las escenas cgi están muy bien realizadas y son muy satisfactorias, al igual que los efectos de partículas. Éstos últimos en especial son muy vistosos y dan mucha espectacularidad a los combates, donde el juego muestra su esplendor.

Los escenarios que visitaremos tienen muchos detalles y están muy bien texturizados, por ejemplo con un efecto de humedad muy conseguido. La iluminación raya al mismo nivel, con unos efectos que consiguen resaltar la ambientación de lo que vemos en pantalla. Me atrevería a decir que dentro del género de rpg estratégico y similares, Disciples Liberation tiene el mejor apartado gráfico en consolas, y aprovecha todas las bondades de la nueva generación en su fluidez y tiempos de carga.

La banda sonora está en la línea de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de propuestas. Destaca el tema principal del título, que tiene mucha fuerza y es de esos que terminamos tarareando sin darnos cuenta. Mientras jugamos también tenemos temas sinfónicos orquestales con el tono medido dependiendo de la situación. Ritmos más lentos para la exploración y con tensión y ritmo para los combates.

El trabajo en las voces de los personajes tiene una interpretación destacable, con mucha personalidad para cada uno de los acompañantes. Un detalle que puede pecar de pobre es el sonido ambiente mientras exploramos, en el que no se ha prestado demasiada atención a detalles como el sonido de los cascos del caballo o los sonidos de la naturaleza y el bullicio. Todo lo contrario a la calidad que encontramos en los combates, donde están muy bien realizados tanto el efecto de las armas, como del de las magias y hechizos.

En definitiva, Disciples Liberation…

El género del rpg estratégico nos está dando muchas alegrías este año, como el reciente King’s Bounty II, que juega en la misma liga que Disciples Liberation. Tenemos aquí otro contendiente a mejor rpg estratégico del momento, con todos los elementos que el género y la saga ha tenido a lo largo del tiempo puestos a la orden del día. Su sistema de combate es divertido y ágil, con mucha variedad de unidades y de múltiples posibilidades a nuestro alcance.

Gráficamente es muy sorprendente para el tipo de título que es, aprovechando bien algunas de las capacidades de las consolas actuales. El sistema de gestión de la base y del ejército es entretenido, aunque con el paso del tiempo se torna repetitivo por las facilidades que el juego brinda al jugador. Narrativamente el título cuenta con unos altos valores, con una historia entretenida y un sistema de decisiones y facciones trabajado y que variará la historia hasta llevarnos a uno de sus cinco finales durante más de 80 horas de duración.

En definitiva, un título que encantará a los amantes del género, para los que Disciples Liberation es una compra obligada. Quizá los más puristas lo encuentren algo facilón y poco exigente, ha conseguido poner una puesta en escena espectacular en un género que nos tiene poco acostumbrados a esto. Disciples Liberation está a la venta desde el 21 de Octubre para Xbox Series X/S, Xbox One, PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Si quieres leer más análisis como éste y estar al tanto de toda la actualidad de Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

7.7

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

7.0/10

Pro.

  • Buena mezcla de rpg, estrategia y gestión
  • Menús e interfaz ágil y vistosa
  • Sistema de influencia y decisiones

Contra.

  • Gestión de la base con poca profundidad.
  • Puede hacrse repetitivo a lo largo de las horas

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario