Análisis: Crysis Remastered Trilogy

La saga shooter Crysis cumple este noviembre 14 años desde su inicio. Los más veteranos en el mundo del videojuego tal vez lo recordarán como un portento gráfico. Ya en su estreno, el 16 de noviembre de 2007, en su primera salida para PC, requería que los jugadores dispusieran de un PC de altas prestaciones para moverlo en altas calidades. Por aquella época no importaban los 4k de resolución, los trazados de rayos, ni tampoco las tasas de frames por segundo. No eran requisitos demandados. A pesar de ello, desde Crytek desarrollaron esta saga de shooter en primera persona con una excelente calidad gráfica, por los detalles en las texturas así como la interacción con los distintos objetos o elementos que aparecían en escena.

Para quien no lo conozca previamente, este shooter se encuentra ambientado en un mundo de ciencia ficción, donde nuestro protagonista Prophet, equipado con un nanotraje con habilidades especiales, deberá hacer frente a distintas hordas de enemigos humanos y alienígenas. Este nanotraje es también parte primordial de la trama del juego. Nos ofrece principalmente las habilidades de volvernos invisibles, de aumentar nuestra protección, saltar mucho más alto o lejos, la llamada “nanovisión” (como una cámara térmica) o posibilidad de correr más rápidamente. Cada vez que hacemos uso de estas habilidades, la energía del nanotraje irá disminuyendo. Deberemos de gestionar bien el uso que hagamos del mismo para no ser descubiertos o quedarnos vulnerables frente al enemigo.

Lo que incluye Crysis Remastered Trilogy

En esta ocasión, tras haber sacado hace cosa de un año la remasterización del primer título de la saga, desde Crytek nos traen la saga al completo remasterizada en un único disco. Posiblemente por la cálida acogida del primer remaster del título y la petición de los fans de sacar el resto a la luz, ya tenemos disponible toda la saga.

Este Crysis Remastered Trilogy incluye, por tanto, el recopilatorio de los juegos Crysis original y sus secuelas Crysis 2 y 3. Los tenemos disponibles para comprar y descargar desde día 15 de octubre de 2021 para nuestras consolas Xbox One, Xbox series X/S, para consolas de sony y PC.

En su versión de Xbox el tamaño de descarga de Crysis Remastered es de 16,4GB. Para Crysis 2 Remastered es de 17,7GB. Por último, el peso de Crysis 3 Remastered es de 10,7GB. Una vez adquirida la Crysis Remastered Trilogy nos apareceran las tres descargas por separado. Desde Crytek informan que para los interesados en adquirir por separado los títulos, estarán también para su compra y descarga de forma individual en la misma fecha de salida que este recopilatorio.

Por lo que se refiere al contenido dentro de cada uno de los títulos, no se ofrece ningún tipo de añadido, más bien todo lo contrario, ya que ha sido eliminado el apartado multijugador que sí incluían los títulos originales. Los servidores multijugador de Crytek cerraron sus puertas en mayo de 2017. Para esta ocasión no han considerado necesario incluirlo de nuevo. Del mismo modo, tampoco está incluido el multijugador de forma local.

Opciones gráficas disponibles

Crysis Remastered Trilogy busca un relanzamiento de su querida saga destacable por ser un portento gráfico, en un momento en el que se puede apreciar y valorar de una forma diferente. El avance tecnológico actual que podemos encontrar en nuestras consolas domésticas o PC, es más que suficiente para mover de una forma fluida y con un rendimiento excelente un título de hace más de una década.

Desde la página oficial de Crytek informan que, para nuestras consolas Xbox One este recopilatorio se podrá jugar a una resolución bloqueada de 900p, con una tasa de 30FPS. Por lo que respecta a la Xbox One X, la resolución aumenta a 4k dinámicos con bajadas a 1080p con una tasa de 30FPS. Para las consolas de nueva generación, en cuanto a Xbox Series S, tenemos una resolución estable de 1440p con una tasa prácticamente estable de 60FPS. Por último para Xbox Series X podremos correr esta recopilación a 4k dinámicos y 60FPS.

Entre las opciones gráficas disponibles, en el primer título de Crysis tenemos la opción de elegir un modo rendimiento o modo calidad gráfica, así como también el uso de raytracing. Sin embargo, para Crysis 2 y 3 no tenemos ningún tipo de opción gráfica más allá de la inclusión de HDR. Una pena, ya que para consolas de anterior generación hubiera sido de agradecer una bajada en calidad gráfica para aumentar el rendimiento y ganar FPS.

Impresiones a nivel gráfico de Crysis Remastered Trilogy

Tras esta avalancha de números hay que decir que el rendimiento apreciado en todos los títulos remasterizados de Crysis es excelente. Este análisis ha sido realizado utilizando una Xbox Series X. La fluidez con la que se mueve cada uno de los juegos, sin ningún tipo de salto o bajada de FPS lo hace exquisito. Las sensaciones que ofrece este recopilatorio en cuanto a manejabilidad son bastante buenas. Posiblemente sean requisitos habitualmente para títulos de este tipo, shooters de primera persona, en los cuales los movimientos rápidos para cambiar de arma, realizar un zoom rápido con mira telescópica para alcanzar a nuestro enemigo o los giros rápidos en pantalla para ver quién se encuentra a nuestro alrededor. Todos ellos los podremos realizar de una forma suave y fluida.

Por lo que respecta a calidad gráfica, hay que tener en cuenta que estamos frente a una remasterización de la saga Crysis y no ante un remake. Con un remaster se suele buscar un lavado de cara, ya sea en rendimiento gráfico, mayor resoluciones, mayor FPS y también un cambio de texturas. Teniendo esto en cuenta, vemos algunos cambios en las texturas, principalmente porque estamos frente a títulos con más de una década. Estas texturas añadidas guardan la mismas sensaciones que antaño, pero adaptándolas a las posibilidades actuales.

En este sentido, se puede apreciar una gran diferencia entre el primer Crysis Remastered y sus dos secuelas. La primera de ellas tiene algunas texturas algo pobres, que hacen ver que no se ha intentado trabajar en exceso ese aspecto. Sin embargo, en Crysis 2 y 3 Remastered, se ve un cambio significativo a nivel texturas, iluminación y con un mayor movimiento de elementos en pantalla, como efectos de lluvia, viento, etc.

Aspectos negativos o poco relevantes

En cuanto a las físicas del juego, no ha sido modificada ninguna de las originales. Ya en su momento tenía unas físicas que lideraban en la industria del videojuego, ya que algunas de ellas nunca antes habían sido vistas. De nuevo, tenemos que valorar esta remasterización como lo que es, un lavado de cara de los títulos originales. Teniendo en cuenta esto último, no tenemos nada que reprochar al no incluir ciertas mecánicas que se pueden ver en títulos actuales.

Existe un aspecto negativo en este punto. Lo podemos encontrar en las llamadas “cutscenes” o escenas cinematográficas que aparecen en el segundo y tercer título. Chirría un poco que estemos viendo una introducción a la nueva misión que vamos a iniciar, con una resolución algo pobre y pixelada, para después, al tomar el control del personaje, veamos una nitidez intachable. Podrían haber reeditado estas escenas cinematográficas para evitar tener la sensación de que estamos ante unos títulos de hace más de una década.

Por último, en cuanto al aspecto musical y de sonido, no se aprecia ningún cambio. Por parte de Crytek no se ha especificado si ha sufrido algún tipo de remasterización musical, por lo que todo hace pensar que continúa igual. La ambientación que produce la música de fondo es la habitual en shooters de corte militar o con misiones épicas de salvar al mundo. No destaca en absoluto en el apartado sonoro.

Crysis Remastered Trilogy y su jugabilidad

Por lo que respecta a la jugabilidad, no existe nada destacable en comparación con los títulos originales. Esto no significa que su jugabilidad sea mala. Ya en su momento, Crysis destacó también por ofrecernos un añadido más que títulos similares de la época como Half Life o Halo. Este añadido era la forma de interactuar con el nanotraje. No solo ofrecía protección como la armadura de los Spartan de Halo, si no que podíamos hacer desaparecer a nuestro protagonista, realizar añadidos al nanotraje con tecnología alienígena, elegir aquellos que más nos convenían o que mejor se adaptaran a nuestra forma de jugar.

A nivel táctico se aprecia una diferencia entre el primer Crysis Remastered y los siguientes. Tal vez debido a que estamos frente a entornos completamente diferentes o tal vez por la evolución lógica que se espera de las secuelas de un videojuego. En Crysis Remastered tenemos misiones con largos trayectos por zonas selváticas o playa, en los que podremos elegir diversas alternativas de entrar en una zona enemiga o de abordar nuestro objetivo. Sin embargo, en Crysis 2 Remastered y Crysis 3 Remastered, estos entornos son más cerrados, en el interior de una ciudad o conductos. Esto provoca que la forma de abordar las partes enemigas tenga que ser más directa y táctica.

Sensaciones encontradas al ponerse a los mandos

La manejabilidad y controles de los títulos de esta trilogía son prácticamente idénticos. Podremos hacer uso de distintas armas. Ya sea de armas simples como pistolas, fusiles o escopetas, hasta armas arrojadizas como granadas. También armas pesadas como lanzamisiles. Para las armas de asalto y pistolas, podremos seleccionar distintas partes de la misma y hacerle añadidos. Estos añadidos los podremos modificar según nuestro estilo de juego. Cambiaremos tipo de mira, si queremos usar silenciador o añadirle linterna. Todo ello podremos cambiarlo en un submenú que aparece en el propio HUD en medio de la partida. En la segunda y tercera parte de esta saga, tendremos un menú similar al de las armas donde podremos realizar mejoras a nuestro nanotraje. Estos cambios los realizaremos igualmente sin salir a un menú específico fuera de la escena, lo cual aporta una mayor inmersión en el juego.

En cuanto a jugabilidad no tenemos una remasterización adaptada a mecánicas de shooter actuales, sin embargo, con las sensaciones que se tienen al volver a jugar a esta saga es que tampoco le hacen falta. Podremos sentirnos igualmente atraídos por manejar nuestro personaje vistiendo su nanotraje y liándose a tiros contra soldados y alienígenas, como cuando lo hacíamos hace una década.

Conclusiones finales y opinión personal

Como se ha dicho anteriormente, este análisis ha sido realizado con una Xbox Series X, por lo que las impresiones reflejadas pueden ser distintas en otras consolas. A nivel gráfico se ha podido apreciar una mejora de rendimiento, fluidez gracias a los 60FPS estables y una mejora a nivel gráfico en este Crysis Remastered Trilogy.

Estamos frente a un recopilatorio que nos incluye tres grandes títulos, reconocidos por ser un portento gráfico en su momento y con una historia de fondo interesante. Este recopilatorio se encuentra disponible por 49,99€. Para aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de jugar a la saga Crysis por requerir un PC de altas prestaciones para disfrutarlo, o bien porque no les interesó su adaptación en consolas, es una buena oportunidad para disfrutar de esta saga. Para los fans, es una oportunidad de volver a jugar la trilogía con un rendimiento mayor, sin bajadas de FPS y con una resolución adaptada a nuestro tiempo.

La duración media de cada título ronda las 9-12 horas aproximadamente, por lo que si tenemos en cuenta la trilogía al completo, estaremos frente a una campaña que nos puede llevar 30-35 horas completarla. Según el nivel de dificultad que elijamos esta duración podrá aumentar o disminuir.

Para los que queráis estar informados de todas las últimas noticias relacionadas con nuestras consolas Xbox o leer nuestros últimos análisis, te invitamos a que visites ÁreaXbox.

Crysis Remastered Trilogy

49,99€