Análisis: Xuan Yuan Sword 7

Xuan Yuan Sword 7 es el título desarrollado por Softstar Entertainment Inc. y DOMO Studio, que aterriza en occidente de la mano de Eastasiasoft Limited. Estamos frente a un Action-RPG ambientado en la edad media China. A lo largo de la historia del juego conoceremos aspectos de la cultura, mitología y leyendas de la antigua China.

Este título lo tenemos disponible para nuestras consolas desde el pasado día 30 de septiembre. Lo podéis descargar desde la Microsoft Store a un precio de 49’99€.

El pergamino misterioso

La historia comienza de una forma cruel y triste. Nuestro protagonista Li Zhao, hijo del astrólogo de la aldea Qiao Ge, huye junto con su hermana bebe Li Xing, tras un ataque de unos soldados. Al parecer nuestro padre estaba descifrando los poderes ocultos del pergamino del Marqués Liu. Un pergamino con unos poderes desconocidos por la mayoría de habitantes. Tras la masacre de toda la aldea, nuestro protagonista, junto con su hermana y el pergamino, abandonan sus tierras.

La historia vuelve a retomarse 10 años más tarde. Nuestros protagonistas han estado viviendo en una cabaña apartada en las montañas, en una nueva aldea mucho más tranquila. Desde el incidente en Qiao Ge, han mantenido el anonimato, viéndose obligados a dejar su apellido Li, para pasar a nombrarse Taishi Zhao y Taishi Xiang. Durante estos años, Zhao se ha encargado del cuidado de su hermana Xiang, la cual debe ser medicada continuamente por un mal que arrastra.

Las cosas empiezan a torcerse

Tras ayudar en una expedición del ejército para ganar algo de dinero, Zhao se ve envuelto en una lucha que afecta a todo el mundo, contra la llamada “llamanegra”. Un poderoso monstruo acaba en la cabaña en la que se encuentra Xiang, atacando a todos y acabando con la vida de su hermana. Después de este ataque, nuestro protagonista utiliza el famoso pergamino para viajar al “Eliseo”, donde solicitará ayuda a “su alteza” para devolver el alma de Xiang a su cuerpo y poder revivirla. Tras un intento fallido por devolver a la vida a Xiang, “su alteza” propone una serie de soluciones para llevar a cabo por Zhao, el cual deberá embarcarse en una aventura por nuevas tierras para recuperar a su hermana.

Como solución para que Zhao no se encuentre solo en su aventura, “su alteza” logra introducir el alma de Xiang en un autómata, de modo que nos podrá acompañar en nuestras azañas. Al principio de la ventura nos encontraremos también a Chu Hong, una maoísta conocida de la infancia de Zhao. Chu Hong nos acompañará para ayudarnos a evitar que la “llamanegra” acabe con todos y para averiguar lo ocurrido al pueblo maoísta.

Estos tres personajes conformarán el trío con el que combatiremos a lo largo del juego. Sin embargo, únicamente manejaremos a Zhao, realizando los ataques individuales y especiales del mismo. Por parte de Xiang y Chu, atacarán de forma automática, menos sus ataques especiales de apoyo que podremos solicitarlos nosotros durante las batallas.

Jugabilidad y progreso de nuestros personajes

La manejabilidad de este Xuan Yuan Sword 7 se centra en movimientos básicos habituales en otros Action-RPG. Las batallas se producen en el mismo mapa por el que nos movemos, sin existir cinemáticas que corten nuestro camino para separar exploración de batalla. Donde sí podemos apreciar algunas cinemáticas previas son en los combates contra jefes principales de la historia. Esquivar ataques será mucho más importante que aprender a bloquearlos, llegando al punto de no considerarse casi necesario.

Las formas de combatir son simples. Tendremos un ataque normal pulsando el botón “RB” y un ataque pesado con el botón “RT”. Estos actuarán de una forma distinta según el tipo de arte marcial que tengamos seleccionada. Por otra parte, nuestro personaje dispone de tres ataques especiales. Para poder utilizarlos deberemos pulsar el botón “X” o una combinación de botones. El botón “X” es para hacer uso del arte marcial que tengamos seleccionada. El primer ataque especial es para crear una barrera que engullirá todas las almas de los enemigos que matemos mientras dura la habilidad. Estas almas nos serán de buen uso posteriormente. Por último, el gran ataque especial es el del pergamino de almas. Este pergamino consigue paralizar el tiempo y movernos libremente. Dispondremos de unos segundos para atacar a mansalva a los enemigos o realizar nuestros otros ataques especiales para asegurarnos que alcanzaremos a los objetivos.

Dispondremos de otros dos ataques de apoyo. Estos serán los que realizan nuestras compañeras de viaje Xiang y Chu. Por parte de Xiang, tendremos un ataque a distancia, el cual podremos mejorar a lo largo de la historia. El ataque de apoyo de Chu es de corta distancia pero que genera un gran daño a varios objetivos a la vez.

El uso de estas habilidades especiales estará limitado por tiempo de recarga. Una vez hayamos realizado el ataque deberemos esperar varios segundos hasta que podamos realizar otro nuevo.

Armas, equipamiento y el “Eliseo”

Nuestros personajes, tanto el protagonista Zhao como sus acompañantes, no podrán cambiar de armas. A lo largo del juego utilizarán siempre el mismo tipo de arma, pero podremos realizar hasta un total de 3 tipos de mejoras en 5 niveles diferentes. A mayor nivel, tendremos un aumento de las estadísticas, ya sea de ataque, defensa, evasión, etc.

Estas mejoras las realizaremos en el llamado “Eliseo”, un lugar principal para la evolución de nuestro equipamiento y habilidades. En el “Elíseo” dispondremos de un taller de armas, para las mejoras anteriormente mencionadas. Un taller de armaduras, para crear nuevos equipamientos realizando una combinación de objetos concretos. Del mismo modo, tendremos un taller de accesorios, donde también será necesaria la combinación de objetos concretos. Por último, tenemos el taller de almas y de fusión de almas. Estos últimos nos servirán para mejorar nuestras habilidades o crear objetos importantes y difíciles de conseguir o encontrar en tiendas.

Subir de nivel. Talentos y artes marciales

Como hemos mencionado anteriormente, disponemos de una serie de ataques especiales. Estos ataques especiales son las llamadas “artes marciales”. Dispondremos de hasta un total de siete para nuestro protagonista Zhao. La elección de las mismas dependerá de las habilidades o ataques que queramos hacer uso en los combates, ya que únicamente podremos seleccionar dos para usarlas. Estas artes marciales guardan estrecha relación con la cultura mitológica China. En cuanto ataques especiales de nuestras compañeras Xiang y Chu, tendremos dos disponibles por cada una.

Por otra parte, tenemos las llamadas “almas combinadas”. Estas almas se deben incrustar en nuestros tres personajes. Su función es la de aumentar las estadísticas o mejoras de habilidades. Se podrían entender como habilidades pasivas que podemos añadir según interese.

La forma de subir de nivel de los personajes es a través del combate o la realización de misiones, ya sean principales o secundarias. Con cada una de estas formas ganaremos experiencia. Este aumento de nivel no tendrá un efecto notable en la jugabilidad o daño de nuestro protagonista. Tendremos la sensación de estar siempre atacando con el mismo daño y realizando el mismo tipo de ataques. Por el contrario, donde sí podremos apreciar un gran cambio en nuestro aumento de poder, será por medio de la mejora de nuestras armas. Para ello, necesitaremos muchos objetos extraños, escasos o caros.

Misiones principales y secundarias. Mazmorras

Siguiendo la historia principal iremos completando las diferentes misiones principales de Xuan Yuan Sword 7. Por el contrario, las misiones secundarias las veremos seleccionadas en algunos aldeanos, que tras hablar con ellos nos pondrán en situación sobre el problema que tienen y la ayuda que necesitan.

Estas misiones secundarias no pecan de ser tipo “recadero”, como podría ser habitual en otros títulos similares. Guardan bastante relación con la historia principal y podría decirse que tienen sentido con la problemática que se está viviendo en el mundo.

La forma de seguir estas misiones es bien sencilla, ya que una vez las tengamos seleccionadas en el menú principal nos aparecerá en el mapa y también mientras movemos a nuestro personaje por los distintos parajes. No solo figurará el lugar donde se encuentra la misión, si no que también la distancia hasta la misma.

A parte de estas misiones, llegaremos a unos templos a lo largo de la historia. En estos templos tendremos que resolver una especie de rompecabezas con el fin de desbloquear el camino y continuar nuestro viaje. Estos lugares pueden esconder también un enfrentamiento contra un enemigo importante.

Enemigos y jefes principales

Los enemigos en Xuan Yuan Sword 7 se encuentran diferenciados en dos tipos. Por una parte, tendremos a los humanos, soldados enemigos que siguen las instrucciones de un general del ejército Liu, con unos objetivos contrarios a los nuestros. Por otra parte, a los monstruos que infestan todos los caminos que unen las distintas aldeas en Xuan Yuan Sword 7.

La dificultad de estos enemigos no es elevada para una selección de nivel “normal” en el juego. Sin embargo, la dificultad de los enemigos la encontraremos en los enfrentamientos contra los jefes o enemigos principales. En algunos de ellos deberemos pensar nuestros ataques, aprovechar el momento idóneo y distribuir nuestros ataques especiales y pociones para no morir en el intento.

Para acabar con algunos enemigos podremos utilizar la habilidad de “rematar”. Pulsando el botón del stick derecho realizaremos un ataque con cinemática que acabará con su vida. Una habilidad que ofrece algo de espectacularidad a los combates, pero que acaba por no ser útil en su uso, resultando más fácil machacar los botones para acabar con los enemigos. Por otra parte, y únicamente con enemigos especiales o jefes, habrá unas cinemáticas durante las cuales nos irán indicando qué botón deberemos pulsar para continuar con el ataque. Estos ataques son bastantes guiados, dan un tiempo extenso para pulsar tranquilamente cada botón y no ofrecen nada especial.

Mapa, viajes rápidos y hogueras

El mapa del mundo en Xuan Yuan Sword 7 está ubicado de forma muy concreta en una zona boscosa de una extensión montañosa. No estamos frente a un mundo abierto, los mapas son sencillos y a modo de “pasillo”, para no alejarnos mucho de nuestro camino. Existen algunos caminos ocultos en los que encontraremos habitualmente un tesoro escondido.

Para facilitar nuestro viaje, a lo largo del camino encontraremos unas hogueras. En estas hogueras tendremos la opción de descansar, recuperando toda nuestra salud, o también de guardar la partida. El momento de la hoguera es importante para desarrollar el apartado de “Diario”, ya que durante los tiempos de descanso nuestros protagonistas contarán una historia del pasado. Tendremos otra opción de guardar la partida en otros puntos del mapa en una especie de farolillos.

Con el fin de hacer más cortos los trayectos entre algunas partes de las misiones, especialmente en las secundarias, dispondremos de unos monolitos repartidos a lo largo del mapa. Estos monolitos servirán para hacer viajes rápidos entre distintos puntos, lo cual nos ahorrará mucho tiempo de viaje y combates.

Damas Zhuolu

En Xuan Yuan Sword 7 hay lugar también para los minijuegos. Las damas Zhuolu es el juego de mesa extendido a lo largo de la comarca. En cada una de las aldeas encontraremos a un maestro. Cada uno de ellos tiene una ficha especial, con una habilidad especial para utilizar.

Las reglas son sencillas. Al hacer una línea de tres de nuestras fichas, podremos robar una ficha del enemigo. Una vez robada una ficha del enemigo, bloquearemos la casilla que deja libre. La cosa se complica a medida que vamos enfrentándonos a nuevos maestros de las damas, ya que dispondrán de más fichas especiales. Estas fichas especiales disponen de habilidades a utilizar en el tablero. Habilidades especiales como la de evitar que esa ficha sea eliminada, poder colocar una ficha en un hueco bloqueado o eliminar una ficha extra a nuestro enemigo, entre otras. El ganador será aquel jugador que logre robar más fichas a su contrincante.

Apartado técnico, gráfico y musical

En cuanto al apartado técnico, este título destacaría por su fluidez. Tanto en combates más acelerados como en aquellos en los que acaban apareciendo multitud de elementos en pantalla, la tasa de frames por segundo no se ve afectada. Por el contrario, se pueden apreciar algunos bugs en los enemigos durante los combates, ya que parecen atravesar algunos elementos del escenario o hundirse en el suelo. Por suerte, esto ocurre puntualmente y únicamente si te muestras atento buscando el error.

Sin desmerecer al juego, a nivel gráfico podríamos decir que estamos frente a un título de la pasada generación claramente. Tanto en calidad gráfica como en el detalle de las texturas. Nos moveremos por unos entornos con bellísimos paisajes típicos de la geografía China. En este aspecto logran mostrarnos de una forma realista estos parajes, dando ganas en ocasiones pararse frente a unas vistas para maravillarse con el lugar.

Por otra parte, peca de cierto popping, tanto en las texturas cercanas de algunos puntos, como en la lejanía de los escenarios. Nos encontraremos caminando por el mapa y aparecerán de golpe a lo lejos la vegetación o los árboles. Las animaciones de los personajes son muy pobres. Giros estáticos, pocas gesticulaciones y sin expresiones faciales, algo que también resta valor al juego.

En cuanto al apartado musical, encontraremos una ambientación completa en el folklore chino. Todo nuestro viaje será amenizado por las composiciones de Izumi Wu, Rizet Tseng y Hong Zhang Su. El nivel y calidad alcanzado por la banda sonora de Xuan Yuan Sword 7 está a la altura de otros títulos de nivel en occidente, en sagas conocidas como The Witcher.

Conclusiones finales y opinión personal

Como aspectos destacables resaltaría el uso de la cultura china en los videojuegos. Estamos acostumbrados a títulos orientales ambientados en la cultura japonesa, principalmente por el peso de su país en la industria del videojuego. Sin embargo, en la actualidad vemos como el gigante chino se está adentrando en el mundo de los videojuegos por medio de compra de estudios de desarrollo. Con el tiempo veremos nuevos títulos desarrollados por estudios chinos. Como ejemplo tenemos este Xuan Yuan Sword 7, que abre sus puertas a occidente, ofreciéndolos la posibilidad de poderlo analizar.

La principal baza de este título sería su historia. Una mezcla entre la historia personal de nuestro protagonista y sus pretensiones personales, junto con un objetivo mucho mayor de acabar con un mal que afecta a todo su pueblo. Se trata de una historia más humilde, que no pretende luchar contra el fin del mundo, pero que sí pretende acabar con el mal uso de las máquinas para evitar males mayores para todos.

Si bien la historia es lo suficientemente atractiva, la forma en la que tienen de mostrarla se hace pesado en muchos momentos. Lenta por el avance de la historia ya que dispone de mucha narrativa y poca acción. Para los menos pacientes y amantes de la acción, este Xuan Yuan Sword 7 se les hará bastante pesado. También pueden hacerse insufribles los trayectos por el mapa sin ningún tipo de aliciente. Los combates, una vez alcanzada cierta habilidad, no supondrán ningún tipo de problema y al final podrían resultar incluso aburridos.

Por otra parte, me ha faltado más variedad de enemigos. Una aleatoriedad de las batallas hubiera sentado de maravilla a este título, volviéndolo algo más fresco en su desarrollo. Sin embargo, nos iremos moviendo por unos escenarios a modo de “túnel” y entre medias batallas distribuidas. Una hoguera justo antes de una batalla esencial y cofres poco escondidos o ubicados en lugares predecibles.

Para aquellos que les guste las comparaciones, estamos ante un juego Action-RPG estilo “The Witcher” en cuanto a combates. A nivel de historia estaríamos a años luz, pero no por ello debemos desmerecer este título.

Si estás interesado en seguir toda la actualidad de nuestras consolas Xbox así como poder leer otros análisis como el que os traemos hoy, os invitamos a echar un ojo a nuestra página web Área Xbox.

Xuan Yuan Sword 7

49,99€