Análisis Phoenix Point: Behemoth Edition

El género de la estrategia sigue creciendo con Phoenix Point Behemoth Edition, un título que llega a los sistemas de Xbox con una edición de lo más completa. Junto a sus cuatro expansiones, el título de los creadores de X-COM llega pisando fuerte, con una aventura en la que tendremos que ponernos al mando del Proyecto Fénix. Tras ser invadida por una raza alienígena, la tierra pende de un hilo. Sólo las mentes más brillantes del Proyecto Fénix podrán salvarla. Se trata de una organización secreta, con la que tendremos que investigar y desarrollar nueva tecnología. Al mando de nuestro escuadrón, tendremos que explorar un planeta devastado, gestionar recursos a escala global y librar duras batallas por turnos.

Hoy analizamos una de las últimas aventuras recién llegadas a Xbox Game Pass. La diplomacia y nuestra colaboración con otras facciones también serán vitales para el Proyecto Fénix. Habrá que lidiar con la militarista Nueva Jericó, los tecnófilos de Synedrion y los místicos Discípulos de Anu. Cada facción tiene sus propias convicciones e ideales, por lo que debemos decidir si enfrentarnos a ellas o cooperar. ¿Lograremos salvar el mundo?.

Phoenix Point Behemoth Edition, es un juego que cuenta con un buen apartado gráfico y un interesante diseño artístico que nos pone cara a cara contra unas inquietantes criaturas. Sin embargo y a pesar de las mejoras que recibe esta versión para la nueva generación, estamos ante un título que se limita a cumplir. Aunque si bien es cierto, no esperábamos un portento gráfico en un juego de estas características. Quizás la peor parte sea en las fases de disparos donde los enemigos reciben los disparos casi sin inmutarse.

No obstante, el juego muestro un fanástico rendimiento en las consolas de nueva generación, siendo uno de los puntos más llamativos sus tiempos de carga. Los cuales son prácticamente inexistentes, lo que hace que sea toda una gozada disfrutar de un título de estas características en nuestras consolas.

Cada movimiento importa en Phoenix Point

No es casualidad que a muchos jugadores les recuerde a X-COM, puesto que los creadores de Phoenix Point son los mismos. Y como ya sucedía en aquel juego, nuestras decisiones son de vital importancia, hasta tal punto que debemos pensar bien nuestro siguiente paso. En primer lugar, es importante conocer el terreno, y para ello, Phoenix Point nos invita a explorarlo con una cámara libre, de manera que podamos visualizar incluso los edificios a todos los niveles. Si bien los controles son algo liosos al principio y un tanto toscos, es cuestión de tiempo hacerse con ellos, así como con los indicadores y demás elementos del combate.

Cuando entramos de lleno en el conflicto, podremos escoger qué unidad mover, al mismo tiempo que prestamos atención a las zonas que estas son capaces de llegar. Pero no basta con ir de frente, hay que hacer uso de las coberturas en todo momento, sobre todo porque los enemigos pueden sorprendernos en cualquier momento con la guardia baja. Eso sí, si jugamos bien nuestros puntos de acción y de voluntad, no dudéis que lograréis vuestro objetivo. Combinando estos puntos y las posibilidades de movimiento de cada unidad, deberemos aprovechar cada turno para avanzar, atacar o directamente escapar del área en el que estemos.

En lo que respecta a esta exploración del mapeado, también debéis saber que hay varias formas de llevarla a cabo. Hay varias clases de unidades, y una de las que descubriremos al principio será la pesada. Su potencia de fuego en distancias cortas es devastadora, pero lo más interesante, es que su salto propulsado permite avanzar ascendiendo directamente a los edificios más elevados. Escoger una posición ventajosa puede marcar el devenir de la batalla, y con esta y otras habilidades tendremos cierta ventaja si lo hacemos bien.

Clases e inventario

Durante una misión, y a medida que vayamos jugando, tendremos nuevas unidades a nuestras ordenes. Pero estas unidades pueden ser muy variadas, y usar sabiamente sus características nos servirá para salir de según que situaciones. Por ejemplo, los francotiradores cuentan con una gran precisión incluso a largas distancias, y pueden ser muy útiles para cubrir ciertas zonas desde la altura. Lo bueno es que estos aliados estarán repartidos también por los escenarios, por lo que más de una vez podremos rescatarlos y sumarlos a nuestro equipo para sacar el máximo provecho.

Una de las primeras cosas que tendremos que aprender a gestionar es el inventario y las acciones que podemos llevar a cabo con nuestros puntos de acción. Dicho inventario es el que permite equipar armas, botiquines, munición, granadas y demás. Al principio, nos ceñiremos a apañarnos con lo que encontremos durante cada misión, e improvisar sobre la marcha. Pero una vez desbloqueado el Punto Fénix podremos operar desde esta base, pudiendo equipar adecuadamente a nuestras unidades y preparar la siguiente misión.

Es importante ubicar bien los diversos elementos en el inventario; en la zona de “listo” debemos llevar todo lo que vayamos a usar principalmente durante la misión. Armas, munición o botiquines son esenciales. En el apartado “mochila” tendremos el material extra, del que se podrá hacer uso indirectamente durante la aventura. En lo que respecta a la armadura, también descubriremos nuevas partes para equipar a nuestros operadores Fénix de pies a cabeza. Prestando atención a las estadísticas por supuesto, dado que algunas pueden subir mientras que otras bajarán en función del objeto.

El Punto Fénix como refugio

Nuestra aventura en Phoenix Point comienza con la búsqueda de una base donde asentarnos de forma segura entre una misión y otra. Allí, una vez lleguemos, nos haremos con unas imponentes instalaciones que requerirán de nuestra atención. Hay mucho que gestionar en el juego de Snapshot Games, y este es otro de los elementos en los que gastaremos buena parte de nuestro tiempo.

Lo primero que haremos tras recuperar estas instalaciones, será reparar obligatoriamente la plataforma de vehículos. Hay otras partes que también necesitan esta puesta a punto, como la enfermería, los alojamientos, o la planta de producción. Sin embargo, estos tendrán que esperar a que consigamos recursos, además de que la plataforma será el primer elemento que nos permitirá salir a explorar. Dicho esto, siempre tendremos total control e información sobre las bases, como su personal, los vehículos que alberga, consumo de energía o si hay naves en la misma.

Una vez nos pongamos en marcha, la geovista nos dará un primer vistazo de lo que podemos explorar en nuestro próximo viaje. Con una vista de todo el globo terráqueo, veremos signos de interrogación que nos llevarán directamente a nuevas misiones. Las nuevas bases también aparecerán por el mapeado, y tendremos que hacernos con ellas enfrentando los peligros que las habitan. La mantícora será nuestro medio de transporte en todo momento, y será la que nos lleve de misión en misión una vez tengamos listo a nuestro escuadrón.

La acción estratégica de Phoenix Point

Una de las mejores cosas que tiene Phoenix Point, es la propia acción que caracteriza a sus enfrentamientos. Dentro de su tendencia a medir cada paso que damos, hay unas mecánicas shooter muy divertidas y satisfactorias. Cuando nos vemos obligados a abrir fuego contra un enemigo, tendremos la oportunidad de optar por el apuntado automático o el apuntado libre. El segundo, permite tener una vista en primera persona, pudiendo escoger la zona a la que disparar del enemigo.

Normalmente, el torso o la cabeza serán las partes donde hagamos más daño, aunque conviene contar con las armaduras y según qué clase ataque en el momento. No haremos el mismo daño con un francotirador que con una clase pesada. Incluso habrá que contar con la zona de impacto, dado que el personaje no siempre será preciso al 100%. Los círculos de apuntado muestran la zona de impacto, y dependiendo de la distancia y la clase haremos más o menos daño.

Otro aspecto a tener en cuenta son los tipos de enemigos, que ya os adelanto son bastante variados. Desde humanos mutados hasta gusanos venenosos, el elenco es lo suficientemente amplio, teniendo que adaptarnos a su conducta para salir indemnes. Uno de los más interesantes son los denominados Rompementes, unas criaturas que se adhieren a la cabeza de nuestras unidades, volviéndolas contra nosotros. En estas situaciones, lo mejor es disparar con el francotirador para matar al Rompementes y no hacer daño a nuestro soldado. Algo que sin duda aporta un mayor número de posibilidades.

Textos, sonido y doblaje

Phoenix Point cumple prácticamente en todo. Sin ser un gigante en su género, logra una experiencia de lo más satisfactoria, y eso se debe en parte también al buen trabajo realizado en materia de traducción y sonido. El juego llega con todos los textos en castellano y a un buen nivel. Eso sí su doblaje, que se hará notar principalmente en las cinemáticas introductorias, queda en un segundo plano, pero no por ello se ha descuidado. El apartado sonora en general es bastante bueno, y los efectos de las armas y los enemigos son más que correctos.

Debéis saber que, como comentaba anteriormente, hay mucho que gestionar en Phoenix Point, lo cual requiere tiempo, especialmente si no acostumbráis a jugar este género. También en parte, se debe a que a medida que avancéis y tengáis a vuestra disposición la Geovista y la base, estos menús se multiplican. Aun así tendréis una ayuda crucial como son los tutoriales, que están realmente pensados para esos jugadores novatos en la estrategia. No tendréis problema en este sentido, pero de ahí a lograr la soltura que a uno le gustaría, hay un trecho.

¿Lo habrán conseguido otra vez los creadores de X-COM?

De casta le viene al galgo que dirían algunos, y la fama del estudio y la franquicia X-COM no es casual. Hablamos de unos desarrolladores que han sabido adaptarse a lo que exige el género, haciéndolo suyo como seña de identidad. Con Phoenix Point han llevado a cabo lo que mejor saben hacer, y se nota. Además, los usuarios están de enhorabuena, ya que además de encontrarse en Game Pass, el lanzamiento de esta versión permite obtener todas sus expansiones.

En líneas generales, es una aventura que no os podéis perder si sois fans de la estrategia, más aún si jugásteis a los míticos X-COM. Snapshot Games es un seguro en este sentido, y aunque el juego tiene sus “peros”, sin duda está a la altura de lo que se esperaba. El control requiere un periodo de aprendizaje, y aunque a veces no responde de la mejor manera, puede que con el tiempo no acabéis por darle demasiada importancia. En materia de sonido no es especialmente destacable, pero no es ni mucho menos lo que busca. Al final su gameplay es muy adictivo, y aunque la trama es algo más bien anecdótico, lo que ofrece es sin duda una experiencia de notable.

Si te ha gustado este análisis, recuerda que en Área Xbox tenemos muchos más para que no te pierdas los títulos más importantes de Xbox.

Phoenix Point Behemoth Edition

39,99€