Análisis: UnMetal

En esta ocasión os traemos el análisis de un título de origen español. UnMetal ha sido desarrollado por Francisco Téllez de Meneses, creador del conocido UnEpic. Este nueva entrega de corte indie se trata de un juego de aventuras, acción y sigilo en 2D. Para los más nostálgicos puede recordar a sagas de la talla de Metal Gear (NES) o Snake’s Revenge (NES), desarrollados por Konami. Desde aquí agradecer al desarrollador la cesión del código de descarga para probar este título y realizar nuestro análisis personal.

UnMetal se encuentra disponible para su descarga en Xbox One, Xbox Series X/S y para el resto de consolas, así como también para PC. En la Microsoft Store tiene actualmente un precio de 16,99€.

Arrestado por error, soldado de élite por fuerza mayor

La historia comienza con nuestro protagonista Jesse Fox, un soldado americano, pilotando un helicóptero soviético por una zona aliada. El helicóptero es derribado y nuestro protagonista arrestado y conducido a una base militar de alta seguridad. Es entonces cuando comienza su interrogatorio. Frente a nosotros tenemos a un Teniente del ejército, que nos irá realizando una serie de preguntas para esclarecer por qué estaba nuestro protagonista pilotando un avión soviético en una zona aliada.

Desde este momento comienzan una serie de flashbacks a la historia que da origen al inicio del juego. Nuestro protagonista Jesse Fox pertenecía a una comando de élite, pero fue abordado y arrestado por un crimen que nunca cometió. Por ese arresto acabó encarcelado en una prisión militar de alta seguridad, de la cual deberá escapar.

En este punto la historia comienza a formarse a medida que realizamos una serie de elecciones, a cada cual más alocada, para seguir avanzando. Estas decisiones podrán tener consecuencias que se reflejarán tanto en el interrogatorio del Teniente como también durante el desarrollo de la historia.

En todo momento nuestro protagonista hará una retrospectiva de cómo logró fugarse de la prisión hasta llegar a ser derribado por quienes actualmente lo tienen detenido. Sin quereros desvelar más detalles sobre la historia, no tiene ningún desperdicio por su alto contenido de humor.

Durante esta huida, nuestro protagonista Jesse Fox hará una serie de amigos, como el Coronel Alan Harris, arrestado también en la prisión de alta seguridad. Otro compañero llamado Roger, paparazzi arrestado por fotografiar lo que no debía. Y por último, la doctora Hoffman. Con todos ellos nos comunicaremos a través de un walkie, uno de los múltiples guiños a la saga Metal Gear. Por cuestiones de fuerza mayor, se topará con la llamada “Operación Jericó” lo cual obligará a nuestro protagonista demorarse algo más en su huida.

Jugabilidad clásica, sencilla pero entretenida

En UnMetal, el movimiento del personaje se realiza por un mapeado dividido en escenas. Al igual que en los juegos clásicos en 2D, al llegar al final de la pantalla se nos abrirá la siguiente, continuando el mapa por el que nos encontramos. Este mapa no suele tener mayor dificultad y recordar los caminos de vuelta no entrañará ningún problema.

Las mecánicas son sencillas, habituales en un título desarrollado en 2D con vista superior. Tendremos la opción de atacar a todos los soldados y enemigos que nos encontremos, ya sea noqueándolos o durmiéndolos, pero nunca matándolos. No os revelamos el motivo de no matar a los personajes por no spoilear. Como alternativa al ataque o noqueo, podremos utilizar el sigilo. Cada vez que logremos acabar con un enemigo, sin ser sorprendidos o evitando hacer saltar las alarmas, ganaremos experiencia para subir de nivel. No existe otra forma de subir de ganar experiencia.

Una vez hayamos alcanzado un nuevo nivel, podremos desbloquear una nueva habilidad o beneficio. Deberemos elegir entre las dos opciones que nos ofrezcan, descartando para siempre la que no hayamos seleccionado.

Como es habitual en juegos similares de aventuras, tendremos disponible un inventario, dividido en tres secciones con diversas casillas cada una. La principal sección está dedicada a los objetos que vayamos encontrando por el camino y que almacenemos. Estos objetos podremos combinarlos con otros para obtener un nuevo objeto o mejorar alguno que ya tuviéramos. Algunas de estas combinaciones son de lo más absurdas o alocadas. Otra de las secciones está dedicada a habilidades fijas u objetos principales de la historia. Por último, la otra sección es la dedicada al armamento del protagonista.

Mientras manejamos a nuestro personaje, únicamente podemos tener la opción de utilizar un objeto equipado y un arma. La elección de cada uno de ellos irá variando en función de las necesidades que tengamos en la historia. Para agilizar el cambio del objeto o del arma, se nos ofrece la posibilidad de hacer una selección rápida con el analógico derecho, previamente configurada en el inventario.

La dificultad de los enemigos irá en aumento según el tramo de la historia en el que nos encontremos. Por lo general, no supondrán un gran esfuerzo acabar con ellos. La pantalla de Game Over será más constante a finales del juego, donde deberemos de dar con la clave para acabar con un enemigo o para avanzar en la historia, en función de las distintas elecciones alocadas que hagamos.

Existen una serie de enfrentamientos intermedios con “bosses”, normalmente uno por cada una de las 10 misiones principales que componen este juego. Estos jefes tendrán cada uno de ellos una forma distinta de hacerles frente. Ninguno de ellos tiene una dificultad tan elevada como para quedarte atascado y no permitirte avanzar en la historia.

Humor y guiños a raudales

Si hay una cosa por la que se empapa y destaca este UnMetal es por el uso constante del humor. No es habitual encontrar juegos que lo utilicen como base de su historia. Más difícil sería encontrar un juego de acción o aventuras ambientadas en el mundo militar en la que el humor sea su base principal. En este punto es donde también recuerda a la saga creada por Hideo Kojima, ya que Snake solía utilizar un lenguaje sarcástico, adulto o ridículo en alguna ocasión. En este sentido, UnMetal coge ese humor adulto, absurdo y con un lenguaje grosero, pero sin ofender, y nos lo empieza a lanzar desde el mismo momento que tomamos el control del juego.

Por lo que respecta a los guiños, nos encontramos de nuevo referencias a la saga Metal Gear, así como también al título UnEpic de su propio creador. Ejemplos como el de comunicarnos con nuestros amigos a través de un walkie, al estilo del “códec” de Metal Gear. Ver soldados esconderse en el interior de una caja de cartón, ¿os suena?. Otros como el de utilizar una moneda para despistar a los soldados y sorprenderlos, comentarios de algunos de estos soldados, o los objetos que podemos encontrar a lo largo de la historia. Muchos de ellos nos harán sacar una sonrisa en el peor de los casos, ya que el humor está garantizado.

Doblaje de calidad. Gráficos y música

Este título se encuentra disponible en varios idiomas. Por lo que respecta al castellano, se encuentra perfectamente escrito y con doblaje en español. Un doblaje de una calidad impresionante para el nivel en el que se ubica este título. Bien podría ser la envidia de más de un triple A desarrollado por grandes empresas de la industria del videojuego. La ambientación que te produce la voz narrativa del personaje logra que te atrape en la historia. Al encontrarse en perfecto castellano y tratarse de un título con el humor como base, para aquellos jugadores hispanohablantes, será una delicia.

A nivel gráfico estamos frente a un juego 2D, con mapeado de bits, al estilo retro. La aspiración de su creador no es otra que la de desarrollar juegos de corte indie con este estilo gráfico. Teniendo en cuenta esto, no hay nada que reprochar gráficamente, ya que el nivel de detalle alcanzado y elementos en pantalla sería el esperado en un título de esta índole.

Por lo que respecta a la música ambiente de UnMetal, se queda un poco justa. Si bien no estamos frente a un título que requiera una apartado musical excelente, la variedad en la música ambiental podría considerarse escasa. La música nos recuerda a aquellos títulos retro al estilo Metal Gear.

Conclusiones finales y opinión personal

Estamos frente a un título indie en el que el jugador pasará un rato agradable destripando la historia. Una historia que engancha, ya sea por lo absurdo de su desarrollo en ocasiones, como también por la necesidad de ver cómo acabará liado nuestro protagonista. El juego tiene una duración aproximada de entre 8h y 12h, en función de si deseamos conseguir todos los logros. En mi caso me ha llevado un total de 10 horas aproximadamente.

Sorpresa sería la palabra que definiría mi sensación tras haber completado el juego. Sorpresa por el excelente doblaje al castellano con el que cuenta. Y sorpresa también, por la cantidad de humor que puede uno llegar a encontrar. Se agradece encontrar juegos en los que se utilice el humor como base. Hay que tener en valor a Francisco Téllez, único desarrollador de este título que alcanza un nivel que se encuentra a la altura de otros indies desarrollados por grandes estudios conocidos.

UnMetal está indicado para todo aquel jugador que quiera encontrar un título cargado de humor gamberro, con una historia alocada y un doblaje excelente, que quiera pasar un rato divertido en un mundo ambientado en la saga Metal Gear.

Si te ha gustado nuestro análisis de UnMetal, te invitamos a que visites nuestra página web Área Xbox y eches un vistazo a nuestras noticias de actualidad, análisis y artículos relacionados con nuestras consolas Xbox.

UnMetal

16,99€
7.9