Análisis Hot Wheels Unleashed. Estos juguetes van en serio

Hoy os traemos el análisis de Hot Wheels Unleashed protagonizada por los casi infinitos modelos de coches de la marca Mattel. Está desarrollado por los italianos de Milestone. Esta desarrolladora cuenta con casi 30 años de antigüedad a sus espaldas y ahora pertenecen al grupo Koch Media, a los que agradecemos el código para análizar la versión para Series S/X del juego. Este estudio tiene una larga trayectoria en juegos de conducción tales como las sagas Ride, MXGP Motocross, MotoGP, Monster Energy Supercross y otros muchos ejemplos. Su especialización es total en juegos de motor, ya sean de dos o cuatro ruedas. Ahora prueban con algo distinto, más arcade, ¿qué tal les saldrá la apuesta?. ¡Vamos a por ello!

Coches de juguete, un ya clásico filón consolero

La saga Hot Wheels cuenta nada más y nada menos que con más de una veintena de juegos en su haber. Es una veterana saga que nació en el lejano 1984 y su juego para el Commodore 64. Pese a ello, en el mundo de los videojuegos prácticamente siempre se ha visto eclipsada por le otra gran saga de la competencia: Micro Machines, de la juguetera rival: Hasbro. Si bien los dos tratan las carreras de coches de juguete, cada uno desarrolla el concepto de distinto modo.

Micro Machines optaba por la cámara aérea (desde arriba) y una conducción algo particular en circuitos como mesas, bañeras con elementos de uso cotidiano. Hot Wheels, por el contrario, planteaba una conducción más espectacular basada en la velocidad y con una cámara en tercera persona más parecida a otros juegos de carreras. Lo cierto es que ambos planteamientos resultaron exitosos, y es que ambas franquicias han llegado hasta el día de hoy. Micro Machines con Micro Machines: World Series y Hot Wheels con el que juego que estamos analizando, Hot Wheels Unleashed. Desgraciadamente la evolución no ha sido igual en ambos, y Hot Wheels ha dado un salto gráfico espectacular hacia delante, dejando atrás a los coches en miniatura, excesivamente continuistas.

Apartado gráfico next-gen para Hot Wheels Unleashed

El apartado gráfico, normalmente algo secundario en anteriores entregas de la saga, se convierte ahora en un pilar del juego. y es que Hot Wheels Unleashed para Xbox Series S/X es un juego que se siente de nueva generación. Los gráficos son espectaculares. A 60 fps en Xbox Series X y sin ningún tipo de caídas de la tasa, podremos disfrutar de una experiencia a 4k majestuosa. Los modelados de los escenarios son absolutamente espectaculares y realistas, apreciándose perfectamente la textura de cada material. El único punto negro es un pequeño popping de texturas durante la presentación del circuito.

Corriendo a toda velocidad, podremos saborear un excelente tratamiento de las luces y de las sombras. Además, podremos ver como la luz incide de manera diversa en cada uno, y éste dependiente del material, la reflejará en mayor o menor grado. Podremos disfrutar de todo esto en su modo foto, que permite hacer zoom y movernos libremente por el escenario y tomar fotos retocando y cambiando cosas a nuestro antojo.

En la primera carrera que propone el juego ya te dejará con la boca abierta y si has jugado a esta saga, verás como éste juego está a otro nivel. Mención aparte merece el escenario (Garaje) que incluye luces de neón, creando una iluminación llena de reflejos y sombras, que te dejará con la boca abierta.

Hot Wheels Unleashed ha puesto el listón muy alto y desde luego establece unas bases que esperemos que tomen muchos juegos con Xbox Series.

Sonido y música vibrantes

La música del juego va muy acorde con el ritmo del mismo. Recorreremos los circuitos acompañados de una música electrónica frenética. Sus melodías no son especialmente pegadizas, pero cumplen con su papel a la perfección.

Los FX mantiene un buen nivel también, aunque se gradecería una mayor diferenciación en el sonido de los motores, solo apreciable entre modelos muy distintos. Los FX de los turbos resultan de lo más llamativo, así como el paso de los coches por los distintos materiales de los tramos de los circuitos.

Jugabilidad

El concepto de este tipo de juegos busca que la jugabilidad sea máxima, y en este caso, Hot Wheels Unleashed no podía ser menos. Con unos pocos botones podremos realizar todas las acciones del juego. La mecánica de conducción se basa en una sencilla premisa: aceleración y derrape. El derrape es fundamental para perder la mínima velocidad posible en las curvas y evitar los choques con paredes y objetos, que nos frenarán. Al mismo tiempo tenemos los turbos, que deberemos de emplear estratégicamente durante la carrera. Los turbos se cargan mediante el derrape y, más lentamente, de manera automática. También pasando por encima de una especie de cargadores de turbo en determinadas zonas de algunos circuitos.

El total de turbo de un vehículo variará en función del coche elegido. Por lo que las diferencias de los vehículos no son solo estéticas, sino que deberemos elegir en función de nuestras habilidades y debilidades el coche que mejor se adapte a nuestro forma de correr.

También tendremos que fijarnos bien en cada curva y, por supuesto, en la ley de la gravedad. Un turbo empleado en mal momento puede acabar con una seria salida de pista o con nuestro coche, literalmente, volando por los aires sin control.

El juego cuenta con hasta cuatro niveles de dificultad. Los dos primeros son asequibles mientras que los dos siguientes son para jugadores con cierto bagaje. De hecho, algo que podemos criticar un poco es el balanceo de dificultades. El salto de dificultad media a difícil es grande, y puede ser un salto elevado para los jugadores menos avezados. Pese a ello, el juego no resulta frustrante en el sentido de que incluso en dificultades elevadas, los coches de la IA pueden chocar con barreras o verse afectados por trampas e incluso salirse del circuito. Esto es algo que nos puede parecer baladí, pero evita la frustración del jugador que ve máquinas perfectas en su contra, y que el más mínimo fallo te relega al último lugar.

Modos de juego y multijugador de Hot Wheels Unleashed

El juego cuenta con un modo single player llamado City Rumble, en el que tendremos que superar a nuestros rivales en carreras así como derrotar a distintos bosses. Según avancemos desbloquearemos secretos, carreras contrarreloj y monedas que nos servirán para comprar cosas en la tienda. Además, fuera del City Rumbe contaremos con los clásicos contrarreloj, carrera única o a pantalla partida. Lo principal serán cajas sorpresa, que contienen otros coches que se incorporarán a nuestro garaje particular (apartado Colección).

Otra opción curiosa es «Sótano», aquí tendremos todas las habitaciones de la casa en la que se desarrollan los circuitos del juego. Es por ello que mediante las monedas ganadas en carreras y superando pruebas del City Rumble, desbloquearemos nuevos objetos que podremos cambiar a nuestro gusto en las habitaciones. No sólo mobiliarios, también colores de casi todo, es decir, que el aspecto visual de la casa y por ende de los circuitos puede ser única para cada jugador. Una opción realmente curiosa y original.

Además contaremos con un editor de circuitos propio con un sinfín de posibilidades para dar cabida a nuestros sueños más locos con multitud de loopings imposibles y demás modificadores monstruosos típicos de sus juguetes (dinosaurios, arañas…).

El multijugador funciona francamente bien, no tendremos problemas para localizar partida y nunca hemos apreciado «tirones», desapariciones o problemas con texturas. Podremos competir con otros 11 corredores para tratar de conseguir la victoria. Si bien echamos en falta una mayor variedad de modos de juego, ya que únicamente dispondremos de la opción partida rápida o partida privada. Una opción de torneo, que abarcara de 3 a 5 circuitos, sería una alternativa muy divertida y bien acogida por los asiduos a este tipo de juegos.

Conclusiones Hot Wheels Unleashed

El juego es una opción ideal para todo amante de las carreras arcade y divertidas, que priorizan el disfrute por encima de la simulación. Una auténtica locura a toda velocidad con un despliegue gráfico realmente sobresaliente. Además, promete muchas horas de juego en solitario, que seguirá siendo totalmente rejugable para superar nuestros récords o mejorar nuestra posición previa.

Hot Wheels Unleashed resulta extremadamente fácil de manejar, el coche responde perfectamente y las físicas están muy logradas. Su gran «pero» viene en el pobre modo online, limitado a carrera rápida.

Pese a ello, para los que disfrutasteis con juegos como Micro Machines, Toy Box Turbos o Crash Team Racing, os encandilará y su compra es casi obligada. Decir además que el juego traerá pases de temporada. El primero ya está disponible por un precio de 29,99€ con El paquete incluye: Una expansión, 10 vehículos nuevos, 3 Customization Packs temáticos y 3 módulos del editor de circuitos.

Recuerda visitar Área Xbox para dar con todas las noticias, análisis y artículos sobre el mundo de Xbox.

49.99
8.5

Gráficos

9.1/10

Sonido

7.6/10

Jugabilidad

8.7/10

Pro.

  • Divertidísimo y loco
  • Gráficos espectaculares

Contra.

  • Modo online limitado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas

Deja tu comentario