Análisis A Juggler´s Tale, un cuento de hilos y libertad

Ha pasado mucho tiempo desde que se mostró por primera vez, pero A Juggler´s Tale al fin está disponible para nuestros sistemas Xbox. A nivel personal he de reconocer que lo esperaba con ansia, pese a que lo mostrado (por razones obvias) no permitía conocer demasiado sobre la trama. Y es que los plataformas como este son siempre un reclamo para los fans de los títulos independientes. En este caso, el juego de Kaleidoscube apuesta por un género de sobras conocido, pero con un toque distintivo que lo hace único.

Por poner un símil muy directo, Inside sería un ejemplo de lo que podréis encontrar en este título. Tanto a nivel estético como por jugabilidad, todo recuerda al fantástico videojuego de Play Dead, entre otros. Sin embargo, la forma de contar la trama y un contexto muy diferente, hacen de A Juggler´s Tale un juego único. Una historia de esperanza y búsqueda de la libertad, son sus principales premisas. ¿Logrará Abby zafarse de los hilos que la retienen? acompáñame y lo averiguamos.

A Juggler´s Tale presenta un apartado artístico minimalista y efectivo

Al igual que en la introducción a este análisis, veréis que en más de una ocasión nombraré a Inside como principal referencia. A Juggler´s Tale pertenece a ese género, pero yendo un poco más allá, lo incluiría en ese grupo privilegiado de videojuegos. Y es que en líneas generales, no supone ninguna innovación, pero le basta con aprovechar lo que ya hemos visto en otros títulos similares. En lo visual no iba a ser menos, y su apartado gráfico es lo suficientemente bonito, logrando meternos de lleno en lo que parece un cuadro de paisajes minimalistas. Algo que incluso se extiende a los propios menús del juego, simples pero a la vez funcionales y bien diseñados.

Como muchos sabréis, este juego presenta su mundo como si de un teatro medieval de marionetas se tratase. Un teatro donde Abby (nuestra protagonista) y el resto de marionetas cobran vida en bastas praderas y oscuros bosques llenos de peligros. Los fondos, compuestos por manchas de nubes y diversas tonalidades, parecen pintados a mano. En cuanto al terreno por el que avanza Abby, notaremos como a medida que avanza, el panorama irá cambiando por completo. Este es uno de los recursos que más rápidamente detectaremos a simple vista.

La historia de Abby es una auténtica montaña rusa de emociones y sobresaltos, una huida de lo que parecía ser el peor escenario posible. En busca de la libertad, comprobará que antes deberá descender a los rincones más oscuros que le aguardan en el mundo desconocido. Este camino también queda representado a las claras en la forma en que cambian dichos escenarios, en los peligros que lo habitan, y como no, en las cuerdas, siempre presentes para sostener a Abby y a quienes se cruce por el camino.

Nada nuevo, igual de divertido

Os seré muy claro, no esperéis ninguna mecánica innovadora en A Juggler´s Tale. El equipo de Kaleidoscube ha optado por dar vida a un plataformas que mantiene los controles más tradicionales y sencillos, incluso a la hora de completar los puzles. Pero, ¿qué podemos hacer en A Juggler´s Tale? ¿Es realmente divertido? La respuesta a la segunda pregunta es que sí, en cuanto a la primera, vamos ya con su jugabilidad.

Este plataformas de desplazamiento lateral no supone ninguna complejidad en materia de controles, y como tal, es fácilmente disfrutable para todos los públicos. Dicho esto, las mecánicas de las que dispone son bastante reducidas, pues el juego tampoco aspira a mucho más que a una aventura sencilla, entretenida y rápida. Los puzles son el principal reclamo de este apartado, aunque a muchos os alegrará saber que presentan una dificultad muy baja. En muy poco tiempo, no solo habremos dominado los controles, sino que habremos identificado esos elementos interactivos por los escenarios para completar según qué rompecabezas.

Abby puede saltar, trepar, empujar, y agarrar objetos para lanzarlos o moverlos de sitio. Normalmente, habrá una caja que acercar para llegar a un punto elevado, una compuerta que tendremos que abrir o algún obstáculo que nos retenga mediante las cuerdas de Abby. Este último es un recurso que Kaleidoscube ha sabido aprovechar, y que sin caer en la repetición excesiva, sabe incluir ese elemento que tanto caracteriza a su videojuego. También entra en juego el narrador, pues mientras nos cuenta la historia, podrá intervenir en algunas ocasiones para ayudar a Abby. Como curiosidad, os diré que la muerte como tal no existe en este juego. Al tratarse de una marioneta, si caemos en un río o por un acantilado, el titiritero nos devolverá al punto de origen.

En definitiva, a través de una bonita historia y unas mecánicas de sobra conocidas, consigue un resultado de lo más satisfactorio en materia jugable. Es un más de lo mismo en su género, pero que sin embargo apetece y mucho, pues su toque distintivo lo aporta el contexto y la narrativa.

Juglar y titiritero; la voz de A Juggler´s Tale

Ahora llegamos a uno de los puntos más fuertes del videojuego, uno de los principales reclamos por los que debéis jugarlo. Para contar la trama, A Juggler´s Tale se vale de la voz de un juglar genialmente interpretado, que hará las veces de narrador. Él es quien mueve realmente los hilos de Abby, y como si estuviésemos en la Edad Media, nos relata su poética aventura con rimas y una banda sonora a modo de acompañamiento.

La aventura de la pequeña Abby no se entiende sin este enigmático personaje. No se trata solo de la historia en sí, sino de cómo se nos cuenta. Hay una perfecta comunión entre lo que hace Abby y lo que nos va contando este juglar. Si tratamos de avanzar y «morimos», el juglar nos rescata de alguna manera, y nos deja de nuevo en el camino tirando de los hilos entre alguna advertencia. Pero más allá de eso, reaccionará a nuestros fallos, así como al avance de la aventura. Con una rima constante, relatará las aventuras y desencuentros de Abby. Además, os alegrará saber que hay algún que otro giro muy interesante durante la trama.

La voz es fantástica, con un doblaje en inglés que bien puede cambiarse al alemán, lo cual no recomiendo a no ser que dominéis este último claro. Pero sin contar con voz en castellano, debo decir que la experiencia es prácticamente inmejorable. Incluso si os defendéis con el inglés, disfrutaréis de una gran interpretación, que como es lógico, también llega traducida. No os preocupéis por este apartado, las rimas se han adaptado a la perfección y no pierde ni un ápice de lo que transmite en inglés o alemán.

Accesible para todos los públicos

Lo decía anteriormente, este es un videojuego apto para todo tipo de usuarios. Incluso para aquellos menos experimentados en el género, creo que es una oportunidad de oro para disfrutar de una aventura breve, divertida y muy bien «hilada» (valga la redundancia). En una aventura como Inside, muy parecida en líneas generales, hay incluso menos opciones de cara a la experiencia. También hay que decir a su favor, que no existe el elemento clave del Juglar.

En cualquier caso, el menú de ajustes permite adaptar la experiencia en todos los elementos posibles, ya sea el idioma, el volumen de todos los sonidos o incluso los subtítulos. Este último apartado me parece especialmente destacable, puesto que a día de hoy, no todos los juegos optan por implementarlo. Cuando un juego no cuenta con doblaje al castellano, una de mis principales preocupaciones es esa, poder cambiar el tamaño de los subtítulos. Y en este caso, podemos hacerlo. Es todo un acierto, y debo decir que en mi experiencia, jugando con el tamaño al máximo, no me ha supuesto ningún problema ni ha restado en visibilidad.

En cuanto a la banda sonora, si bien es bastante buena, hay que resaltar que algunas de sus pistas caen en la repetición constante por ser excesivamente cortas. Al final, se trata de una música de acompañamiento, que no destaca demasiado, pero que cumple su función para dar más empaque a la ambientación. En una ocasión muy puntual, sucedió que en uno de los actos (el tercero si no recuerdo mal) tuve que reiniciar el juego debido a que la música quedó frenada en el mismo punto, como si de un vinilo dañado se tratase. Pero como digo, solo ocurrió una vez, por lo que no ha supuesto un gran inconveniente.

¿Merece la pena este A Juggler´s Tale?

Esta es una de esas aventuras que fácilmente podréis completar en una sola tarde, pero que no os dejará indiferente. Kaleidoscube ha dotado a su plataformas de personalidad, siendo este un planteamiento similar en lo jugable a otros muchos videojuegos. Sus principales argumentos se basan en una trama lo suficientemente atractiva y una jugabilidad sencilla con puzles ingeniosos, pero que chafan la experiencia dada su baja dificultad. Por si fuera poco, Abby está acompañada por una banda sonora que cumple, mientras que el narrador dota de una mayor profundidad al videojuego, siendo un elemento relevante.

Me habría gustado que el juego tuviese una mayor duración (aunque es correcta), y que al menos los puzles fuesen un poco más desafiantes. Se disfruta sí, pero una vuelta de tuerca más le habría sentado fenomenal, y alargaría la vida del juego. Por otra parte, la banda sonora, siendo más que correcta, peca de repetirse en exceso por la corta duración de algunas de sus pistas. Eso sí, pese a un problema puntual, no hay mayores pegas en este sentido. Como veis, A Juggler´s Tale tiene flaquezas, pero también hay suficientes ingredientes para darle una oportunidad. Además, su precio reducido lo convierten en una compra obligada si sois fans del género.

A Juggler´s Tale

14,99€
7.2

Gráficos

6.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

8.0/10

Pro.

  • Puzles originales que juegan con el contexto de las marionetas
  • El narrador y su forma de contar la trama es simplemente genial
  • Un precio muy reducido para un título que merece mucho la pena

Contra.

  • Algunas melodías se quedan cortas y resultan repetitivos en contadas ocasiones
  • Duración excesivamente corta
  • Los puzles son demasiado fáciles

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario