Análisis Aragami 2. Recupera la esencia ninja

De la mano de Lince Works, Tesura Games y Merge Games llega Aragami 2. El sucesor del primer Aragami llega con ganas de ponernos en la piel de un ninja que promete ser una experiencia divertida con incluso una opción multijugador. Agradecemos a Tesura Games el código suministrado para su análisis en Xbox Series X. Y sin más dilación, vamos a sacar de las sombras el título que os traemos hoy.

La historia de Aragami 2

El ninja Kurai es asesinado tras una cruenta batalla contra el terrible Imperio Akatsuchi. Su muerte no fue a manos de una persona, sino de una especie de espectro. Es por eso que su muerte, en realidad no es tal, sino que pasa a convertirse en uno más dentro del clan Kurotsuba. Aquellos muertos en vida en la aldea Kakurega, que luchan por liberar a todos sus miembros de la maldición que amenaza con acabar con ellos.

Ahora lucharemos por acabar con la expansión del Imperio Akatsuchi. Para ello tendremos que eliminar a personajes destacados dentro del mismo, conseguir informaciones, robar materiales y demás objetivos que implicarán una infiltración en distintas zonas para ir mermando poco a poco a nuestro enemigo, para liberar así al valle de su tiranía.

Apartado gráfico correcto

Aragami 2 usa el motor Unity. Como muchos sabréis, este motor no proporciona una calidad de gráficos excepcionales ni altamente realistas, así que este juego no destaca precisamente en este sentido. Si bien también hay que decir que los escenarios están muy bien diseñados y no transmiten sensación de repetición. Y, en contraste a esa simplicidad gráfica, la distinta hora del día, para aquellos escenarios que reflejan atardecer, otorga un aspecto pastel realmente bonito en algunos de ellos. Este atardecer/amanecer permite recrearse en un buen tratamiento de luces y sombras.

Sin embargo el diseño de personajes se antoja algo simple y repetitivo, a excepción del protagonista. Aunque como veremos más adelante, el solo correcto apartado gráfico no ensombrece la enorme diversión que proporciona el título.

Otro de los problemas que hemos encontrado es la aparición de algunos bugs. No son muy frecuentes, pero su aparición puede resultar realmente molesta. Uno es alguno típico de este tipo de juegos, y es la pérdida de perspectiva, que pasa a ángulos imposibles (dentro de un muro) en momentos puntuales. Con ello perdemos la perspectiva y podemos perder también la vida, así que resulta de especial importancia. El otro tipo de bug que hemos detectado es el del “teletransporte milagroso”, y es que en determinadas ocasiones de huida o en que la acción se precipita, nos hemos visto teletransportados a otra zona del escenario por arte de magia. De todos modos, es muy probable que estos bugs se corrijan en parches posteriores.

Música y sonido

La música es instrumental, evocando el estilo musical japonés clásico que hemos podido ver en tantas obras audiovisuales. Es por ello muy apropiado y también destaca la melodía mucho más acelerada que se activa cuando hemos sido descubiertos.

Los sonidos pasan más desapercibidos, si bien echamos en falta algún sonido ambiental como el viento, animales y demás, que ayudaran a ambientar aún mejor el juego. Pese a ello, cumplen con creces sobre todo en lo referente a asesinatos y derribos.

¿Matar?, mejor sólo si es imprescindible

Aragami 2 puede resultar algo engañoso en los tráilers, y es que muchos podéis pensar que se trata de un hack and slash. Nada más lejos de la verdad. Kurai, evidentemente, peleará con la espada, pero eso debería ser nuestro último recurso. El juego tiene un fuerte componente de infiltración. Es cierto que si tu estilo es la acción, puedes plantearte el juego desde ese punto de vista, pero para disfrutar verdaderamente de él, la infiltración y el sigilo son fundamentales.

Los controles resultan de lo más sencillo e intuitivo. Además, contamos con una fase introductoria que nos pondrá al día de nuestras habilidades, barras de energía o el arte de la lucha en Aragami 2. Si nos vemos obligados a pelear ésta también tiene un componente táctico importante. Nuestros rivales se defienden y tendremos que romper guardias para sacarles ventaja y restarles vida para acabar con ellos. Luchar contra un enemigo puede ser algo complicado, pero hacerlo contra dos requiere ya un cierto nivel de habilidad, así como de habilidades del árbol que podremos ir completando. Es por ello que el sigilo sigue siendo fundamental para no alertar a guardia alguno y evitar vernos sobrepasados en combate.

Si decididos acabar con uno de los guardias, estos pueden descubrir el cuerpo y todos los enemigos próximos irán en nuestra busca y captura. Si optamos por el derribo, podremos ocultar el cuerpo detrás de otros objetos o en plantas/matorrales. Matar debe ser una opción bien planificada o puede traernos más problemas que facilidades.

Jugabilidad máxima

Kurai puede esconderse, trepar por todo tipo de sitios, mantenerse colgado, trepar, efectuar un doble salto y, su mecánica más espectacular será el “salto sombrío”. Este tipo de salto, que ya se mostraba en su primera parte, resulta además de muy útil, tremendamente espectacular. Gracias a él nuestro protagonista se desplazará hacia otros lugares (no excesivamente lejanos) casi como una teletransportación. Estéticamente resulta muy vistoso y llamativo, ya que Kurai, desaparece, transformándose en una estela, para aparecer en el sitio al que hemos decidido ir, muy al estilo anime. Pero todo eso se realiza con unos pocos botones y una fantástica respuesta del sprite.

El sistema de mejoras, como hemos comentado es muy simple y se realiza dentro de un tatami en la aldea. pero también desbloquearemos más adelante una herrería dentro de la aldea que nos permitirá añadirnos elementos estéticos, mejoras en las armas, ejecuciones o cierta equipación, además de nuestra espada, tales como pociones de vida, bombas de humo…que harán nuestra tarea algo más fácil. Todo con menús muy simples y claros.

Aragami 2: Un juego libre de frustraciones y dificultades jugables

Para el tema agarres y desplazamientos siempre contaremos con el apoyo de un pequeño marcador que indica la dirección y el sitio exacto al que llegaremos. Al mismo tiempo, la primera vez que muramos en la misión, tendremos que volver al inicio del nivel, pero mantienes el progreso hecho hasta ese momento así como los enemigos con los que hayamos acabado. Si fracasamos en el segundo intento, nuestra muerte será definitiva y deberemos reiniciar el nivel. Cosa que no supone mucho problema, ya que los niveles no son especialmente largos. Hablamos de una duración, según nuestro nivel y la cantidad de tesoros que queramos recopilar, de entre 8 y 25 minutos aproximadamente.

Es decir, los chicos de Lince Works han tratado, y logrado, que la experiencia del jugador evite la frustración por repetición de mismos tramos de fase una y otra vez, hasta llegar al punto de guardado siguiente. Con ello, consiguen una experiencia de juego placentera, en el que dadas las facilidades que nos dan, no nos dará pereza recomenzar fases o rejugarlas para obtener más puntuación o mejor clasificación. También es cierto, que la ausencia de elegir nivel de dificultad y la IA algo limitada, en la detección de presencias, son el único punto oscuro en este sentido.

Tres ninjas mejor que uno. El cooperativo on-line

La experiencia online de Aragami 2, sigue siendo igual de divertida que jugando solo. El coordinarte con tus compañeros para la eliminación de objetivos, supone un plus añadido a la experiencia en solitario. Asimismo, para los menos hábiles, supone un experiencia más accesible al juego. Si bien es cierto que en las primeras fases la experiencia cooperativa puede suponer algo excesivamente fácil para los más avezados. Es por ello que el verdadero potencial de este juego en su modo online puede hallarse a partir de la octava fase. Las anteriores fases son un reto escaso, sobre todo si disponemos ya de un nivel de habilidad considerable.

Es en este modo donde entran en juego todos los cosméticos que podamos haber adquirido en la herrería y dónde veremos la diferente evolución del personaje que ha hecho cada uno de los hasta tres componentes que pueden jugar al mismo tiempo. Además, gráficamente no hemos notado bajada de tasa de frames ni peor calidad de los escenarios. La experiencia online también ha sido muy fluida con los otros jugadores, así que os recomendamos probar el multijugador para completar aún más toda la diversión que ofrece el título.

Conclusiones Aragami 2

Aragami 2 llega para aportar un poco de aire fresco al panorama gaming actual. El juego, que recuerda al mítico Tenchu, nos trae una jugabilidad a prueba de shurikens con unos controles simples y fáciles pero un desarrollo altamente atractivo y adictivo. La experiencia de juego resulta altamente disfrutable por su foco en el jugador. Olvídate de puntos de guardado, de enemigos o final bosses imposibles, Aragami 2 quiere que disfrutes con la experiencia del sigilo y, como no, de acabar de mil y una formas con los enemigos.

Puede parecer que es algo repetitivo, pero los escenarios diferentes hacen que cada misión deba ser replanteada de una manera, y eso, unido a las facilidades que nos ponen, harán que queramos superar la siguiente fase o repetirla para conseguir más oro o mejor rango o hacerla cooperativa con uno o dos amigos. Además el juego está disponible actualmente en Game Pass, por lo que jugar con amigos no resultará nada difícil. Enfúndate tu capucha y tu traje, coge tus bombas, de humo y shurikens porque tienes una misión. Desde Área Xbox te traemos éste y otros análisis y noticias de tu consola favorita.

39.99
8.4

7.3/10