Análisis de Sonic Colours: Ultimate

Han pasado casi 10 años desde que visitamos el parque de atracciones mas “gigantástico del mundo, bueno mas bien del espacio. Y en Area Xbox nos calzamos las zapatillas más icónicas del mundo del videojuego para traeros el análisis de Sonic Colours Ultimate. Un juego que viene acompañado de un lavado de cara realizado por Blind Squirrel y SEGA.

Volviendo atrás en el tiempo, encontramos un título que en su día fue fantástico y obtuvo una crítica muy positiva, tanto por los fans como por la crítica. Toda una sorpresa que llegaría tras otro gran lanzamiento como fue en su momento Sonic Generations. Este gran lanzamiento vería la luz en Wii, contando con un gran apartado gráfico para su momento y que atrapó a más de un fan del erizo. Tras tanto tiempo sin vivir una gran aventura de Sonic, el equipo se ha reunido para traer de vuelta esta gran aventura con motivo del 30 aniversario de la mascota de SEGA. Pero, ¿Cómo es jugar a este título en la actualidad? ¿Ha sido suficiente el lavado de cara ofrecido por Blind Squirrel y SEGA? Si quieres saberlo no te pierdas el siguiente análisis.

Trata de alcanzarlo, si puedes.

Una historia simple pero que funciona

Aunque muchos ya estéis al tanto de como comienza esta aventura, nunca está de más refrescar la memoria. Más aún tras una década desde el lanzamiento de este título. En esta ocasión, los míticos Sonic y Tails viajan en el ascensor que les lleva al parque de atracciones que el Doctor Eggman ha construido sin ninguna mala intención en principio. Sin embargo, como es costumbre y como ya te imaginarás hará de las suyas para como siempre tratar de dominar el mundo.

En este caso el Doctor Eggman ha capturado unos pequeños seres presentados con el nombre de Wisps y que albergan un gran poder. Un poder o energía, que utiliza para alimentar a todo el parque. Así pues, los wisps se encuentran esclavizados por Eggman, algo de lo que no tardará en darse cuenta nuestro protagonista. Como te podrás imaginar, nuestro héroe no dejará pasar la oportunidad de liberar a estos pequeños seres y volver a dar un escarmiento a este clásico villano.

Planetas con estilos únicos y muy coloridos.

Reviviendo un clásico

Posiblemente muchas de las dudas existentes sobre esta remasterización de Sonic Colors, se sitúen en torno a su jugabilidad. No podemos obviar que seguimos jugando a un juego que vio la luz hace una década, por lo que es posible que algunas de sus mecánicas se sientan anticuadas. En el plano jugable, estamos ante un Sonic clásico pero moderno. Con esto nos referimos a que estamos ante un juego que exprime la inaudita velocidad de Sonic para mostrarse espectacular. Pero, no llega a recuperar la exploración y versatilidad que encontrábamos en los primeros títulos de la saga.

No obstante, acompañando a esta velocidad supersónica, encontramos un fantástico diseño de niveles, los cuales se encuentran diseñados para que los recorramos a toda velocidad. Si bien es cierto, que aunque cuentan con un carácter pasillero, el juego tiene en su haber muchos secretos y rutas alternativas que pasarán desapercibidas debido a la gran velocidad de nuestro protagonista. Esto añade un punto de rejugabilidad muy interesante y que nos hará repetir más de un nivel.

Sin embargo, como ya mencionamos, en Sonic Colors se apuesta por el espectáculo. Y esto se logra gracias a los momentos donde alcanzamos la máxima velocidad con Sonic. Saltando por los diferentes raíles, recogiendo coleccionables y solventando obstáculos. El juego sigue siendo todo un placer en este sentido y es en estos momentos donde se nota la mano del equipo. Además, el juego cuenta con una gran variedad de entornos, donde podremos descubrir nuevos poderes y donde la dificultad irá aumentando poco a poco. Asimismo, sumado a estas nuevas habilidades encontramos a los propios wisps, los cuales funcionarán como una especie de power up y añadirán una gran variedad a la aventura. En definitiva, en este sentido el juego se encuentra igual de divertido que en su lanzamiento.

¿Qué tiene de nuevo Sonic

Sonic Colors, fue un gran juego hace diez años, esto ayuda sin duda a que a día de hoy siga siendo una entrega muy disfrutable. Es por ello que el equipo se ha animado a traer de vuelta esta aventura con bastantes mejoras. La más evidente y que notaremos nada más ponernos a los mandos se encuentra en su apartado gráfico el cual ha sido actualizado y mejorado. De esta forma, disfrutar de sus entornos y de la velocidad más pura de Sonic es todo un espectáculo. Y es que, poder disfrutar de este cásico a 4K y 60FPS es toda una bendición. Igualmente, su sistema de iluminación ha sido totalmente renovado, lo que en un juego como este es un todo un acierto, ya que muchas de las escenas que viviremos vendrán acompañadas de luces de neón.

Más allá de este punto, encontramos que el equipo ha realizado un gran trabajo adaptando el esquema de control adaptándolo del control clásico de Wii a los mandos de las consolas actuales. Además podemos configurarlo a nuestro gusto en caso de que sea necesario. En este sentido todo funciona bien, a excepción de algún momento puntual, principalmente a niveles de baja velocidad. Otro punto que ha sido mejorado por el equipo es el apartado sonoro. El cual ahora cuenta no sólo con doblaje a nuestro idioma sino también a otros idiomas. También contaremos con nuevas versiones de su banda sonora original, la cual sigue casando a la perfección con lo que acontece en nuestras pantallas.

De igual forma, el juego se ha adaptado a los tiempos que corren ofreciendo algunas mejoras relacionadas con su accesibilidad. Siendo una de las principales la posibilidad de contar con vidas ilimitadas o puntos de control, un punto muy interesante y que permitirá a los jugadores disfrutar de esta aventura. Aunque ya decimos que Sonic Colours nunca ha sido una aventura desafiante, de hecho sus combates contra jefes se sienten bastante decepcionantes y siguen siendo uno de los puntos flacos del juego.

¿En qué falla?

Sonic Colours: Ultimate, es claramente una mejora notable con respecto a la obra original. No obstante, como remasterización quedan alguno cabos sueltos que creemos que hubiesen podido ser mejorados fácilmente. Uno de ellos es sin duda las cinemáticas del juego, las cuales se encuentran tan cual lo hacían hace diez año. Esto es algo que quizás sea menor, pero pasar de estar disfrutando de esta aventura a 4K y 60 FPS a unas cinemáticas pixeladas es muy llamativo y empobrece en parte el trabajo del equipo.

Además de esto, las novedades con las que cuenta esta nueva versión se pueden sentir escasas ya que en el plano jugable, no existen grandes cambios más allá de su mejora de accesibilidad. Posiblemente hubiese sido un gran momento para celebrar el aniversario de Sonic trayendo a esta versión Ultimate nuevo contenido como algún que otro escenario adicional o un nuevo acto.

Aun con todo esto, Sonic Colours: Ultimate, es un golpe de nostalgia directo para todos los fans de nuestro querido erizo azul. Su nuevas mejoras técnicas hacen que el juego luzca mejor que nunca y que se convierta en una grata experiencia para todos aquellos que quieran disfrutar nuevamente de esta aventura. Además de esto, algunas de sus mejoras como la accesibilidad serán de agradecer para los nuevos jugadores. No obstante, como acabamos de comentar no podemos cerrar este análisis con el sabor agridulce de saber que con un poco más hubiésemos tenido un juego totalmente redondo.

Antes de finalizar, recordamos que este análisis ha sido posible gracias al equipo de Koch Media España.

Sonic Colours: Ultimate

33.99