Análisis de NBA 2K22: Vuelve el baloncesto

NBA 2K22, es la nueva entrega de la franquicia de baloncesto más aclamada de la historia. Hablar de NBA 2K, es hablar de una franquicia realmente exitosa y que nos ha permitido disfrutar de un excelso baloncesto virtual. Sin embargo, como suele pasar con las entregas anuales de las franquicias deportivas, en muchas ocasiones las novedades de una a otra edición son más bien escasas. Es por ello, que el aficionado siempre tiene el miedo de comprar un juego que es prácticamente igual al anterior pero con una simple actualización de plantillas. En este caso, podemos decir que el salto que ha dado la franquicia es bastante notorio.

Esta nueva entrega, aprovecha mucho más la potencia de las nuevas consolas para ofrecernos un realismo en la cancha espectacular. A esto mismo se le suman añadidos muy interesantes tanto en su jugabilidad base como en los diferentes modos de juego. Aunque siendo claros, los modos que más atención han recibido han sido MyCareer y MyGM. Dos de los modos más populares que han recibido mucho mimo y que ahora son todo un disfrute para el jugador. Si quieres conocer todas las novedades de esta nueva entrega, no te pierdas el siguiente análisis.

Rozando el realismo

El apartado gráfico de NBA 2K22 sigue siendo uno de sus puntos fuertes. Algo que se ha visto reforzado con esta entrega que logra aprovechar más y mejor las funcionalidades de las nuevas consolas. En la cancha todo luce de una forma impecable. Los focos brillan contra el parqué y hacen que movernos por los diferentes pabellones sea una auténtica gozada. La atención al detalles es más que evidente, notando diferencias muy sustanciales dependiendo de dónde y contra quien juguemos. Asimismo, los jugadores están recreados con un nivel de realismo espectacular, destacando principalmente las grandes estrellas de la liga.

Una de las mejoras que traía consigo esta nueva edición era que el sudor de los jugadores se mostraría de forma mucho más real. Damos fe de que lo han conseguido. Tras un par de minutos a gran intensidad, podremos ver en sus repeticiones como el esfuerzo físico hace mella en nuestros jugadores y rompen a sudar.

Como ya digo, el detalle es máximo y en este sentido hay pocas pegas que ponerle al equipo. No obstante, antes de finalizar con este apartado, quiero hacer mención especial a las animaciones. He sentido un importante cambio en las defensas y tapones, ya que en esta edición se sienten mucho más realistas, es fácil observar como nuestro jugador realiza gestos diferentes a la hora de buscar el tapón dependiendo de la acción que realice el contrario. En definitiva, un auténtico espectáculo. Quizás lo único que le falte a NBA 2K22 es que su público empiece a lucir mejor.

Anotando con ritmo

Otro de los aspectos más cuidados de la saga es el apartado sonoro, el cual sigue estando a la altura aunque siento que está un pelín por debajo de otras ediciones de la saga. No obstante, sigue contando con una amplia selección de temas que nos acompañarán por sus menús. Lo que sí que luce espectacular son los sonidos ambientales, como es el caso del público. El cual aumenta su intensidad dependiendo del equipo y la situación, aunque para mi debería tener una mención especial el público de los partidos universitarios.

Acompañando a esto, encontramos un fantástico trabajo con los comentarios pre, post y durante el partido. Aunque debo decir, que esta afirmación sólo es aplicable al doblaje en inglés, ya que el equipo de comentaristas en castellano se sigue sintiendo extremadamente forzado y antinatural.

Desde abajo a la cima

Dejando a un lado el apartado técnico del juego, toca hablar de una de las principales novedades de NBA 2K22, su modo MyCareer. Esta clásica modalidad ha sufrido muchos cambios en los últimos años, aunque normalmente mantenía la misma línea. Somos un nuevo jugador que quiere llegar a la liga y que dependiendo de como rinda en la universidad o G-League será elegido más arriba o más abajo en el draft. Todo ello acompañado de una rivalidad constante con jugadores como Jackson Ellis. EL cual por cierto aparece nuevamente en esta entrega.

Sin embargo, en esta ocasión, aunque puede que la estructura se asemeje (que vamos a hacer, el baloncesto es así), existen muchos matices que hacen que para mi sea posiblemente el mejor modo MyCareer hasta la fecha. Bien, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que en esta ocasión tomamos el rol de MP, un jugador que acaba de terminar el instituto y que ahora debe tomar decisiones sobre su futuro. Eso sí, MP también es todo un influencer, por lo que cuidar nuestra marca personal también cobra mucha más importancia que en entregas previas. En relación a esto último, ahora tendremos diversos factores que afectarán a nuestra marca y consigo a los patrocinios que podamos obtener. Siendo algunos de estos factores, la música, la moda o la visión que demos de nosotros al mundo exterior. Todo ello influye a la hora de obtener un buen patrocinio.

Volviendo a lo puramente baloncestístico, MP debe tomar varias decisiones sobre su futuro. Siendo la primera de ellas acudir a la universidad, la G-League o bien dedicarse a entrenar en la ciudad en un gimnasio donde nos toparemos con otras estrellas NBA. Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, por lo que debemos elegir cuidadosamente. En este sentido debo decir que este año la compañía ha conseguido que vivas todos los pasos y decisiones que debe tomar un nuevo jugador. Desde las ya mencionadas, hasta participar en el Draft Combine o elegir agente. Además la historia de nuestro jugador proseguirá con nuestra llegada a la liga, ofreciendo diferentes situaciones.

Del barrio a la ciudad

Asimismo, al poco de comenzar nuestra andadura con MP observaremos una de las principales novedades y grandes cambios que ha incluido la franquicia; La Ciudad. Todo el modo MyCareer se desarrolla en una especie de mundo abierto denominado The City o la Ciudad. Una evolución del concepto de barrio presentado en los últimos juegos de la saga y que ahora tiene un papel capital en nuestra aventura por la NBA. La Ciudad es un entorno mucho mayor que el barrio y funciona como una especie de MMO donde compartimos espacio con muchos otros jugadores. Aquí se desarrolla enteramente el modo MyCareer, lo que significa que si queremos hablar con nuestro representante no basta con pulsar un botón, no, ahora tendremos que acudir a su oficina. Esto puede ser una gran noticia para unos y una terrible para muchos otros.

Y es que, es cierto que este nuevo escenario colma de posibilidades al jugador, pudiendo jugar sobre la marcha partidos callejeros o interactuar con otros jugadores sin tener que cargar otro modo de juego. No obstante, creo que el concepto es interesante, pero que aun le queda mucho que pulir. El principal problema de este modo reside en el lag. Moverse por las calles de la ciudad puede ser en ocasiones desesperante, ya que algunos problemas de conexión bastante molestos.

Esto sumado a que tengas que recorrer largas distancias, hace que el juego se vuelva mucho más lento. También es cierto, que durante estos trayectos podemos hacer muchas otras cosas, como disfrutar de los entornos del escenarios, siendo uno de los más llamativos la cancha de Kobe. Igualmente, el juego cuenta ahora con un gran número de “misiones” secundarias que nos permitirán obtener ciertos beneficios para nuestro jugador y que se encuentran obviamente repartidas por la ciudad. Teniendo en cuenta esto, he echado en falta algún viaje rápido, más allá del único existente que nos lleva al apartamento.

Saltando a la cancha

Dejando a un lado el modo MyCareer, tenemos que hablar de como se siente NBA 2K22 una vez nos dirigimos a las canchas. En este sentido se han añadido unas cuantas mejoras que van más allá de cambiar el icono de tiro por otro. El juego en esta ocasión cuenta con un sistema de tiros mucho más exigente, que hace que el jugador deba afinar mucho más con la coordinación. Ya que, aunque la selección de tiro sea buena, tenemos que intentar tener una buena coordinación o terminaremos errando muchos de esos tiros abiertos que en otras entregas encestaríamos sin problemas.

Otro de los añadidos con los que llega NBA 2K22 , es un sistema de coordinación a la hora de realizar bandejas y mates. En mi opinión es un añadido que lo único que hace es complicar más las cosas y en cierto modo rizar el rizo. No creo que este tipo de añadidos sumen al plano jugable, sino todo lo contrario. Es muy complicado ver que un jugador de la NBA falle una bandeja entrando solo a canasta, algo que si activamos esta opción puede ocurrir. Igualmente, se puede desactivar y jugar como toda la vida. Aunque en los alley oops sí que aparecerá este sistema de coordinación. Más allá de esto, encontramos unas mejoras en su sistema de defensa, como ya hemos mencionado previamente, sus tapones son mucho más realistas ahora.

Por otro lado, las insignias cobran especial importancia en esta entrega, siendo totalmente necesarias para realizar ciertas acciones con una mayor tasa de éxito. Es por ello, que será uno de nuestros grandes objetivos a la hora de mejorar a nuestro jugador.

De vuelta a los despachos

Finalmente y para concluir este análisis tenemos que hablar del modo MyGM. En esta ocasión podremos tomar diferentes roles dentro de esta modalidad, lo que puede hacer que esta modalidad sea más accesible para los jugadores que sólo quieren encargarse de ciertas tareas dentro de las franquicias NBA. Un añadido interesante que puede hacer que más de un jugador se anime a probar este modo. Asimismo, se han añadido más opciones de control sobre los entrenamientos, lo que hace que este gran modo sea aun más completo que antes. Como siempre MyGM, vuelve a ser una de las modalidades estrellas de la franquicia. El resto de modalidades del juego se mantienen prácticamente igual a como las conocemos, lo que incluye modos como MyTeam.

En definitiva NBA 2K22, es mucho más que una mera actualización de plantillas, es una edición que sigue mejorando todos los aspectos de la franquicia y añadiendo interesantes novedades a su esquema jugable. Si bien es cierto que estas novedades aun no terminan de encajar del todo, dejan una muestra de cual puede ser el camino a seguir por la saga. Aun con esto, estamos posiblemente ante el mejor modo MyCareer que ha ofrecido la franquicia. Si aun te preguntas si hay cambios de esta entrega a la del año pasado, la respuesta es sí. NBA 2K está en un proceso de evolución y este año ha dado un pequeño salto hacia delante.

Para concluir, nos gustaría agradecer al equipo de 2K España por el código que ha hecho posible este análisis. Igualmente, te recordamos que si te ha gustado este análisis tienes mucho más justo aquí.

NBA 2K22

74,99
8.5

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • El mejor modo MyCareer hasta la fecha
  • Gráficamente sigue siendo imponente
  • Las mejoras del mod MyGM
  • Su nuevo sistema de tiros

Contra.

  • Los comentarios en castellano siguen estando muy por detrás de su versión anglosajona
  • La ciudad no termina de carburar y puede ser en ocasiones molesta

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario