Lunes de Game Pass: Unravel

Para quien no conozca este Unravel, se trata de un juego de plataformas, en el que manejaremos un curioso personaje de lana, mientras resolvemos una serie de obstáculos a modo de puzle o rompecabezas. El objetivo principal será ir avanzando de forma lateral en la pantalla hasta llegar al final de cada misión.

Este título hace tiempo que fue lanzado, concretamente el 9 de febrero de 2016. La compañía sueca Coldwood Interactive son los encargados de su desarrollo y Electronic Arts los encargados de su publicación. Se encuentra disponible para consolas Xbox, Sony y para PC.

Por parte de la empresa Electronic Arts, tienen incluido el título en su servicio de EA Play. Para los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate, se encuentra disponible desde el día 10 de noviembre de 2020, un día antes de la salida de las consolas Xbox de nueva generación, momento en el que se incorporó a la suscripción “Ultimate” el servicio de EA Play. También en el mismo momento se incorporó el Unravel Two, secuela del título del que hablamos en el día de hoy.

Una historia sin diálogos pero que transmite mucho

Nos ponemos en situación. Aparece en escena una anciana que se encuentra en una sala de estar de su casa. La casa cuenta con todo tipo de detalles que se podrían encontrar en la típica casa de nuestros abuelos. La anciana se levanta, coge un cesto lleno de ovillos de lana y se pone repasar una serie de marcos de fotos que hay distribuidos por una de las paredes. Mientras recorre la pared, sube unas escaleras, cayendo del cesto de ovillos de lana uno de color rojo, el cual deja un largo recorrido de hilo a lo largo de la escalera hasta esconderse bajo una mesa junto una butaca. En este momento aparecerá y tomaremos el control de nuestro personaje, creado a base de hilo de lana, con una forma humanoide y como con una especie de cabeza cornuda.

La misión de nuestro personaje será la de ir recorriendo la vivienda de la anciana, acercarse a los distintos marcos de foto que se distribuyen a lo largo de la casa y adentrarse en ellos para revivir los recuerdos relacionados con la instantánea. Está será la forma de ir avanzando en la historia y rememorar los distintos momentos que se irán guardando en un álbum que se encuentra en la estancia primera del juego hasta completarlo.

A modo de aliciente, tendremos también una serie de coleccionables, los cuales se encontrarán en los puntos con mayor dificultad, así como también en los lugares más inesperados. Además del coleccionable que logramos al finalizar cada una de las 12 misiones que conforman este juego, dispondremos de algunos más por cada misión para los jugadores más avanzados.

Jugabilidad y mecánicas de juego

Por lo que respecta a la mecánica de juego, es sencilla a la vez que compleja. Sencilla en el sentido de que simplemente se trata de mover a nuestro curioso personaje por las distintas escenas, desenrollando el hilo de lana del cual está creado, para ir avanzando lateralmente y sorteando los distintos obstáculos a modo de rompecabezas.

El hilo que vamos desenrollando tiene un límite, llegando al punto de no poder avanzar más si hemos gastado nuestro hilo sin haber encontrado un nuevo ovillo de lana en el escenario. Una vez tengamos el nuevo ovillo de lana, nuestro personaje recobrará su estado original y podrá continuar avanzando.

Las posibilidades que nos ofrece tener este hilo tras nosotros son diversas. Podremos atarlo a ciertos puntos de anclaje para bajar una zona alta, a modo de rápel. También podremos dejar atado nuestro hilo en una rama y balancearnos para saltar más lejos y alcanzar un nuevo saliente o otra nueva rama, a la que también podríamos volver a enganchar nuestro hilo. Otra de las mecánicas que incluye sería la posibilidad de tensar nuestro hilo en dos puntos de anclaje para poder caminar sobre él como los mejores funambulistas o aprovechar la tensión del hilo para saltar sobre él y llegar más alto.

Todos estos puntos de anclaje podremos fijarlos o liberarlos según sea necesario, ya sea para sortear un obstáculo como también para poder disponer de más hilo que nos permita alcanzar un nuevo ovillo de lana.

Los rompecabezas que nos vamos encontrando a lo largo del juego no tienen mayor complicación por lo general. A pesar de ello, en cada misión habrá normalmente uno o dos puntos en los que tengamos que ir probando a base de errores hasta dar con la clave que nos permita alcanzar el nuevo tramo de la escena.

Apartado gráfico y banda sonora

Unravel ha sido desarrollado utilizando el motor gráfico PhyreEngine. Los escenarios se nos muestran con un desenfoque que hace un efecto de profundidad espectacular, al estilo bokeh. Destacan sobre todo la cantidad de detalles que se incluyen en todas las misiones, desde los detalles en primer plano, cargado de elementos como hojas, flores, troncos, objetos, así como también los elementos que figuran en la profundidad de la imagen.

Se puede ver bastante vida en las escenas, gracias a todos los detalles que la configuran, así como también del movimiento y la interacción que tendrán la mayoría de elementos con los movimientos de cámara o de nuestro personaje. Todo ello también gracias a la fluidez con la que se mueve este título.

Tal ha sido la calidad del apartado artístico que este Unravel fue nominado a los premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) en su edición “Game Awards” de 2017 como “Mejor creación artística”. Finalmente no fue galardonado al premio al ser superado por ni más ni menos que el Hellblade: Senua’s Sacrifice.

Por lo que respecta a la banda sonora, este Unravel cuenta con una música que mete en ambiente al jugador en cada una de las situaciones en las que se verá involucrado nuestro personaje. Añadirá momentos de música ambiental tranquila, melancólica o de tristeza en aquellas escenas en las que esté recordando momentos anteriores de calma. Sin embargo, también aumenta la tensión musical en las escenas más duras. Al no disponer de diálogos, el apartado musical te conducirá de una forma bastante agradable a lo largo de todas las misiones, logrando también hacerte sentir pena o tristeza por alguna de las escenas.

Conclusiones y opinión personal sobre Unravel

Para aquellos jugadores más “plataformeros”, que les guste disfrutar de un juego agradable visual y musicalmente, en los que pueda encontrar y resolver una serie de rompecabezas que nos irán planteando, este Unravel es perfecto. También será para aquellos que no dispongan de mucho tiempo para jugar y solo puedan echar un rato delante de la pantalla. Ya que el juego cuenta con 12 misiones bien diferenciadas, en las cuales se guardará nuestro progreso a medida que avancemos en las distintas escenas.

Personalmente he disfrutado jugando a Unravel, parándome a apreciar los paisajes en los que se encontraba mi personaje y deleitarme con el gusto artístico propuesto. El juego puede tener una duración que abarca entre las 5 y 10 horas de juego, en función de la habilidad de cada jugador, así como también del tiempo que queramos dedicar para lograr alcanzar todos los coleccionables o conseguir todos los logros y aumentar nuestro Gamerscore.

Seguidamente te invitamos a ver otros artículos que podrás encontrar en nuestro apartado de “Lunes de Game Pass” donde podrás descubrir juegos a tu alcance gracias a tu suscripción a Xbox Game Pass.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario