Análisis F1 2021

Los seguidores de la Fórmula 1 y de la conducción en general lo estaban esperando. La parrilla de la actual temporada ya está lista para dar el salto al gran circo en nuestros sistemas. F1 2021 ya es una realidad, y como cada año, llega con algunos cambios en busca de ofrecer una experiencia superior a su predecesor. Además, hay que añadir que este es el primer año que Codemasters ha lanzado su F1 de la mano de Electronic Arts. La compañía norteamericana no es solo conocida por contar con algunos de los títulos deportivos más importantes. Su experiencia en juegos de conducción podría ser clave de cara al futuro de la saga pero, ¿cómo será este primer lanzamiento?. Atento al semáforo, porque ¡empezamos con nuestro análisis!.

Un F1 continuista y con pocos cambios a nivel visual

Al igual que en otros títulos anuales, lo que podéis esperar a nivel gráfico en F1 2021 es básicamente lo mismo. A ello hay que sumarle que este es un juego intergeneracional, que no apuesta precisamente por mejoras sustanciales en Xbox Series. Si bien es cierto que EA cuenta con un importante músculo económico, diría que esta entrega ha servido más bien como un mero trámite hacia lo que será la saga a partir de ahora. En lo que respecta a los vehículos y a los circuitos, los cambios (si es que los hay) son imperceptibles. Lo más destacado es la inclusión de los nuevos pilotos en la parrilla (con rostros más pulidos), así como los nuevos coches y escuderías. También recordaros que F1 2021 trae consigo los nuevos circuitos de Imola, Jeddah y Portimao, aunque llegarán más tarde.

La interfaz ha mejorado con respecto a F1 2020. Como decía antes, son cambios poco perceptibles, y aunque sigue siendo un juego continuista, esta redistribución le ha sentado bastante bien. Ahora, los gráficos del DRS, el ERS y el cuentakilómetros están ubicados en el centro de la pantalla. Este último recuerda especialmente al aspecto que tiene el que podemos ver en televisión sobre el HALO de los coches. Todo se aprecia mejor y es más intuitivo, pero por supuesto, también cabe la posibilidad de reducir esta información en pantalla hasta no dejar nada.

En definitiva, si queremos ver un salto gráfico más evidente, tendremos que esperar por lo pronto al F1 2022. Con EA detrás de Codemasters, no es de extrañar que se busque un salto importante para el próximo juego. La nueva generación irá afianzándose poco a poco, y los desarrolladores seguro empezarán a explotar todas sus cualidades.

Jugabilidad similar, más de lo mismo pero con matices

Hay una enorme cantidad de elementos que se repiten en este F1 2021. En esencia, es prácticamente el mismo juego que su versión de 2020, y en lo jugable también parece seguir el mismo camino. ¿Es algo realmente negativo? bueno, lo cierto es que a veces se echa en falta una mayor innovación en títulos como este. Innovación que, por razones obvias, cuesta implementar en tan poco tiempo. Eso sí, tras ponerme a los mandos de este F1 2021, he de reconocer que hay pequeños retoques a destacar. Ahora los pianos (y sobre todo las “bananas”) pueden llegar a ser más traicioneros, llegando a penalizarnos si abusamos de ellos. Uno se acostumbra a medida que pasan las horas, pero basta que nos relajemos para sufrir un percance inesperado.

Otro detalle que llama la atención en esta nueva entrega, es un notable sobreviraje que tendremos que controlar en ciertos momentos. Especialmente, se deja notar en las curvas más cerradas y lentas. Ahora hay que medir más que nunca a la hora de pisar a fondo el acelerador. Y como es lógico, este efecto se incrementa aún más cuando corremos bajo la lluvia, haciéndose especialmente notable. Como sucede con los pianos, no es un cambio drástico, pero afectará lo suficiente como para que tengamos más cuidado a la hora de buscar la vuelta rápida.

Las cosas siguen igual en cuanto a manejo y demás opciones relacionadas con el grado de realismo y la dificultad. No faltan los clásicos ajustes de asistencia en frenada, cambio automático/manual, marcador de trazada o asistencia en boxes entre otros muchos. Sin embargo, tanto el online como el sistema completo de sanciones sigue sin ser del todo preciso y justo. Cuesta entender que a estas alturas, Codemasters no haya logrado implementar con mayor exactitud las sanciones a los pilotos. También hay que hacer malabares para jugar una partida en buenas condiciones debido a los problemas con la conexión (nuestra o de otros). Si ya se dan situaciones un tanto extrañas jugando en solitario, en línea las cosas siguen complicándose sin aparente solución. Espero que en el futuro pueda solventarse, al menos las repeticiones en línea ya pueden guardarse en todas las plataformas.

F1 2021 incluye nuevos menús y modos de juego

A estas alturas, no vamos a descubrir la estructura de la saga F1. Desde hace ya varios juegos atrás, la dinámica suele ser muy parecida, con ligeros cambios pero no demasiado significativos. Como apunte principal de estos menús, he agradecido que en ciertas opciones de conducción, como por ejemplo las ayudas disponibles, se expliquen detalladamente. A la derecha del menú siempre tendremos un texto donde se aclara a la perfección lo que significa cada apartado, y cómo afectan estos a nuestras partidas. Para un jugador veterano pasará desapercibido, pero aquellos que quieran adentrarse por primera vez en la saga lo tendrán mucho más fácil para iniciarse.

Entre los tradicionales modos de juego, este año se han colado dos nuevas opciones que prometen ser el eje central de F1 2021. En primer lugar, abordaré el ya famoso Braking Point, un modo historia que ofrece algo muy diferente a lo visto en anteriores propuestas. Este es un modo más “cinemático” por así decirlo. Nos pondremos en la piel del piloto británico Aiden Jackson. Un novato que, tras brillar en la F2, saltará finalmente a la F1 acaparando buena parte de los focos del gran circo.

La historia comienza desde la última carrera en F2, y explorará las entrañas de la F1, presentándonos situaciones de todo tipo entre Aiden y otros pilotos de la parrilla, así como integrantes del equipo que hayamos escogido. La premisa no es mala ni mucho menos, pero se queda algo corta. Hay momentos en los que tendremos elecciones, pero estas no afectan a penas a la trama. Este sería el equivalente a “El camino” de FIFA, pero aún tiene mucho recorrido en próximos juegos.

El otro aliciente del nuevo F1 2021 tiene que ver con el cooperativo. Ahora podemos empezar el Modo Carrera con un amigo, de manera que podemos compartir equipo y luchar codo con codo. Es un modo al que Codemasters no ha dado mucha notoriedad, pero diría que ha sido la principal sorpresa de este F1 2021. Si bien Braking Point ha supuesto más bien la base de lo que podría ser en el futuro, este modo cooperativo se ha convertido en uno de los principales alicientes para hacerse con esta nueva entrega.

Sonido y doblaje

Las anteriores entregas de F1 tenían un apartado sonoro sobresaliente. El rugir de los motores de los monoplazas es de lo mejor que tiene esta saga, y con esta versión de 2021 se ha mantenido el nivel. Desde dentro o fuera de la cabina, las sensaciones son fantásticas. Tampoco es que los coches hayan cambiado demasiado, por lo que tendremos que esperar a cómo rugen los nuevos coches en la próxima temporada y ver que tal se implementan en el juego.

Por otra parte tenemos la música de los menús o la ya mítica banda sonora oficial de la competición, perfectamente representada con la intro del videojuego. Sigue siendo un apartado que en definitiva mantiene el buen nivel mostrado hasta la fecha. Pero hay otro detalle a remarcar. Hasta ahora, la voz del comentarista era la única que venía en castellano por defecto. Ahora, Codemasters también ha implementado desde el principio la voz de nuestro ingeniero en castellano. Cuando nos hablen o nos den consejos por radio, directamente lo oiremos en nuestro idioma. Con respecto al Modo Braking Point, lo que sería el Modo Historia, todos los personajes están doblados igualmente al castellano. En este caso es mejorable, pero cumple con el mínimo que se espera.

¿Merece la pena dar el salto del F1 2020 al 2021?

El carácter repetitivo de la saga F1 es innegable. Como ocurre prácticamente siempre con este tipo de juegos (FIFA, PES, NFL, Moto GP..) los cambios más grandes suelen darse al comienzo de una generación. Quizá con esta entrega, al ser intergeneracional, no se haya podido exprimir lo suficiente. Lo que sí está claro, es que el músculo de EA podría brindarnos grandes juegos en el futuro (si se lo proponen). Pero entrando de lleno en lo que nos toca, F1 2021 sigue dando a los fans una experiencia sobresaliente en materia de jugabilidad. Un título arcade que mantiene numerosas opciones para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario. Esta vez los pianos serán más traicioneros, y tendremos que controlar el gas a la hora de salir de las curvas. Por lo demás, pocos cambios o directamente ninguno en lo que a jugabilidad se refiere.

Las principales novedades son los Modos Braking Point y el cooperativo para correr el campeonato con un amigo en el mismo equipo. En el primero creo que se ha desarrollado una buena base para el futuro, con ideas interesantes con las que contarnos una narrativa desde dentro de lo que sería un equipo de Fórmula 1. Aún hay mucho por pulir, pero con EA no creo que sea un problema. Lo mejor diría que es el cooperativo. Compartir equipo con un amigo es muy divertido, y a diferencia de la IA, aquí los piques sí serán reales. Creo que es el gran tapado por Braking Point, y que seguro dará mucha más “chicha” a los fans de la saga.

En lo gráfico, sigue viéndose tan bien como su predecesor, pero ha faltado un puntito más. No es comprensible que características como el trazado de rayos solo esté disponible en las repeticiones. No es que haya carencias a nivel visual, pero sí que se esperaban mejoras mucho más importantes para la next-gen. En definitiva, ¿cambiar F1 2020 por el 2021? eso depende de vosotros. Si os interesa realmente Braking Point o este nuevo modo cooperativo, adelante. Si no es algo vital para vosotros, el resto sigue siendo la misma fórmula (nunca mejor dicho), con un online aún muy pobre.

F1 2021

69,99€
8