Análisis Juegos Olímpicos Tokyo 2020, vuelve el espíritu olímpico

Hay algo especial en los eventos deportivos que estamos viviendo y viviremos este verano. El año pasado no pudimos disfrutarlos, todas y todos sabemos porqué. Por eso digo, que este año, los recibimos con más ganas que nunca, sensación que ya se está viviendo con la Eurocopa de fútbol. Y sí, la cuenta atrás ha empezado, la antorcha está lista y los Juegos Olímpicos, ese evento en el que podemos ver cualquier tipo de prueba y vivirla como auténticos forofos a pesar de no seguir esa disciplina habitualmente. Es lo que provocan unos JJOO en concreto, que todo el mundo del deporte y aficionados se reúnan y disfruten con la competición más prestigiosa del planeta, y ahora lo podrás vivir desde tu Xbox.

Éste título ha sido analizado gracias a un código digital proporcionado por Koch Media España.

La apuesta de Sega

Una vez más, bajo el brazo de Sega nos llega Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, una suerte de arcade deportivo con dieciocho pruebas bien diferenciadas para ponernos a tope del espíritu olímpico. Como ya hemos dicho, estamos ante un juego puramente arcade, y que busca la diversión por encima de realismo o fidelidad, una celebración en toda regla de los Juegos Olímpicos en sí.

Empezaremos creando a nuestro “avatar” con un editor sorprendentemente completo y resultón. Podremos personalizar cosas como la longitud de las piernas, la musculatura, o detalles varios del rostro. También desbloquearemos distintos atuendos para cada prueba y disfraces con más de una sorpresa, buen trabajo en este aspecto por parte de Sega.

Otro detalle a tener en cuenta es el aspecto gráfico, un look muy “cartoon”, pero con un nivel de detalle muy meritorio. El juego se ve y se mueve bastante bien, y es muy colorido y vistoso. Todo el conjunto es muy sólido, el aspecto cartoon casa con la jugabilidad arcade, todo va muy de la mano, un acierto.

En cuanto al apartado sonoro, desde el inicio se remarca el tono de celebración del juego. Ya con el himno oficial sonando al inicio, desde los sonidos del menú, acompañados por las voces (en castellano), todo está medido para dar la sensación de lo que es, una fiesta del deporte. Una vez metidos en faena, distintos efectos de sonido acompañan cada prueba, dandonos pistas sonoras también para saber en que momento pulsar el botón o realizar cierta acción. Todo está puesto para darle la máxima facilidad al jugador, correcto, aunque sin destacar demasiado.

Dieciocho disciplinas deportivas distintas

La lista es grande y variada, con alguna inclusión que puede cosechar ciertas dudas, pero en general bien seleccionada. Por ejemplo, hay fútbol y baloncesto, si ya estás metido en vereda puede funcionar, pero habiendo FIFA y NBA 2K…evidentemente no llega al nivel de éstos, por la propia naturaleza del juego. Por esto deciamos que estos deportes pueden chirríar un poco, o haber otros que en España no tienen mucha base de aficionados, como el béisbol. En el conjunto todo suma, y nunca molestan ni están de más.

Algunos deportes no son fáciles de llevar al mundo del videojuego, y en general están bien resueltos. Tenemos las típicas pruebas machacabotones clásicas, como los 100m lisos, de obligada inclusión. Hay otras con más profundidad, aunque siempre desde el tono arcade. Por ejemplo, en Judo hay varios tipos de agarres y defensas que tendremos que aplicar de la mejor manera. La lista de disciplinas deportivas es la siguiente:

• 100m lisos
  • Carreras de relevos 4x100m
  • 110m vallas
  • Lanzamiento de martillo
  • Salto de longitud
  • Béisbol
  • Baloncesto
  • Voley playa
  • BMX
  • Boxeo
  • Judo
  • Rugby 7
  • Fútbol
  • 100m libres natación
  • 200m estilo natación
  • Escalada deportiva
  • Tenis de mesa
  • Tenis

Modos de juego

Ya el menú principal de Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es toda una declaración de intenciones, aquí hemos venido a divertirnos. En el modo principal, podemos entrar a las distintas pruebas solo o multijugador, lo que facilita el acceso a gran variedad de partidas. Podemos configurar series de partidas combinando las disciplinas que elijamos, o elegirlas al azar, la facilidad y rapidez de acceso son la clave aquí

Por supuesto, hay multijugador local y online, con un máximo de dos jugadores en la misma consola. En sus modos online hasta ocho participantes podrán disputar las pruebas. A medida que progresamos en las distintas disciplinas abrimos una suerte de “pistas” que nos aconsejan y descubren movimientos que no conocíamos hasta el momento. Es una buena motivación para jugar solo antes de lanzarnos a batirnos en el online.

Conclusiones Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Lo primero agradecer a Sega por seguir apostando por este perfil de juego. Entre tanto debate de FPS, trazado de rayos y 4K, estos juegos son un soplo de aire fresco para la industria. Y lo digo con todas las de la ley, repito, aquí hemos venido a divertirnos, de una manera muy purista: lo que debe ser un videojuego. Una cita obligada para esas tardes con familia y amigos que llega en la época del año perfecta, cualquiera que coja el mando sabrá manejarse como el más experto, y los piques y las risas están asegurados. Nunca, jamás, puede uno enfadarse con este tipo de propuestas tan divertidas, directas, y bien hechas, ideal para vivir el verano olímpico junto a familia y amigos. No dejes de visitar nuestra web para leer más análisis como éste y estar al tanto de toda la actualidad de Xbox.

7.3

7.5/10

7.0/10