Lunes de Game Pass: Yakuza Like a Dragon

Empezamos la semana con nuestra sección Lunes de Game Pass, y esta semana os traemos uno de los últimos juegos adheridos al servicio de Xbox. En la reciente conferencia del E3 de Xbox, se mostró el trailer del juego lanzado en 2020, y con un celebrado “Available Today” el último título de la saga, Yakuza: Like a Dragon, aparecía por sorpresa en Gamepass.

Un cambio de rumbo en la veterana saga

Que no lleve un “7” detrás del nombre principal ya mostraba las intenciones de Ryu Ga Gotoku Studio, que le ha dado un cambio de aires total a la saga. Nueva ciudad, nuevo protagonista, y nuevas mecánicas jugables. En Like a Dragon tenemos combates por turnos, como en un jrpg clásico, en vez de tener la acción en tiempo real estilo beat´em up de los anteriores títulos. Nos encontraremos con grupos de enemigos y cada botón del mando representa una acción distinta: Ataque, Habilidades, Objetos…. A pesar de ser por turnos, las peleas sorprenden desde el inicio por su dinamismo y espectacularidad. El humor que envuelve todo el título también está presente en los combates, con ataques especiales e invocaciones realmente desternillantes.

El juego tiene unas largas escenas de vídeo y narrativamente tiene una carga muy profunda, y esto sucede durante las 30/40 horas que dura el título. Si eres de los que no tiene paciencia para estas cosas, puede que Like a Dragon no sea tu juego. Pasaremos el mismo tiempo “jugando” que viendo escenas, incluso más tiempo viendo escenas según que tramos del juego, advertidos estáis. Cabe destacar la magnífica traducción y localización al castellano, un gran trabajo por parte de Sega.

El dragón de Dojima

Pero el verdadero protagonista del título es Ichiban Kasuga. Ichiban es un Yakuza ahora reconvertido, pero con un corazón de oro. La personalidad tan arrolladora que tiene impregna todo el juego para hacerlo totalmente suyo. Ichiban es un poco “follonero”, le encanta meterse en todos los fregados, siempre para ayudar a los más necesitados, y por algunas circunstancias que no desvelaré vive en un mundo que no entiende del todo. Aún así, no parará en su empeño de convertirse en un “héroe” en el mundo real.

Como en su querida saga Dragon Quest, a la que no deja de referenciar, y como dice al principio del juego, “farmear” a los cuarenta años como filosofía de vida. Desde aquí os digo que es uno de los mejores personajes que nos han dado los videojuegos en los últimos años. Pero “Ichi” no está solo, ya que durante la aventura conoceremos varios compañeros que le acompañarán en la aventura y con los que tendremos que realizar actividades para subir nuestro “apego” con ellos.

La ciudad a nuestros pies

Hay un montón de cosas que hacer en la ciudad de Ijincho. Misiones principales, secundarias, minijuegos, actividades, visitar restaurantes y tiendas…Encontraremos todo tipo de situaciones rocambolescas en cada esquina. Aunque todo el juego rebose humor por los cuatro costados, la ciudad también nos muestra la cruda realidad del día a día. Hay tramas muy crudas durante todo el juego: explotación sexual, tráfico de personas, abandono infantil…hay momentos bastante duros, lo que contrasta con la absurdez de algunas situaciones.

En resumen, si nunca has jugado a la saga por el idioma (los anteriores Yakuza llegaron en inglés a nuestro país), creemos que todos debéis darle una oportunidad a Like a Dragon. No hace falta haber jugado los anteriores, y sabemos que no es un título que gustará a todos, pero que para muchos sea el GOTY de 2020 no es moco de pavo. No olvidéis que desde Área Xbox os mantendremos al tanto de toda la actualidad del mundo Xbox, no dejes de visitarnos.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario