Análisis Song of Horror. Vuelve el terror de corte clásico

Raiser Games y los españoles de Protocol Games te invitan a vivir una experiencia de terror al viejo estilo, rememorando a los clásicos, pero salpicado de nuevas mecánicas más modernas y atractivas. Bienvenidos al survival horror español, bienvenidos a Song of Horror.

La historia

La historia comienza con la desaparición del aclamado escritor Sebastian P. Husher, junto con su familia y los empleados del hogar en su mansión. Preocupado, su editor envía a un asistente a investigar los hechos y descubrir dónde se halla Husher. Lo que sigue, es una cadena de eventos que conducen al descubrimiento de un ser horrible e incomprensible conocido simplemente como “La Presencia” que parece estar detrás de todo esto y de la melodía maldita de una caja de música. Como vemos, la historia ya tiene tiene un corte clásico y eso, unido a su ambientación, evoca a las historias de Poe o Lovecraft.

En este caso la historia no tiene un protagonista claro ni definido, se trata de un juego coral. Song of Horror presenta a múltiples protagonistas jugables en cada episodio de la historia, y cada uno cuenta con sus propias fortalezas y debilidades que pueden ayudarte u obstaculizar dependiendo de las circunstancias. Los personajes pueden morir, y estos lo harán para siempre. Ello hace que cada partida de cada jugador sea única y distinta y nos obliga a ser cautos. Como veremos más adelante en otros apartados, las infinitas posibilidades que éste y otros factores otorgan al juego, son las características definitorias del título.

Song of Horror entre clasicismo y modernidad

Song of horror no oculta sus fuentes y nada más dar los primeros pasos en el juego, vemos una más que evidente influencia en el ya mítico juego de la francesa Infogrames: Alone in the Dark. Tanto la historia como el gameplay, sientan sus bases sobre él. La mansión misteriosa, el interactuar con objetos para revolver puzzles y el adoptar el sistema de cámaras fijas en algunas habitaciones son claras referencias.

Pero los madrileños de Protocol Games, no sólo han utilizado este gran referente del terror en los videojuegos. El sistema de mapas para orientarte dentro de los escenarios es calcado al de Silent Hill. También podemos observar claras influencias de Resident Evil, Project Zero o incluso elementos de películas tales como La Leyenda de la casa del infierno (John Hough, 1973) o Poltergeist (Tobe Hooper, 1982).

Pero si ha cogido tantos elementos de otras obras, podríamos pensar que estamos ante un “refrito” de todas ellas. Nada más lejos de la realidad.

La IA de la Presencia y las innovaciones en el survival horror

Lejos de ser una copia de muchos juegos, Song of horror introduce alguna novedades en el género. El huir y sobrevivir a la presencia dará lugar a una especie de quick events que pueden ser de dos tipos. Uno de ellos nos permitirá forzar el cierre de una puerta cuando la Presencia quiera entrar en la habitación en la que nos hallamos. En este caso tendremos que ser precisos y empujar en los momentos correctos sin cansar a nuestro personaje. En el otro caso y más espectacular es cuando la oscuridad nos rodea y debemos templar los nervios y nuestro ritmo cardiaco si no queremos ser absorbidos por el mal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Song-of-horror-1-1024x576.jpg

Los cinco años de desarrollo del título se dejan notar también en la inteligencia artificial de la que está dotada “La presencia”. El abrir una puerta X veces, encender X interruptores, estando X segundos registrando una habitación o revisando los objetos de una habitación concreta, si andas o corres, etc. Todos ellos son factores que determinarán la aparición de la presencia en un determinado momento y lugar. Muchas veces son sólo sustos en forma de portazo, un chispazo de laguna conexión eléctrica, algún aparato que se enciende o una luz que se apaga. Pero esos hechos, harán que estés concentrado y surgirá una nueva mecánica. Cuando hemos sentido algún signo de la presencia, podremos pegarnos a la puerta y escuchar si hay algo extraño en la habitación antes de entrar y arriesgarnos a encontrar una muerte segura.

Estos elementos son totalmente innovadores en el género del survival horror y aportan más tensión y ambientación al juego.

Aspecto y ambiente gráfico y sonoro

Los gráficos son la parte en la que menos sobresale este juego. No podemos hablar de gráficos hiperrealistas ni de resoluciones o frames enormes. Es un juego con una calidad gráfica media, pero suficiente. A destacar la riqueza de los escenarios en detalles y la buena ambientación que consiguen en los distintos capítulos. A ello se unen los primeros planos de algunos puzzles, cuyo nivel de detalle es también bastante reseñable.

Respecto al apartado sonoro, mejora mucho más, los ruidos y sonidos están muy conseguidos, ayudando a crear atmósfera. La composición musical también tiene un buen nivel. Y es que cada habitación tiene su tono propio, su melodía de fondo. Pero cuando La Presencia decide aparecer, empieza a sonar su tema, cortando todo lo demás. Os recomendamos el uso de auriculares para potenciar aún más la experiencia.

Conclusiones Song of Horror

Cualquier aficionado al survival horror y a las aventuras gráficas va a disfrutar este título y no podemos más que recomendarlo.

El juego tiene varios niveles de dificultad, sobre todo referentes a La presencia. Los puzzles permanecen iguales escojas la dificultad que escojas y estos desde luego te harán pensar y no son excesivamente fáciles. Esto unido a que no es un juego con excesiva acción y sólo algunos momentos puntuales de frenetismo, puede que no lo haga apto para los amantes de los survival actuales, más cargados de acción. Es un título para todos los públicos, pero quizás sea más disfrutable por un público que ronde los 30 años y que disfrute con las aventuras gráficas.

Desde luego el subtítulo del juego de “Fear the presence” está muy bien escogido, ya que la sensación de que algo maligno nos rodea y nos acecha en cada rincón, es algo que experimentamos de continuo. Desde Área Xbox No podemos más que felicitar al estudio madrileño de Protocol Games por poner el listón tan alto y por “empeñarse” en sacar el juego pese a contar con dos Kickstarters fallados antes de poder lanzar el juego.

Song of Horror

39,99
8.2