Análisis Subnautica: Below Zero

Tras largo tiempo en acceso anticipado llega por fin a nuestras manos Subnautica: Below Zero. Siguiendo el camino del primer Subnautica, se trata de un juego de supervivencia en el que pasaremos la mayoría del tiempo explorando los océanos. La gente de Unknown Worlds repite fórmula, aunque esta vez tenemos que sobrevivir en un entorno gélido con un clima muy extremo. Y no solo tendremos que sobrevivir, ésta vez también tenemos una objetivo detrás con una trama interesante y que nos invita a seguir descubriendo más. Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital enviada por Unknown Worlds.

La hermana desaparecida

Nos ponemos en la piel de Robin Ayou, que trabaja para la compañía Alterra. Tras la desaparición de su hermana y toda su expedición mientras exploraban el planeta “4546B”, Robin decide viajar al susodicho planeta para descubrir pistas de que la ayuden a localizar el paradero su hermana, Sam. Esta es la premisa de Below Zero, y precisamente el cambio más significativo respecto a su predecesor, hay una narrativa detrás con una historia y un motivo más allá de sobrevivir en un entorno hostil.

Este aspecto del título hace que nuestros primeros pasos y el juego en general sea un poco más guiado, aunque siempre podemos hacer las cosas a nuestro ritmo, ya que no fuerza nada por sí mismo. Podemos pasar todas las horas que queramos explorando con total libertad el fondo del océano. Encontraremos muchas “PDA” con información de la expedición de Sam, y es muy interesante escuchar todas y cada una de ellas para dar más contexto a la historia general. Además, podremos reproducirlas mientras exploramos, no teniendo que permanecer en un menú, cosa muy de agradecer en este tipo de títulos.

Subnautica: Below Zero, sobreviviendo en un entorno extremo

Ya desde el inicio el título nos deja las cosas bien claras, nos encontramos en un planeta con un entorno gélido, con fuertes ventiscas y tormentas, que nos nublan totalmente la visibilidad cuando estamos en tierra. Los cambios bruscos de la climatología están presentes y son continuos, y nos podrán coger por sorpresa en alguna ocasión durante nuestros paseos.

La lucha contra los elementos es constante en Subnautica: Below Zero, empezando por nuestra protagonista que pasará hambre y sed. Y después, sea en tierra, donde tendremos que vigilar nuestra temperatura corporal, o por supuesto, bajo el mar, donde pasaremos la mayoría del tiempo, y donde tendremos que vigilar nuestro oxígeno.

Aunque se le da más importancia a la exploración en tierra que al Subnautica original, la verdadera naturaleza del juego sigue estando en explorar bajo el agua, donde el título muestra todo su arsenal. Es esa sensación de estar completamente aislado en un entorno hostil, de sentirte el ser más pequeño del mundo por la inmensidad que tienes alrededor. Y este es el gran acierto de la desarrollada Unknown Worlds en este título, al igual que la anterior entrega, es un juego con una impecable ambientación que te hace sentir muy vulnerable.

Explora, recoge materiales, construye, repite.

La base del juego consiste en explorar el entorno, conseguir todos los recursos posibles para sobrevivir y además cumplir los objetivos que nos plantea la trama. Recolectaremos todo tipo de recursos, ya sean minerales, materiales, o biológicos. También son muy importantes los restos de construcciones y tecnología que encontraremos en el planeta y que podremos escanear para añadir sus planos a nuestra PDA, y así poder fabricarlos nosotros en nuestra base.

Todo esto lo podremos hacer a nuestro ritmo y con total libertad, y poco a poco necesitaremos ir progresando de manera constante en la construcción de nuevas tecnologías y herramientas para poder cumplir los objetivos e ir un poco más allá. Podremos marcar las recetas o planos de lo que queramos fabricar, para que se muestren al lado derecho de la pantalla. Es un añadido bastante útil y bien implementado, ya que tienes la referencia a la vista, y no hay que entrar a ningún menú para ver que materiales te faltan.

Creo que el juego hace bien en guiarte si quieres concentrarte en ir a por la historia, ya que explorar el océano puede resultar realmente abrumador, tanto que nos puede desanimar si no conectamos con su propuesta. De este modo podremos concentrarnos en cumplir los distintos objetivos que el juego plantea, que descubriremos mediante alertas en nuestra PDA. Ésta herramienta tan importante nos avisará de cualquier anomalía o lugar cercano y nos lo marcará para poder llegar a él, facilitando la tarea a Robin.

Aspecto visual y sonoro

Como ya hemos mencionado, el gran apartado de Subnautica: Below Zero es su ambientación. Los distintos biomas que exploraremos nos muestran una riqueza de elementos en pantalla digna de ver. Los efectos climatológicos también son muy espectaculares. La sensación de inmersión está muy conseguida, aunque es verdad que se le podría pedir más si hablamos de músculo gráfico puro y duro.

Hay algún detalle a pulir como ver algunas criaturas atravesando edificios, o alguna caída de fps puntual. Esto no es para nada algo que empañe la experiencia, además sabemos que Unknown Worlds irá sacando diversas actualizaciones para pulir estos aspectos y añadir contenido.

El título sale optimizado para Series X/S, y podremos elegir entre modo “rendimiento” o “calidad visual” en cualquier momento en el menú de pausa. En su modo “rendimiento”, alcanzará los 60fps a costa de resolución, aunque no son del todo estables. En cuanto al modo “calidad visual”, tendremos resolución 4K en Xbox Series X y 900p en Series S, la verdad, sorprende la gran diferencia entre una y otra.

El apartado sonoro merece mención aparte, en especial el trabajo con sus efectos sonoros. La inmersión es total cuando estamos buceando y los sonidos nos llegan amortiguados, de manera muy realista. Aún se me ponen los pelos de punta cuando estoy explorando y se oye el rugido de una criatura marina a la que no puedo ver. En general, hay un gran trabajo detrás de todos sus efectos.

La banda sonora permanece en un segundo plano, con sonidos minimalistas y ambientales, salvo en las escenas que toma más protagonismo para darle ese punto cinematográfico. El juego llega con voces en inglés subtituladas al castellano.

Conclusiones Subnautica: Below Zero

En esta vuelta al planeta “4546B” que ya visitamos en Subnautica, aunque ahora cambiado, nos encontramos con un título que sigue la estela de su antecesor en cuando a mecánicas. Aquí se incide más en una trama que pueda guiar al jugador y darle unos pasos a seguir, aparte de la supervivencia en sí. La trama es interesante y un buen motivo para querer seguir explorando los océanos y construcciones del gélido planeta.

Esto tiene su parte negativa, ya que se parece bastante al original, sintiéndose un poco como una “expansión grande” más que un juego nuevo de por sí. Tiene cierto aire de que es un juego hecho para fans del primer título, que aquí podrán seguir dando rienda suelta a su curiosidad y creatividad. Aunque si eres fan de los juegos de supervivencia, tienes que jugar Subnautica: Below Zero, un juego para saborear lentamente y desconectar de todo lo que nos rodea.

7.8

7.0/10

8.5/10