Lunes de Game Pass Ryse: Son of Rome

Este lunes, en Área Xbox, os traemos un juego exclusivo de Xbox con unos años a sus espaldas, pero que merece la pena traer a la actualidad: Ryse Son of Rome. Microsoft Studios y Crytek nos trajeron hace ya casi 8 años, un juego que pretendía ser una tarjeta de presentación de su nueva máquina: Xbox One. La consola había aparecido sólo unos meses atrás y necesitaba sacar músculo para mostrarse al consumidor y obtener una buena porción de mercado tras el casi empate técnico de la anterior generación. Ryse es un juego de corte sencillo pero que gráficamente aún a día de hoy sigue siendo un juego más que destacable y que vamos a pasar a analizar.

Bienvenidos al Imperio Romano

Marius Titus será el protagonista de la historia, un joven legionario azotado por la tragedia (que no concretaremos, puesto que esto no se cuenta hasta el segundo capítulo). Marius es un luchador nato, que tiene sed de sangre y que no dudará ante sus enemigos ni ante aquellos que amenacen Roma. Nada más empezar esta historia Roma es asediada por los bárbaros y nuestro protagonista se verá obligado a luchar y a organizar la defensa del Imperio así como la del emperador Nerón.

A partir de aquí, rememoraremos la historia de Marius desde su juventud hasta el momento actual recorriendo los distintos territorios que visitó en aras de la defensa de Roma y el Imperio. Esto le otorga un aire de narración casi novelesca, pero muy interesante para ver por qué Marius ha llegado a ser lo que es y el oscuro futuro de Roma.

La ambientación en esta época histórica no es algo muy habitual. Si miramos el contexto histórico de salida del juego, podemos deducir por qué su ambientación es ésta. En 2006 se había estrenado la película 300 (Zack Snyder) que sin resultar una película excepcional, destacaba por su espectacular y llamativa estética. Ésta supuso un antes y un después en el mundo del cine que conllevaría años de películas que recogían esta forma narrativa. La ambientación en la época histórica, así como el empleo de cámaras lentas y espectaculares efectos, sin duda ofrecieron a Crytek la posibilidad de emplear esto mismo en un videojuego. Y lo cierto es que se aplica tanto en el juego en sí, como en las cinemáticas, con excelente resultado.

Jugabilidad de lo más sencilla, un arma de doble filo

Ryse: Son of Rome podría definirse como un beat’em up, ya que con el empleo de unos pocos botones, nos pondremos a aniquilar enemigos de todas las maneras posibles. Si bien podremos aumentar algunos factores como la energía o la recuperación de una especie de cámara lenta que nos permitirá masacrar fácilmente a grandes grupos de enemigos (foco), el juego no permitirá hacer muchas más cosas. Los amantes de RPG´s o juegos complejos, con multitud de factores y habilidades a subir, así como el looteo u otros factores similares, no verán colmadas sus expectativas en Ryse.

Es por ello un juego de controles muy simples que nos permitirán hilar combos de manera sencilla y muy agradable. El atacar a dos enemigos, mientras bloqueamos el ataque de un tercero y un cuarto provoca una gran satisfacción. Pero el hecho de matar y avanzar sin más complejidades no tiene por qué ser un factor negativo. Los amantes de los yo contra el barrio de toda la vida, descubrirán un juego de lo más entretenido, con unas mecánicas muy sencillas y adictivas, no demasiado difíciles de dominar.

Además podremos culminar nuestros combos rematando a los enemigos mediante quicktime events de las más diversas formas y obteniendo premios por ellos. Estos remates se hacen en cámara lenta y puede ser extremadamente crueles y sangrientos incluyendo desmembramientos o cortes de yugular y sangre por doquier. Es por ello que no es recomendable para jugadores jóvenes o para que los niños vean ciertas imágenes.

Aparte de ello el juego aporta algo de variedad en su desarrollo al poder ponernos al mando de ballestas, la posibilidad de lanzar pilum (una especie de lanzas) o formar con nuestra infantería la famosísima formación romana de la tortuga. Esta formación consiste en avanzar totalmente cubiertos por escudos para evitar las flechas enemigas.

Su dificultad no es muy elevada incluso en su máximo nivel de dificultad disponible desde el principio (desbloqueamos otro al terminar el juego en “Difícil”). A ello se une que su duración está entre las 5-7h dependiendo de nuestra habilidad. Es un juego de corta pero muy intensa duración.

Aspecto gráfico sensacional a día de hoy

Toda esta jugabilidad se apoya en un entorno gráfico que aún a día de hoy sigue siendo realmente fabuloso. La recreación histórica y el tratamiento de las sombras y reflejos es realmente asombroso. Pese a que algunos efectos ya se notan ligeramente desfasados como el del agua, el fuego o algunas animaciones faciales, el trabajo sigue siendo sobresaliente.

El motor CryEngine realiza un trabajo estupendo y el juego se mueve totalmente fluido, sin caídas de frames apreciables aunque se presenten gran cantidad de enemigos en pantalla. Los escenarios están muy vivos y son ricos en detalles y varían entre Roma, bosques, edificaciones… todos ambientados magistralmente.

Para hallarnos en 2013, sólo unos meses después del lanzamiento de Xbox One, el juego consigue explotar al máximo las capacidades de la máquina. Esto es así y es que aún a día de hoy, en 2021, el juego no se hace sentir viejo o desfasado gráficamente. Incluso, hay producciones no indies actuales, que están por debajo de este título.

Ryse: Son of Rome un juego más que recomendable

A modo de conclusión debemos decir que Ryse: Son of Rome es un juego muy entretenido que recoge la herencia de los clásicos beat’em up con armas (Knights of the Round, 1991 de Capcom,) elevándolo a su máxima expresión y envolviéndolo en entornos 3d realmente espectaculares.

El juego es muy disfrutable y asequible para todo tipo de jugadores y el dominio de los combos resulta un reto que nos llevará a jugar una y otra vez hasta dominar la técnica. Por otro lado, si tampoco eres fan de este género, su escasa duración te puede animar a darle una oportunidad y descubrir un juego de lo más entretenido. A ello se une un excelente doblaje al doblaje castellano con voces muy reconocibles.

El pasado 19 de febrero de 2019 se renovó la marca Ryse: Son of Rome. Esto nos podría indicar que se está pensando en una secuela en Series S/X. Por otro lado, simplemente podría tratarse de mantener los derechos sobre la franquicia. Veremos si Crytek dice algo al respecto en el futuro. Mientras tanto, no dejéis de probar este gran juego.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas

Deja tu comentario