Análisis NieR Replicant ver.1.22474487139… la maravillosa obra de Yoko Taro

Por fin tenemos NieR Replicant ver.1.22474487139…en nuestras manos. Aprovechando la buena acogida que tuvo Nier Autómata por parte de crítica y usuarios, Square Enix nos trae una nueva versión del título lanzado en 2010 para Xbox 360. La obra magna de Yoko Taro vuelve en forma de reimaginación, no es un remaster ni un remake, en palabras de su director creativo. Aunque bien podría serlo, ya que se ha retocado el sistema de combate y se ha añadido contenido que no llegó a la obra original. También, como es natural, las mejoras visuales son palpables respecto al título de 2010, mejorando resoluciones y rendimiento. Desde Área Xbox os traemos un completo análisis para que podéis descubrir porque NieR Replicant ver.1.22474487139… es una auténtica maravilla y una obra inigualable e irrepetible.

La historia de NieR Replicant ver.1.22474487139…

NieR Replicant ver.1.22474487139… cuenta la historia de Yonah y su hermano (al que controlamos y llamaremos como queramos), dos niños huérfanos que sobreviven en su aldea con la ayuda de sus vecinos. Cuando Yonah es víctima de una extraña y desconocida enfermedad, la necrosis rúnica, su hermano decide buscar un remedio cueste lo que cueste. Esto le llevará a una aventura donde la amistad, la tragedia y los sentimientos encontrados son protagonistas absolutos.

Recorreremos los distintos entornos del reino donde habitan nuestros protagonistas, conociendo memorables personajes, como Kainé, Weiss y Emil, realizando misiones y combatiendo contra las “sombras”, los enemigos principales del juego. Es sorprendente como el título, mediante sus personajes, misiones y entorno es capaz de transmitir tanto a través del mando. Y además utilizando el lenguaje más clásico del videojuego, sin recurrir a otro tipo de adornos, acercándose al jugador de una manera muy auténtica y pura. De aquí que el título, a pesar de sus fallos, se haya convertido en toda una obra de culto para los que lo jugaron en su día.

Aclarar que este NieR Replicant ver.1.22474487139…que nos llega ahora es la reimaginación de un título que nunca salió en occidente. Lo que nos llegó a Europa en 2010 fue “Nier: Gestalt” (aquí se llamo Nier simplemente). Con un protagonista más maduro, en el que Yonah era la hija y no la hermana del protagonista como en “Replicant“. Aunque la base del juego sea la misma, al no ser el mismo protagonista, cambia la manera que éste tiene de ver el mundo y como se relaciona con los demás personajes. Aunque jugaras Nier en su día, aquí tienes una buena oportunidad para redescubrir la obra desde otro punto de vista.

Estructura clásica, combate renovado

Para cumplir con nuestra tarea, podremos movernos con libertad por todos los entornos según los vamos descubriendo, aunque a veces, por exigencias del guión, vayamos un poco guiados. El juego no tiene un mapamundi demasiado extenso, si no que repite los mismos escenarios durante lo que da de sí la obra. A priori esto puede parecer malo, pero en una obra como Replicant ayuda a la inmersión y a empatizar muchísimo con el protagonista y los habitantes de éstas ciudades. Aunque estos nos manden simples misiones de recadero, los sentimientos de nuestro protagonista y la sensación de que nuestras obras realmente tienen importancia en las vidas de estos habitantes está todo el tiempo presente. A ello ayudan mucho las continuas conversaciones y escenas, con una trama muy bien trabajada y unos personajes que siempre tienen algo que decir sobre lo que está ocurriendo.

El combate se ha renovado para parecerse más a lo que nos ofrecía Nier Autómata, aunque sin ser tan profundo, ya que en Autómata se nota más el sello Platinum Games. Esto nos deja unos combates con muchísimo ritmo, acercándose casi al hack n slash. Disponemos de varios tipos de armas cuerpo a cuerpo:espadas ligeras, lanzas y espadas a dos manos, disponiendo cada una de ataque ligero y fuerte (X o Y). También tenemos, gracias a Grimoire Wiss, nuestro libro parlanchín favorito, una serie de ataques mágicos que iremos desbloqueando según encontremos los “versos sellados”, primordiales para dar con la cura para Yonah.

Podremos combinar en tiempo real ataques físicos y mágicos, cambiar de arma o magia en cualquier momento con una pulsación de botón. También contamos con un botón para saltar, otro para bloquear ataques haciendo parry si pulsamos en el momento adecuado, y con el típico “dash” para esquivar. Combinando ataques, magia, esquivas y bloqueos disponemos de una amplia gama de opciones para acabar con nuestros enemigos. Esto nos deja unos combates con mucho ritmo y algo alocados en ocasiones, pero que cumplen con creces en todos sus aspectos.

Un título que no deja de sorprendernos

NieR Replicant ver.1.22474487139…es un título que no deja indiferente a nadie, sorprendiendo en muchos aspectos. Sus trabajados y bien construidos personajes, su narrativa…y su jugabilidad. El título no deja de transformarse continuamente, referenciando otros conocidos títulos. Por ejemplo, juega mucho con la perspectiva y la cámara. Cuando entramos en algunos interiores, pasamos a movernos en dos dimensiones, cosa que también sucede en algunas mazmorras. A veces, se convierte en un bullet hell, y desde una vista cenital muestra a los enemigos disparándonos proyectiles que ocupan toda la pantalla.

En otras ocasiones la trama avanza mostrando solo unas líneas de texto en las que tendremos que elegir la respuesta correcta entre varias posibles. De esta manera se transforma en un “libro interactivo”, en vez de mostrar una escena de vídeo. Estos cambios tan continuos y sorpresivos hacen que sus veinte horas de duración para su primera vuelta no resulten repetitivas en ningún momento. También podemos desbloquear distintos finales, hasta cinco, cargando el archivo guardado de la anterior partida.

Recomendamos descubrir todos los finales posibles, ya que para hacerlo empezaremos directamente en la segunda mitad del juego. Descubrirlos nos llevará unas diez horas más. Es realmente interesante ver todos estos finales ya que descubrimos cosas de los protagonistas o tenemos otros puntos de vista que no conocíamos.

En cuanto a su dificultad, nos ha parecido más bien facilón en su modo normal, y en su modo difícil los enemigos pasan a ser “esponjas” que absorben muchísimo daño. En su modo fácil podremos activar el “combate automático”, que solo recomiendo activar en caso de que queramos ver todos los finales tras habernos pasado una vez el título.

Arrastrando errores y aciertos del pasado

No hay que olvidar que NieR Replicant ver.1.22474487139… es una reimaginación de un juego de 2010, con todo lo que conlleva. A pesar del remozado aspecto gráfico, los escenarios abiertos se sienten algo vacíos. Su estructura de misiones es algo anticuada, y aunque son interesantes en el conjunto completo de narrativa y personajes, no dejan de ser misiones de recadero, siendo el juego un ir “de aquí para allá” constante. Las mazmorras son un pasillo tras otro en las que tendremos que acabar con todos los enemigos, y no brillan por su diseño.

Y a pesar de todo esto, el juego sigue siendo una maravilla por todo lo antes mencionado, aunque no quiero pasar por alto la excelente e inolvidable banda sonora. Una banda sonora que rescata las piezas del pasado y realiza ciertos arreglos en ellas, para que suenen mejor que nunca. Piezas corales y orquestales, canciones con letra y voz, introducidas con un gusto exquisito en cada mapeado, mazmorra o escena de vídeo. De verdad, una de esas bandas sonoras para guardar siempre en nuestra memoria y en nuestra colección de discos. Inolvidable.

Conclusiones NieR Replicant ver.1.22474487139…

Square Enix nos trae una obra irrepetible, inolvidable y muy única en su género. A pesar de sus fallos,NieR Replicant ver.1.22474487139… consigue llevar al jugador a terrenos en los que pocos llegan. Sus trabajados y bien construidos personajes, su narrativa que va cada vez a más, su banda sonora y su cambiante jugabilidad hacen un título realmente sorprendente. La maestría con la que el juego utiliza sus herramientas para llevar el lenguaje del videojuego a unos niveles extraordinarios hace que se sienta un producto realizado por verdaderos artesanos del medio. Si eres fan de los RPG de acción, o te gustó Nier Autómata no puedes dejar pasar esta oportunidad de jugar a una de las obras más influyentes de la última época. Para ver más análisis y estar al tanto de toda la actualidad de Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

8.7

7.5/10

9.0/10