Análisis de Judgment

Judgment, es sin duda una de las sorpresas de este año. No por el propio juego (que también), sino por la posibilidad de vivir esta fantástica aventura en nuestras consolas Xbox Series. Y es que, a pesar de su estreno en diciembre de 2018, la aventura de Takuyuki Yagami, no había visto la luz en el ecosistema Xbox. Ahora, tres años después de su lanzamiento original, regresa esta fantástica aventura para la nueva generación. Esta remasteriazación, viene acompañada de algunas mejoras gráficas, además de tiempos de carga reducidos y algún que otro extra.

Antes de adentrarnos en el análisis, tenemos que mencionar que Judgment es un spin off de la saga Yakuza. Aunque si bien es cierto que encontraremos muchos cambios con respecto a la saga original, otras muchas siguen estando presentes, como su sentido del humor, su característico mundo abierto y la posibilidad de disfrutar de muchísimos minijuegos.

Eso sí, su temática da un giro y nos pone en la piel de Takuyuki Yagami, un abogado que tras sufrir un percance en uno de sus casos, abandona la abogacía y vive como investigador privado. Un trabajo que hará que se vea envuelto en una serie de crímenes donde las víctimas serán yakuzas a quienes les han arrancado los ojos. Con esta premisa, arranca una aventura de crimen, intriga y mucha investigación que nos tendrá pegados al sofá durante muchas horas. Gracias a los amigos de Koch Media España, hemos podido vivir esta fantástica historia y traeros nuestro análisis. ¡No os lo perdáis!

Un lavado de cara

En primer lugar, como ya hemos comentado, esta versión de Judgment, es una revisión de la entrega original lanzada hace unos años. Es por ello, que tenemos que hablar de algunas de las mejoras de esta nueva versión y el motivo por el que está destinado únicamente a la nueva generación. Lo primero que encontramos es una mejora en su tasa de FPS. Mientras que la versión original se mantenía en unos 30 FPS, aquí, Judgment da el salto a los tan apreciados 60 FPS, dotando de una mayor fluidez al título. Algo que podemos notar y disfrutar en los combates o recorriendo las calles de Kamurocho.

Además de esta mejora de la fluidez, la resolución de este Judment se ha visto incrementada. Mejorando bastante lo visto con anterioridad, aunque también es cierto, que el salto no es abismal y se comienza a notar que estamos ante un juego de 2018 en algunos de sus aspectos gráficos. Algunos ejemplos son las texturas de muchos edificios o algunos modelados de personajes. A pesar de esto el juego sigue luciendo bien, aunque quizás esperábamos un poco más al ser exclusivo de la nueva generación de consolas. El apartado sonoro, aunque no cuenta con mejoras, sigue siendo genial, más aún con su doblaje original. Además, estamos ante el primer Yakuza que llegaba traducido al castellano, por lo que no podemos pedir mucho más.

Otro de los puntos que ha mejorado significativamente son los tiempos de carga. Gracias a los SSD de las nuevas consolas, se ha conseguido llevar estos tiempos de carga al mínimo, pudiendo disfrutar de la aventura casi sin ningún tipo de interrupción. Aparte de todas estas mejoras técnicas, el juego incluye todos los DLC’s con los que contaba la versión original, eso sí, estos contenidos son meramente cosméticos, por lo que no podremos sacarle demasiado jugo.

Una historia que contar

Aunque el juego realmente salió al mercado hace tres años, es la primera vez que podemos disfrutarlo en Xbox, por lo que ahora realizaremos un pequeño recorrido sobre los puntos que hacen que Judgment sea un juego imprescindible para muchos jugadores. En primer lugar, este título busca dar un giro de tuerca a lo que nos tiene acostumbrados la saga Yakuza. Para ello, nos pone en la piel de Yagami, que como hemos comentado anteriormente, es un abogado que ha dado un paso a un lado tras sufrir un resultado inesperado en un caso.

Desde un primer momento, el juego intenta sumergirnos en una aventura donde no falta la crítica al sistema judicial japonés, a la figura del abogado y a lo que es bueno o malo. La historia cuenta con un gran guion que atrapa al jugador desde sus primeros compases. Gracias a lo bien elaborados que están sus diálogos y el misterio que se encuentra detrás de una serie de asesinatos que pondrán en jaque la estabilidad de los clanes yakuza.

Durante los diferentes capítulos en los que se divide la aventura, viviremos todo tipo de situaciones. Los giros de guion no están exentos y resultan fundamentales para seguir con interés la historia. Aun así, lo que le da realmente vida a esta aventura es el desarrollo de sus personajes. Y es que, siempre tendremos la sensación de que hay algo más que saber de cada uno de ellos.

El cambio de Yagami

Eso sí, el juego también nos muestra el cambio de nuestra protagonista, quien deja de ejercer como abogado para convertirse en un investigador privado que no duda en liarse a mamporros si la situación lo requiere. Este cambio de rol, da la oportunidad al juego de introducir muchas mecánicas inéditas dentro de la saga.

Y es que, ahora somos un detective, por lo que investigar pruebas, perseguir sospechosos o incluso utilizar un dron para obtener información son algunas de las posibilidades que nos ofrece Yagami. El juego aprovecha para integrar muchas funcionalidades que le dotan de una gran variedad y hacen que no resulte repetitivo. Aunque si bien es cierto, que algunas de estas funciones podrían estar mejor implementadas, como por ejemplo seguir a un personaje sin que nos descubra.

Asimismo, Yagami mostrará en más de una ocasión como lo ocurrido en aquel caso le sigue persiguiendo a día de hoy. En muchas ocasiones podremos ver como el sentimiento de culpa le persigue o cómo recibe críticas por parte de otros personajes. Lo que generará que se sumerja aún más en sus desgracias. En este sentido Judgment, no sólo es una historia de justicia y crimen, es una historia de redención.

Judgment sigue siendo Yakuza

A pesar de este cambio más que evidente de temática, Judgment, sigue manteniendo muchas de las claves de la saga de Sega. En primer lugar, el combate sigue siendo tan demencial como lo ha sido hasta la fecha. Nuestro protagonista, cuenta con dos estilos de lucha que se adecuan perfectamente a una u otra situación. Si estamos en un combate singular, el estilo del Tigre debería ser nuestra elección ya que nos ofrece un mayor daño hacía un único enemigo. Si por el contrario estamos rodeados de enemigos, el estilo de la Grulla, nos permitirá dar rienda suelta a un gran elenco de movimientos para golpear en un área mucho mayor. En este sentido, disfrutaremos de las que sean posiblemente las mejores animaciones de combate de la franquicia.

Todo esto, viene acompañado por un sistema de progresión bastante sencillo, que nos permitirá desbloquear nuevas capacidades para Yagami. Gracias a los puntos de habilidad que obtengamos en los combates o bien realizando misiones u otras actividades, podremos ir ampliando nuestras capacidades. Cómo podemos ver, Judgment, es muy diferente a una entrega estándar de la saga, pero sigue manteniendo muchas de sus claves.

Puede que uno de los cambios más radicales sea que muchas de las irreverencias de Yakuza no están presentes. Pero créeme, siguen estando presentes, lo que ocurre es que muchas de estas ideas locas aparecen en misiones secundarias. Lo que considero todo un acierto, ya que esta tipo de misiones romperían el hilo conductor que se va trabajando poco a poco en la historia principal. El cual es sin duda, uno de los principales atractivos de esta entrega.

Kamurocho está muy vivo

Al igual que mencionamos que la historia principal es uno de los grandes atractivos de Judgment, también lo sigue siendo Kamurocho. El mítico barrio, está más vivo que nunca. A pesar de que su espacio es limitado, está lleno de vida y cosas por hacer. Desde sus estupendos minijuegos, hasta todo tipo de tiendas donde pasaremos un buen rato.

Además de esto, Judgment incorpora el sistema de amigos. Una nueva funcionalidad que nos invita a relacionarnos con los diferentes personajes del barrio. En un primer momento, sólo nos limitaremos a hablar con ellos y conocerles mejor, pero con el paso del tiempo podremos pedirles ayuda o ellos a nosotros. Sin duda una buena idea para que el jugador aproveche el tiempo y se relacione en Kamurocho. La cantidad de posibilidades que nos da el entorno es espectacular. Hay mucho por hacer y disfrutar en este barrio repleto de neón.

En definitiva, Judgment, sigue siendo un grandísimo título hoy en día, tal y como lo fue en su momento. Gracias a las mejoras de la nueva generación, podemos disfrutar con aún más calidad de esta aventura. Sin embargo, quizás se le podría pedir más a esta revisión, ya que no añade ningún tipo de contenido adicional. Aun así, la gran victoria con este lanzamiento es poder disfrutar de esta aventura en Xbox, aunque lamentablemente sólo sea en las consolas de nueva generación. La llegada de Judgment, es una muestra de cómo los tiempos han ido cambiando en Xbox. Una muestra de como Microsoft se ha puesto las pilas y ha acortado distancias con respecto a Japón.

Con todo esto, hoy tenemos con nosotros una de las entregas más arriesgadas de la saga Yakuza. O lo que es para muchos la mejor de todas. Si estáis pensando en comprar este juego, os recordamos que está a precio reducido desde su lanzamiento. Desde aquí no podemos hacer otra cosa que recomendaros esta aventura.

Judgment

39,99 €
8.2