Breathedge: un survival con toques Subnauticos

Breathedge es el juego que os traemos desde Área Xbox para analizar. El primer título desarrollado por RedRuins Softworks y publicado por Hypetrain Digital, publisher que han dado al mundo juegos como The Wild Eight o Desolate. Vió la luz el día 6 de este mismo mes en consolas, recibiendo grandes alabanzas, y nosotros no somos la excepción. El concepto general del juego es similar al de su primo acuático Subnáutica, pero con una increíble ambientación espacial con aire vintage: que es ser rescatados tras el accidente de nuestro crucero interestelar y recuperar el ataúd de nuestro abuelo.

Historia y desarrollo

Breathedge

Al comenzar nuestra aventura unos curiosos robots nos harán un interrogatorio que servirá como prólogo de nuestra aventura. Tras ese pequeño inicio una gran cinemática nos llevará directos a la acción del juego. Después, nuestra propia curiosidad y el querer ser rescatados nos incitarán a seguir explorando esta gran odisea espacial. Está dividido 6 capítulos que lo separan en distintas etapas, dándole un mayor dinamismo. La duración aproximada de Breathedge vienen a ser unas 15 horas.

Debo deciros que si sois lo suficientemente curiosos, encontraréis cartuchos de videojuegos que hacen referencia a populares sagas como Mortal Kombat o Lara Croft, cintas VHS con consejos y curiosas referencias un poco más oscuras.

Breathedge tiene sin duda un buen sistema de movimiento

El sistema de movimiento es un concepto sencillo, podemos movernos allá donde haya mapeado, sin limitación mas allá de la velocidad de desplazamiento y el oxígeno, que debemos vigilar de cerca en todo momento. Más adelante se van desbloqueando mejoras para ir más rápido y a partir del capítulo 2 vehículos, que lo veo como el mayor salto en gameplay junto con la posibilidad de construir nuestra base, que viene a seguir una estructura y forma de construir similar a Subnautica.

La curva de dificultad del juego es bastante justa con el jugador, no tendremos enemigos ni amenazas directas hasta los tramos finales del juego. Contaremos con pocos obstáculos más allá de “mazmorras” y pequeñas zonas de combate. Cuenta con un sistema de combate que cumple sin destacar pero sin representar un inconveniente en nuestra experiencia de juego.

Aunque hasta que no estemos lo suficientemente equipados, se nos presentarán dos amenazas externas que muchas veces no vemos con claridad. Esas amenazas no son otras que el riesgo de congelación y la radiación. Si no nos mata una lo hace la otra, por eso recalco que en el primer gran viaje espacial recomiendo ir completamente equipados con el traje espacial y la escafandra.

Contamos con un inventario que, a primera vista es ilimitado, al menos yo no le he encontrado límite. A través del que nos podremos mover con una serie de filtros para ver mejor nuestras reservas, mejoras instaladas y materiales disponibles para fabricar herramientas u otros materiales necesarios para otros objetos, como las importante estaciones de oxígeno portátil, útiles para los largos paseos espaciales.

Breathedge

Buen número de herramientas junto con materiales en su justa abundancia

Cabe mencionar que las herramientas no son infinitas, tienen una duración máxima que dependiendo del nivel de mejora que tengamos serán mayores o menores. Desgraciadamente, esto supone un gran inconveniente puesto que hay ocasiones en las que tenemos que ir muy lejos para obtener un determinado material y nos tocará dar la vuelta para poder construir aquello que buscamos.

Puesto que solo se puede craftear desde los bancos de trabajo ubicados únicamente en nuestra base y la nave inicial, siempre es recomendable llevar varias veces repetido el mismo objeto . A nuestro alrededor no faltan los recursos pero tampoco abundan, por lo que es importante el farmeo en este juego e ir siempre equipado a la última.

Los materiales que necesitemos pueden obtenerse de distintas maneras por ello hay un buen abanico de herramientas de extracción. Por ejemplo, materiales básicos como nutrientes o hielo se encuentran flotando con relativa frecuencia, ya sea de manera individual o concentrados en grandes esferas, que se obtienen golpeándolas con una especie de “maza”. Así como el vidrio, pintura con plomo o “litio” cuesta encontrarlos bastante y su extracción requiere herramientas específicas con pocos usos, y cuando nos topamos con ellos se encuentran muy pocas unidades.

Breathedge

Apartado sonoro destacable

Si bien el sonido no es su punto fuerte, no resulta un inconveniente. Cuenta con una buena paleta de sonidos distintos para situaciones diversas, pero que se repiten para acciones muy similares sin suponer una molestia. Teniendo la soledad del espacio, poco sonido ambiente tenemos más allá de la gran banda sonora que tiene el juego en sí. Aunque lo único que desentona humorísticamente son unos curiosos mensajes de un desconocido personaje, pero si queréis conocerlo, dadle una oportunidad al juego.

Más allá de eso, conforme vamos consumiendo el oxígeno podemos oír expirar y volver a coger aire de nuevo a nuestro aventurero, pequeños detalles que notan de toques “realistas” a este juego. Las herramientas por lo general suelen tener el mismo tipo de sonidos. Aquellas que son para golpear comparten efectos sonoros, así como taladros y extractores también cuentan con sonidos similares.

Breathedge
Curiosas cintas de VHS que nos podremos encontrar en el mapa

Apartado grafico más que decente para este Breathedge

Sin duda alguna no es un título que busque una gran fidelidad gráfica como lo hacen juegos como Forza o Gears pero si que cuenta con un apartado artístico que lo diferencia de otros juegos, toque retrofuturista muy bien conseguido y que marca en todo momento el transcurso de nuestra aventura espacial.

La calidad de texturas y modelados por lo general, es bastante buena. Se nota que es algo en lo que han dedicado tiempo, por lo que la estética del juego no es algo que os tiene que engañar. Prácticamente todo a nuestro alrededor tiene un buen nivel de detalle, tanto el exterior de la nave como las partículas y las herramientas. Detalles bien cuidados que otorgan una experiencia bastante satisfactoria al jugador.

Conclusiones

Breathedge sin ninguna duda es un gran título que recomiendo personalmente si sois fans del género y queréis calentar motores para Subnautica: Below Zero, pues os recordará bastante al primer Subnáutica; y además buscáis variar dentro de lo que son los survival-sandbox y dar un bonito tour espacial. En todo momento nos sentiremos completamente inmersos en esta aventura. Ya que la cámara en primera persona junto con el gran espacio a nuestro alrededor nos harán ser uno más. Una odisea espacial en toda regla con muchos “easter eggs”, un vasto mapa y una aventura que en todo momento nos incitará a seguir jugando.

Cuenta con un equilibrio entre jugabilidad, sonido y calidad gráfica más que decente. Pero no todo son luces, tiene sus sombras como esos molestos guardados que congelan el juego, crafteo limitado a nuestra base, un tutorial casi inexistente y demasiada libertad de juego, sin objetivos muy claros.

Breathedge se encuentra disponible para la familia de consolas Xbox One, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis y noticias como estos no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Breathedge

24.99 €
7.2

Gráficos

7.2/10

Sonido

6.7/10

Jugabilidad

7.6/10

Pro.

  • Buen tono humorístico que no hace que pierda el ambiente del juego
  • Jugabilidad muy disfrutable
  • Gran título que nos puede dar muchas sorpresas en el futuro

Contra.

  • Hay veces donde no sabremos que paso debemos dar
  • El juego se queda congelado mientras guarda la partida
  • Carencia de un buen tutorial

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario