El Gears of War más desconocido

gears of war areaxbox

De vez en cuando hasta el jugón más empedernido le apetece apagar la consola, descansar un poco la vista de la pantalla y aproximarse a otros tipos de entretenimiento. Pero algunos aún sin consola, tampoco somos muy de salir de casa. Así que si sois como yo, hoy os traigo una gran alternativa de 1 a 4 jugadores. Un gran juego de mesa basado en una de las licencias más importantes del mundo de los videojuegos. En el décimo aniversario desde su llegada en plástico y cartón os queremos hablar de Gears of War, el juego de Tablero.

Dungeon Crawler de Manual

Gears of War, el juego de tablero, es un Dungeon Crawler colaborativo al uso, al más puro estilo Descent o Star Wars: Imperial Assault. En términos para los profanos de los juegos de mesa, el juego consiste en recorrer un escenario dividido en zonas más pequeñas matando a todo lo que nos encontremos. El juego está ambientado en el primer Gears of War, e interpretaremos a un miembro de la CGO para acabar con los Locus. Podremos elegir entre 4 posibles personajes: Marcus Fénix, Dominic Santiago, Augustus Cole y Damon Baird, cada con su equipo propio y habilidades diferentes.

gears of war areaxbox

Las partidas se desarrollan en misiones cerradas, no presentando continuidad entre ellas, y ambientadas en diferentes eventos del primer videojuego. El punto fuerte del juego es la gran rejugabilidad debido a su “generador” de escenarios. Aunque el número de misiones no es muy amplio, apenas 7, el orden de las losetas de mapa es aleatorio, por lo que es muy difícil jugar 2 partidas iguales. Terminando con la preparación de la partida, el juego nos presenta 7 tipos de enemigos, desde los más básicos Drones o Infames hasta la todopoderosa Berserker. Los enemigos se adaptarán al número de jugadores, siendo de un tipo u otro y variando en cantidad según cuantos miembros de la CGO seamos.

Las coberturas también en tablero

Continuando con las mecánicas de juego, el combate se resuelve tirando dados. Aunque pueda sonar sencillo no lo es tanto. Primero tenemos que saber cuantos dados tirar. Para ello deberemos mirar los indicadores de armadura del miembro de la CGO y el Locust. Elegir el arma que vamos a usar si es una tirada de ataque de CGO. Decidir si queremos usar un ataque cargado, más limitado y que nos puede puede dejar sin munición, y por último revisar las coberturas.

gears of war areaxbox

Igual que pasa con el videojuego, las coberturas también son un factor imprescindible en este juego de mesa. Dentro del escenario habrá distintas zonas marcadas como coberturas, donde podremos situarnos al movernos. Si nos encontramos en una de estas coberturas nuestros dados de defensa aumentarán. Pero también tendremos que saber si el enemigo nos ataca desde el otro lado de la cobertura, o por la espalda de la cobertura, donde nos dará menos protección. Esta mecánica que dicha así puede sonar un poco compleja, en el juego es muy práctica y sencilla, dando personalidad Gears 100%

Gears of War y la importancia de los detalles

Aunque es posible que algunos les sorprenda, este Gears of War, es un juego de culto para los coleccionistas de juegos de mesa. Como juego de mesa, goza de un gran calidad, es fiel al universo que intenta representar, está equilibrado y contiene algunas mecánicas muy interesantes. Su sistema de IA de los Locust, por ejemplo, es intuitiva, fácil de usar, y supone un reto a la vez. Esto permite que el juego pueda ser montado desde 1 a 4 jugadores, pudiendo no solo probarlo, sino también jugarlo por completo en solitario.

Pero sin duda lo que lo hace más especial, es que el juego no ha sido reeditado desde que salió en un lejano ya 2011. Es este por tanto un caso raro, donde se aúnan una licencia conocida, un juego calidad, y una escasa distribución. Por ello si actualmente queréis haceros con él es fácil ver precios muy por encima de los 100€, doblando su precio original. Aún así si sois fans, y tenéis con quien jugar, merece mucho la pena, por lo que desde Área Xbox os lo recomendamos.

gears of war areaxbox

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario