Análisis Spacebase Startopia, nos vamos de vacaciones espaciales

El género de la gestión y la estrategia se encuentra en un momento álgido. Compañías como Paradox o Frontier vienen realizando un gran trabajo, capitaneando un sinfín de títulos para todos los gustos y estilos. El que os traemos en este análisis es un importante candidato que ya apunta maneras, y que busca convertirse en un referente a medio-largo plazo. Os hablo de Spacebase Startopia, lo nuevo de Realmforge Studios.

La secuela de Startopia se ha hecho esperar. Y es que, si bien su lanzamiento estaba previsto para 2020, sus responsables se vieron obligados a retrasar el lanzamiento a 2021. Por suerte, nuestras vacaciones en el espacio ya no tendrán que posponerse más, y todo parece indicar que merecerán la pena. Acompáñame y te lo muestro, ¡nos vamos de vacaciones espaciales!.

Un presente mejorable y un gran futuro para Spacebase Startopia

Este es un juego que estoy seguro, llamará la atención a los amantes del género. Uno de los motivos, es su simpático apartado gráfico, que luce muy colorido y original en sus diseños. Una de las claves, es precisamente eso, el diseño de sus personajes, las estructuras que podemos ir creando para completar nuestra base espacial. El objetivo es crear un lugar perfecto para el ocio y entretenimiento de todas las especies que habitan la galaxia, y visualmente cumple.

El principal problema a resolver, es el rendimiento del juego. Es una cuestión que hay que coger con pinzas, pues no dudo de que sus responsables mejoraran esta cuestión con una actualización lo antes posible. Pero a día de hoy, mientras realizo este análisis, el juego sufre caídas de rendimiento constantes. A medida que aumentan los elementos e información en pantalla, las ralentizaciones son más comunes y molestas. Aun así, el juego es totalmente jugable, y de hecho, consta aquello de “Game Preview” tras instalarlo en la consola a modo de advertencia.

No todo es negativo, y en materia de animaciones y efectos, todo se siente realmente trabajado. El título recuerda en parte a otros como el gran Two Point Hospital, con personajes moviéndose de aquí a allá y haciendo de las suyas. Hay la suficiente variedad en este sentido. Los edificios y diferentes instalaciones también cuentan con su propia función, así como animaciones diferentes y siendo claves en lo jugable.

Una jugabilidad de lo más adictiva

Spacebase Startopia se beneficia de un apartado jugable que incita constantemente a seguir avanzando. Lo comparaba anteriormente con un competidor directo como es Two Point Hospital, y es que tienen en común ese punto de adicción. Las mecánicas son similares, solo que con una temática diferente.

Entre sus modos de juego, además de un multijugador por explotar, cuenta con una campaña individual y un modo libre, sin restricciones. El segundo es conveniente para aquellos usuarios que no estén familiarizados con el género. Y es que si hay algo que se hace notar durante su campaña, es la falta de tutoriales o una guía más extensa para comprender todo su funcionamiento.

Con ello, la propuesta de Spacebase Startopia se basa en ofrecernos la posibilidad de crear una estación espacial ideal para el ocio y entretenimiento de especies extraterrestres. Y la vista cenital permite manejar con total claridad, no solo la gestión de las instalaciones, sino también el tráfico de personal y visitantes.

Podría decirse que el juego nos va proponiendo diversas misiones para cada estancia de la estación espacial. A medida que vamos cumpliendo esos requisitos, iremos avanzando y conociendo nuevos objetivos para las nuevas zonas. A su vez iremos desbloqueando nuevos objetos y elementos para la base, como son los centros de comunicación, enfermería, una fábrica, etc. Todo tiene su función, y según los objetivos, deberemos elegir correctamente, pues el espacio es limitado.

¡Controla a tus visitantes!

Una característica que otorga gran personalidad a Spacebase Startopia son los visitantes de la estación espacial. En juegos similares, estos personajes (del tipo que sean) juegan un papel troncal, y en este caso no es diferente. Con esta aventura de gestión, tendremos que estar muy atentos para que todos estos personajillos no hagan de las suyas y acaben por “arruinarnos” la experiencia.

Además de como visitantes, el juego nos permite explorar a estos simpáticos extraterrestres para contratarlos y que nos ayuden trabajando en las instalaciones. Desde los menús podemos gestionar las contrataciones, y cada uno de ellos, según la especie, cuentan con sus propias habilidades. A medida que la base vaya creciendo, ganaremos más beneficios con los que mantener las instalaciones.

Durante la partida, además de mejorar los elementos, irán surgiendo inconvenientes que nos harán la partida más compleja. Un claro ejemplo son las bombas de basura que iban apareciendo de vez en cuando, y que yo mismo debía recoger para enviarlas a la planta recicladora. Otro de los retos que se planteaban, era la llegada de visitantes enfermos, que debían ser atendidos para evitar la propagación de dicha enfermedad. De nosotros depende mantenerlos felices y que la base cuente con una buena reputación.

¿Son las de Spacebase Startopia las vacaciones soñadas?

Debo reconocer que antes de realizar el análisis, este Spacebase Startopia ya había acaparado buena parte de mi atención. Siendo un género más bien de nicho, he tenido cierta experiencia con juegos similares, y lo cierto es que lo nuevo de Realmforge pinta muy bien. Desafortunadamente, la versión con la que he contado es muy primeriza, y el rendimiento no ha sido ni mucho menos el esperado. Más aún cuando en títulos como este, hay cada vez más información y elementos en pantalla.

Por otra parte, y dando por seguro que sus responsables mejorarán la experiencia, debo decir que el potencial del juego es lo suficientemente atractivo. A medida que he avanzado, me he cruzado con situaciones de lo más variopintas, nuevos objetivos y estancias nuevas en las que construir nuevas instalaciones. Todo ello, teniendo siempre en cuenta la aprobación de los visitantes. Además, la IA que nos acompaña en todo momento, hará de guía con su particular sentido del humor.

También os recuerdo que, si no estáis seguros de su compra, tenéis disponible una prueba gratuita. Aun así, conviene seguir de cerca este Spacebase Startopia, pues irá actualizándose con el paso del tiempo.

Spacebase Startopia

53,99€
6.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Jugabilidad adictiva como en otros tantos del género
  • Un tono simpático y humorístico en todo momento
  • Variedad de personajes y situaciones

Contra.

  • Se echan en falta más tutoriales o guías al inicio
  • Problemas de rendimiento a solucionar como son las ralentizaciones

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario