Análisis de Anodyne 2: Return to Dust

Bienvenidos a este Análisis de Anodyne 2, un juego que nos ha dejado sin palabras y con ganas de mucho más. Prepárate, pues vamos a sumergirnos en un mar de jugabilidad y narración sin precedentes.

En cuanto arrancamos el juego, que está disponible para nuestras consolas Xbox One y Xbox Series X | S, lo primero que notamos es que estamos ante un juego atípico. No existe un gran estudio detrás. El juego es una apuesta personal de sus 2 creadores, Melos Han-Tani y Marina Kittaka. También conocidos como Analgesic Productions. Además. Podemos jugar a Anodyne 2 sin haber jugado la precuela, pues ambos títulos son independientes, aunque haya pequeños guiños a la historia del original. Sabiendo esto, vamos manos a la obra.

Introducción al juego

Después de un pequeño prólogo y de una zona de tutorial, donde aprenderemos las mecánicas más básicas del juego, llegaremos a El Centro. El punto neurálgico de toda esta loca historia que vivimos en Anodyne 2. Nos ponemos en el papel de Nova, una chica situada en el peculiar y extravagante mundo de Nueva Zilan y que deberá descubrir su propósito en el mundo, y derrotar a la fuerza que lo amenaza. The Dust, el polvo, que corrompe y amenaza a todos los habitantes de este mundo. Con su tamaño minúsculo, penetra en los cuerpos y los contamina. Solo nuestra protagonista con su poder para reducirse de tamaño y llegar hasta la miniatura, es capaz de hacerle frente.

Anodyne 2: Return to Dust cuenta además otras historias paralelas, que son de igual importancia y profundidad. En muchas ocasiones, una metáfora de nuestro propio mundo. El juego se divide en mecánicas y mundos tanto 3D como 2D, entre los que viajamos cambiando nuestro tamaño. Así disponemos de diferentes mecánicas y jugabilidad:

Mundos 3D

Cuando se trata del mundo tridimensional, nos encontramos con mecánicas clásicas de movimiento 3d plataformero, casi al puro estilo Mario 64. Sin embargo, son muchas las peculiaridades, como la posibilidad de utilizar el botón X para canalizar energía y hacernos minúsculos para entrar al cuerpo de enemigos u personajes. También es destacable la peculiar habilidad de Nova de convertirse en un vehículo para avanzar más rápido por los diferentes mundos y escenarios:

Plaza central de Nueva Zilan

Con esta combinación de mecánicas podremos viajar tanto por zonas con muchas plataformas como por vastas zonas de mapa sin despeinarnos lo más mínimo. El juego ofrece muchas horas de juego, especialmente si buscamos todos los secretos y logros que se nos ofrecen.

Mundos 2D

Aún más emblemáticos son los niveles 2D que recuerdan a antiguos juegos de Game Boy o Nintendo DS, tanto a nivel gráfico como de jugabilidad. Se hacen muy divertidos los combates contra bosses, los retos que debemos resolver en este plano bidimensional, desbloqueando puertas, venciendo a diferentes vírus microscópicos, absorbiendo objetos y activando mecanismos.

✨Anodyne 2: Return to Dust✨ Releasing 8/12!!
002] July Updates, plans - Anodyne 2: Return to Dust by Melos Han-Tani,  Marina Kittaka

Este juego es toda una joya para los nostálgicos que quieran un soplo de aire fresco ambientado en esos mundos de las consolas retro que tanto nos gustan.

No todo son Gráficos

Una parte de este análisis en la que quiero ser breve es en los gráficos, pues Anodyne 2 precisamente hace hincapié en que estos no son importantes. La ambientación y el estilo pixel-art de los niveles 2D está muy logrado y no hay nada que objetar. Hace los niveles divertidos, desafiantes y apropiados, y la paleta de colores se combina a la perfección con el gameplay.

✨Anodyne 2: Return to Dust✨ Releasing 8/12!!

En el apartado 3D, aunque el juego utiliza el motor Unity, tampoco explota todo el potencial gráfico, ni del motor ni de nuestras consolas. En su lugar, imita los gráficos 3D de pocos polígonos que -de nuevo- encontrábamos en consolas antiguas de sobremesa. Es una apuesta muy arriesgada, pero que funciona bien y da una personalidad y carácter único al juego.

Por otro lado, si hablamos del apartado sonoro, sí, hay que destacar un excelente trabajo. Hace meses te hablábamos de la música adaptativa en Halo y en otros juegos como Minecraft. Pues en este caso, estamos ante el juego que eleva el listón musical al extremo. ¿Música icónica en momentos clave? Anodyne 2 la tiene. ¿Música adaptativa mientras recorres el vasto mundo? La tiene. Y deleitará tus oídos mientras te acompaña en la aventura de Nova. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Conclusiones

Anodyne 2: Return to Dust es una pequeña gran obra que puede haber pasado desapercibida. Se trata de una aventura única y con mucho trasfondo; una historia profunda y peculiar, oscura, pero también destacando entre otros títulos que podríamos considerar Indies. Recomendamos encarecidamente jugar el título, así como su antecesor.

Anodyne 2: Return to  Dust

Anodyne 2: Return to Dust

19.99€
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Audio

10.0/10

Pro.

  • Apuesta Original
  • Combina plataformas con puzzles, 3D con 2D
  • Narrativa única
  • Divertido

Contra.

  • Juego e historia densa en ocasiones
  • Gráficos desfasados

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer multiplataforma pero apasionado del universo de Halo.
Leo, pico código y cacharreo todos los días.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario