Diablo II y la excelencia

La recién celebrada Blizzcon nos dejó el anuncio del lanzamiento de Diablo II Resurrected, este movimiento de Blizzard supuso el bombazo de la noche (a pesar de las filtraciones). Desde Área Xbox hemos querido recordaros por qué Diablo II tuvo tanto impacto para industria y jugadores, y por qué a día de hoy se sigue hablando de él como el mejor action rpg de todos los tiempos. Aún no ha nacido el título que le quite su corona a Diablo II, ni siquiera Diablo III.

Más y mejor

La fórmula de Blizzard de ofrecer más y mejor con cada nueva entrega la ha llevado hasta donde están hoy día . La segunda parte de Diablo ampliaba contenidos enormemente, todavía más con su expansión Lord of Destruction. En el primer Diablo todo transcurría en una misma ciudad. En Diablo II hay hasta cinco ciudades, cinco actos, con entornos generados proceduralmente, que nos llevan por praderas, entornos selváticos, nevados…un gran cambio respecto a la primera entrega.

Lo mismo se puede esperar de las clases de personaje. Cinco clases muy bien diferenciadas entre sí, frente a las tres elegibles en el primer Diablo. Cada una de ellas con un profundo sistema de desarrollo que hace cada partida única. Esto, unido a una gran variedad de enemigos y jefes finales, cada uno de ellos con variaciones en sus comportamientos y habilidades formaba un conjunto nunca visto en este aspecto.

Sistema de botín

Aquí es donde Blizzard North dio con la clave, y es la razón por la que veinte años después algunos siguen jugando a Diablo II. Su sistema de recompensas, una constante búsqueda del mejor equipo para nuestro avatar. En la época, en su modo para un jugador, terminabas la dificultad Normal y creías que ya estaba hecho. Pues resulta que la cosa no había hecho más que comenzar, pues había dos modos de dificultad más en los que encontrábamos enemigos más fuertes y, por supuesto, mejor equipo.

Esto hoy en día es algo normal y que no sorprende, pero en esos años era muy novedoso y fresco. Era un aspecto que hacía que la rejugabilidad tuviera más sentido que nunca, atrapando al jugador completamente en su búsqueda de mejores armas, armaduras y objetos. Eso, y que siempre podías iniciar una nueva partida con una nueva clase, cambiando por completo el desarrollo de la partida y personaje, la duración del juego era así casi interminable. Por supuesto esto se acentúaba a niveles infinitos en su modo online, lo que nos lleva al siguiente punto.

Juego online, juego infinito

Diablo II salió en el año 2000. Blizzard era una de las compañias que más apostaban por el juego online. Personalmente , Diablo II y Age of Empires II fueron los primeros juegos de mi vida que jugué en línea con un amigo. Con esto quiero decir que era un concepto que en España estaba dando sus primeros pasos si lo vemos desde la perspectiva que tenemos hoy. Pues bien, el título permitía jugar en modo LAN con un amigo o a través de Battle.net con gente de todo el mundo. Un modo de juego que hacía que cooperáramos con los demás para recorrer los escenarios, y en su dificultad más alta, con muerte permanente del personaje incluida.

Esto provocaba una tensión en el jugador poca veces vista, ya que podíamos perder todo nuestro equipo, a no ser que nuestro amigo estuviera allí para recogerlo y devolvernoslo… o no. La capa de profundidad que ofrecía el modo cooperativo online convertía el juego en un loop infinito recorriendo los escenarios matando cientos de enemigos y buscando los mejores objetos junto a uno o varios amigos. Un cambio de paradigma en la forma de hacer videojuegos, que supuso el inicio del funcionamiento de Battle.net, un servicio que no sería lo que es hoy sin Diablo II.

Una ambientación espectacular

Desde las impresionantes escenas de introducción a cada uno de sus actos, pasando por la música, los escenarios, los efectos de sonido y voces…. Diablo II fue en su día vanguardia de lo técnico. Aunque sus personajes seguían siendo sprites en 2d, la calidad de sus animaciones y escenarios, con todo lujo de detalles de terreno y objetos alrededor fueron un bombazo en aquella época. La calidad de sus escenas de vídeo eran las mejores que se habían visto, su banda sonora y sus efectos de sonido, aunque muchos rescatados de su primera parte, eran de una calidad asombrosa.

Todo está puesto ahí como una máquina perfectamente engrasada para que el jugador no pueda dejar de jugar. Desde la respuesta inmediata de nuestro personaje con un clic, a la animación al derribar un enemigo, el sonido característico al recoger oro o abrir un cofre… Cada elemento del juego está trabajado y medido a niveles enfermizos, una filosofía con la que Blizzard seguiría trabajando hasta nuestra actualidad.

Diablo II Resurrected saldrá durante 2021

Creemos que estos son los puntos claves que hicieron grande a Diablo II. Tras el anuncio de Blizzard, no hacen más que aumentar nuestras ganas de echarle el guante a este Resurrected. Os recordamos que el juego saldrá para consolas Xbox durante este 2021. Id encendiendo el fuego, coged vuestro mejor equipo, y preparaos para lo que se viene, el infierno espera, y desde Área Xbox te mantendremos al tanto de cualquier novedad al respecto.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario