Análisis de The Medium

The medium Area xbox

The Medium, es el último proyecto de Bloober Team. El estudio polaco, quiere seguir con su buen hacer en la industria, presentando su lanzamiento más ambicioso hasta la fecha. No es para menos, ya que The Medium llega directamente a las consolas de última generación. Esto último, sumado a detalles como contar con la presencia del compositor de Silent Hill, Akira Yamoaka, generaron una gran expectación.

El lanzamiento de este juego es todo un golpe encima de la mesa por parte de la compañía polaca. Y es que, en esta aventura controlaremos a la médium Marianne. La cual será capaz de moverse entre dos dimensiones, el plano espiritual y el plano mortal. Estas dos dimensiones se cargan de manera simultánea durante la partida, lo que hace que en muchas ocasiones podamos ver la misma escena desde ambas perspectivas a la vez.

Con todo esto, nos llega The Medium, un juego que intenta ante todo contarnos una historia llena de oscuros secretos y hechos paranormales. Ya te adelanto, que no estamos ante una aventura de terror, estamos más bien ante un thriller. Dicho esto, en la piel de Marianne viviremos una aventura que comienza con la muerte del padrastro de nuestra protagonista y una llamada. Una llamada que nos hará comenzar una búsqueda desesperada en el hotel Niwa. Aquí es donde comienza la nueva historia de Bloober Team. Pero ¿cuál ha sido el resultado final de este proyecto tan ambicioso? Te lo desvelamos en el siguiente análisis.

Un arte de otro mundo

Siendo un juego de lanzamiento para la nueva generación de consolas, muchos estábamos deseando ver en movimiento The Medium en nuestras consolas. El resultado deja un buen sabor de boca, pero también cabe destacar ciertos matices. Por un lado, los escenarios, son sencillamente espectaculares en su gran mayoría. En este sentido, estamos ante un producto que se muestra sólido y que cuenta con un gran detalle en casi toda la totalidad de sus localizaciones. Habitaciones cargadas de detalles y con un fantástico hacer en lo que respecta a los efectos lumínicos.

Aun así, tenemos que destacar sobre el resto de apartados del juego, la fantástica dirección de arte mostrada en los escenarios de la dimensión espiritual. El trabajo realizado por el equipo polaco es soberbio y hace que más de una vez te pares a contemplar lo que se está mostrando en nuestras pantallas. Manos saliendo de las paredes, caras desfiguradas, todo ello genera una ambientación sencillamente brillante.

No obstante, a pesar de este gran trabajo con los escenarios, hay otros aspectos donde el juego no luce especialmente bien. Hablamos en este caso de los modelados de los personajes y sus animaciones. En ambos casos, el resultado es bastante mediocre y a pesar de no tener un mal acabado, no son nada destacables ni en el estándar de la generación pasada. Además de esto, el juego actualmente cuenta con algunos problemas de FPS, sufriendo alguna que otra caída ocasional. A pesar de no entorpecer el desarrollo de la aventura sí que pueden resultar molestos.

Sonidos paranormales

Acompañando al apartado gráfico de este lanzamiento, encontramos un apartado sonoro de verdadero sobresaliente. Las melodías del compositor japonés son mágicas y logran transmitir al jugador sensaciones propias de la saga Silent Hill. A pesar de que no son demasiado frecuentes, hay momentos en los que el juego gana muchísimo impacto gracias a las mismas.

Asimismo, tenemos que comentar que las voces por lo general están muy bien trabajadas, eso sí, todas se encuentran en inglés. A pesar de contar con voces en inglés, el juego viene traducido y adaptado al castellano. Eso sí, hay una voz que destaca sobre todas las demás; la criatura. Sin entrar en demasiados detalles, durante nuestra aventura, tendremos a una especia de demonio que nos perseguirá y que durante estas persecuciones nos hablará. Su voz es espectacular, y retumbará en cada rincón hasta que logremos escapar de ella.

A fuego lento

Una vez nos ponemos a los mandos de The Medium, nos damos cuenta de que el estudio ha puesto un gran peso en la historia del mismo. Ésta, comienza de una manera sencilla como hemos mencionado antes, con una simple llamada telefónica que nos invita a acudir al hotel Niwa. En este primer entorno, comenzaremos a deshilachar una historia que se irá desarrollando de una forma lenta y pausada. Algo que acompaña al ritmo y mecánicas del juego, de las cuales hablaremos posteriormente.

Este ritmo lento, hace que en muchas ocasiones algunas partes de la historia pierdan cierto interés, y es que a pesar de que la historia no es mala, se divide en tantos fragmentos que pueden hacer que el jugador pierda el interés. Esto se debe, a que gran parte de la historia no se recoge directamente en la aventura, sino que se reparte por los escenarios en forma de documentos, ecos y recuerdos. Estos dos últimos conceptos, están relacionados directamente con los poderes o facultades espirituales de nuestra protagonista. Los recuerdos y los ecos, se encuentran ocultos por el escenario y una vez los encontremos podremos acceder a voces o recuerdos de otro tiempo.

Hay que tener claro, que The Medium, es un juego que se desenvuelve y se desarrolla bajo su propio ritmo. De esta forma, tendremos unos primeros compases bastante lentos, que se irán acelerando según nos acerquemos al tramo final de la aventura. Todo ello nos lleva a una historia que dura aproximadamente unas 8 horas.

Reminiscencia clásica

Hasta ahora, hemos destacado muchas de las virtudes de este lanzamiento. No obstante, ¿Cómo se siente a los mandos? En primer lugar, The Medium, toma prestado muchas características de los viejos rockeros del género de terror.

Esto es algo que vemos nada más ponernos a los mandos. Las cámaras de los escenarios son fijas y sólo cambian según avanzamos por el escenario, es decir el jugador no las puede rotar ni mover a su antojo. Un punto muy interesante y que hará que muchos amantes de juegos como los primeros Resident Evil o Silent Hill se sientan como en casa. Al igual que este guiño más que evidente, encontramos otros muchos, como el acercamiento de la cámara a la hora de abrir puertas o interactuar con objetos.

Por otro lado, el control de nuestro personaje es bastante tosco, en gran parte debido a la posición de la cámara que como ya comentamos es fija. Esto en muchas ocasiones puede resultar molesto a la hora de interactuar con objetos, aunque por lo general no tendremos problemas.

Jugabilidad dual

Dejando a un lado este enfoque clásico, The Medium es una aventura gráfica que nos invita a ir resolviendo puzles que nos acerquen a la verdad tras esta historia. Muchos de estos puzles se resolverán gracias al uso que podemos hacer de las dos realidades. Y es que, habrá objetos con los que sólo podremos interactuar en uno de los dos planos.

En este sentido, la premisa es realmente interesante, ya que tendremos muchas interacciones entre ambos planos y se integran perfectamente en la jugabilidad de este lanzamiento. No obstante, tras unas horas de juego, veremos que el desarrollo de estas mecánicas se quedan un tanto cojas.

Lo primero, es que los puzles son realmente sencillos, de hecho lo son demasiado. La gran mayoría de estos se resuelven simplemente avanzando hacía adelante, esperando a que el mismo juego nos dé el objeto que estamos buscando. En este sentido, el juego resulta decepcionante, ya que contar con rompecabezas como estos, hace que simplemente actives el piloto automático y sepas que no debes pensar, ya que el propio juego te dará las respuestas tarde o temprano. Asimismo, muchos de estos puzles siguen un mismo esquema, por lo que se hacen excesivamente previsibles.

Sin duda, esto es un problema capital dentro de la obra de Bloober Team. No contar con un mínimo desafío para el jugador, dificulta en muchas situaciones con la inmersión lograda desde la dirección artística. Lo único que rompe con esta monotonía son los encuentros con la criatura, aunque siendo sinceros tampoco son verdaderamente estimulantes, ya que la estructura se mantiene desde el primer encuentro hasta el último.

En definitiva The Medium…

La obra del equipo polaco es un producto que sorprende por su apartado artístico y que invita al jugador a adentrarse en su mundo. Lamentablemente, a pesar del buen hacer del primer punto, el plano jugable no llega a explotar la fantástica idea de las dos dimensiones. Quedándose en este punto en un juego que no supone ningún reto para el jugador y que ofrece muy poco en el plano jugable más allá de disfrutar de su historia.

A pesar de esto, The Medium, es un producto recomendable para los que quieran disfrutar de una experiencia diferente en sus consolas de nueva generación. Finalmente, no podemos olvidar que a pesar del hype generado alrededor de este juego, estamos ante un lanzamiento doble A, lo que significa que los niveles de producción están bastante lejos de otros lanzamientos. Sin más nos despedimos aquí, no sin antes recordaros, que si os ha gustado este análisis, tenéis muchos más justo aquí.

The Medium

7.7

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Fantástica ambientación y dirección artística
  • Una magnífica banda sonora
  • Sus dos dimensiones
  • El uso de los ecos y recuerdos para obtener más información

Contra.

  • Sus puzles son excesivamente sencillos
  • El jugador carece de cualquier tipo de desafío
  • Algunos problemas con sus FPS

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario