Disc Room es uno de esos indies que llaman la atención por su premisa. Una premisa simple, pero que está llena de diversión y que atrapa al jugador desde un primer momento. Desarrollado por un pequeño equipo, esta aventura viene bajo un sello que garantiza calidad como es Devolver Digital.
No obstante, antes de seguir introduciéndoos en esta peculiar aventura, tenemos que destacar que Disc Room es un juego que actualmente no se encuentra en Xbox, pero que hemos probado en PC. Y es que, como ya sabéis, de vez en cuando damos el salto. Más aun para probar un indie de este calibre.
Volviendo a Disc Room, estamos ante un juego donde encarnaremos a un científico que tiene que investigar la aparición de unos discos mortales en el planeta de Júpiter. Así, nuestra investigación nos llevará por un sinfín de habitaciones llenas de discos y muerte. Todo ello acompañado por un fantástico diseño artístico muy similar a las producciones de Adult Swim. Si te parece interesante esta idea, no puedes perderte nuestro análisis.
Al filo de la sierra
Como ya te hemos adelantando, el principal protagonista de este juego no es nuestro querido científico, (al cual le aguarda un nefasto destino), sino los discos. Y es que, el juego comienza de una manera muy simple, pero que ya evidencia el tortuoso camino que nos espera. Comenzamos en una sala con un disco lleno de divertidos y mortales cuchillos delante nuestra. Con sólo rozarnos el disco acabará con nuestra vida, pero así se nos permitirá avanzar a la siguiente sala.
/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/67678288/sc86is.0.jpg)
Con esta primera toma de contacto, habremos visto las mecánicas básicas de una aventura que irá evolucionando y diversificándose en cada sala. Para ello, el juego no sólo contará con un buen número de discos, que se comportarán de formas muy diversas. Desde discos que rebotan, hasta otros que nos persiguen por toda la sala u otros que estallan y se multiplican. Sino que también añadirá peligrosos jefes que nos complicarán aun más nuestra tarea. Todo esto ocurrirá mientras nos acompaña una música alocada, que cuaja a la perfección con la premisa tan disparatada de este título. Aunque en ocasiones puede resultar excesivamente monótona.
Asimismo, nuestro personaje también irá mejorando, y durante nuestra travesía, desbloquearemos algunas habilidades extra. Eso sí, tendrás que pensarlo bien, ya que únicamente podrás tener equipado una habilidad. Entonces, ¿Cómo avanzo de una sala a otra?
Caminando entre pinchos
Avanzar entre salas, dependerá principalmente de los desafíos que cumplamos. Me explico. Cada vez que entremos en una nueva sala, se nos indicarán una serie de desafíos para desbloquear nuevos caminos. Por ejemplo, para desbloquear la sala de nuestra derecha, tendremos que sobrevivir 15 segundos, no obstante, si preferimos ir hacia la izquierda, tendremos que morir por cada uno de los discos de la sala. Es decir, dependerá de nosotros avanzar por un lado u otro.
Los desafíos se irán modificando según avancemos, dando mayor variedad a la aventura. Eso sí, cada vez será más complejo avanzar, ya que las salas irán obteniendo una mayor dificultad. El hecho de que los discos te maten de un sólo toque, hace que tengamos que ser muy precisos con nuestro movimientos.

Pero ojo, las opciones de dificultad son muy extensas y nos permiten vivir un desafío que se adecué a nosotros. De hecho, si en algún momento nos atascamos, podemos simplemente saltar al siguiente nivel. Aquí, podríamos entrar en un debate casi que mítico sobre la dificultad, pero lo vamos a obviar y simplemente destacar que Disc Room se adapta al jugador. ¿Quieres vivir una experiencia desafiante? Puedes hacerlo. ¿Quieres que sea menos exigente? También puedes hacerlo.
En definitiva Disc Room…
Sinceramente, Disc Room, es una experiencia realmente simple, pero eso no hace que sea mala, de hecho es lo que lo convierte en única. Estamos ante un juego donde tendrás que avanzar por salas repletas de pinchos mortales que acaban contigo al mínimo contacto. Esto podría dejar entrever que estamos ante un lanzamiento que frustraría a muchos jugadores. Pero sorpresivamente, estamos ante un juego que no frustra en absoluto y que hace que quieras intentarlo una y otra vez. Además, como hemos comentado, si necesitas rebajar el nivel de exigencia puedes hacerlo sin mayor problema.
Disc Room es un juego que no podemos hacer más que recomendar, por su premisa y por la diversión que supone superar sus estancias. Dentro de esta simpleza se oculta un fantástico juego. Si te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más justo aquí.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.