Entrevistamos a Sofía Francisco, autora de «Rockstar: La Estrella de los Videojuegos»

El mundo del videojuego cuenta con numerosos títulos que marcaron un antes y un después en la industria. Sagas que elevaron a la excelencia todos y cada uno de los géneros, que con el paso del tiempo, han ido consolidándose siendo claros referentes. En esto, los padres de la saga Grand Theft Auto (Rockstar) tienen «algo» de experiencia, un bagaje que nadie pone en duda.

Fue en 1997 cuando la primera entrega del exitoso sandbox de la compañía norteamericana, iniciaba su andadura en lo que sería una futura revolución de los mundos abiertos. Pero, ¿hasta qué punto conocemos la historia de Rockstar Games?. La autora española Sofía Francisco, ha sido la encargada de acercarnos a todos un poquito más allá de lo que conocíamos sobre la compañía en su nuevo libro. Publicado por Dolmen Editorial, es una obra que de seguro gustará tanto a fans de Rockstar como al resto de jugones.

No es muy común encontrar una obra de estas características, más aún si es «made in Spain». Esto es Rockstar: La Estrella de los Videojuegos, un recuento apasionante de algunos de los grandes títulos que hemos podido disfrutar desde siempre. Historia reciente y no tanto de esos juegos que todos tenemos o hemos incluido en algún momento en nuestras colecciones. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista, y recordad que si queréis vuestro ejemplar, podéis adquirir uno aquí.

De Total Recall al sandbox de Rockstar

Para ubicar a aquellas personas que no te conozcan, ¿de dónde nace tu afición a los videojuegos y, como en este caso, por la literatura?

Mi afición a los videojuegos viene desde muy joven, cuando tendría tan solo unos siete u ocho años. Mi padre tenía una NES donde jugábamos al juego de Total Recall, un título muy complicado que no permitía guardados. Nos solíamos retar entre mi padre, mi hermana y yo, hasta qué punto del juego podríamos llegar sin morir.

Después me llevaba, junto a mi hermana, a estos ciberclubs que tanto se destilaban a principio del siglo XXI y jugábamos a todo tipo de juegos: recuerdo algún Counter Strike así como Mario Party. Por supuesto, con Pokémon adquirí mi primera consola portátil y de adolescente, con catorce años, me enamoré más en profundidad de los videojuegos gracias a GTA IV. Es cuando di el paso de “niña a mujer” dentro del mundo de los videojuegos.

En el caso de la literatura, siempre fui una niña muy interesada por la lectura. Sí es cierto que los primeros libros que me hicieron leer en la etapa escolar y del instituto me impidieron ver su potencial de primeras, sin embargo, era de las que se leían los libros de Harry Potter (a veces sin mucho orden, he de decir) y después, conforme adquirí la mayoría de edad empecé a interesarme por muchos temas: política, historia, novelas, ficción, autobiografías.

De hecho, fue en la universidad donde empecé a interesarme por escribir de mil maneras distintas: al principio poesía y prosa (con algún libro autopublicado), luego ya fui adaptándolo al mundo de los videojuegos hasta picarme el gusanillo de escribir libros de videojuegos.

Cuestión de gustos

¿Qué tiene que tener un juego para atraparte y cuáles son tus géneros favoritos?

Hace poco he tenido el placer de escuchar una conferencia de Ramón Méndez, localizador de videojuegos, donde desgranaba los elementos principales de los videojuegos. A la hora de hablar de la narrativa decía que iba haciéndose cada vez más importante y que los jugadores exigían una historia incluso en videojuegos donde, quizás, no encajan tanto.

En mi caso creo que es, precisamente, este elemento el que me hace destacar un videojuego sobre otro y hace que me “atrape”. Por tanto, mis géneros favoritos suelen ser juegos de mundo abierto o sandbox que tengan misiones principales y secundarias. Una jugabilidad que podríamos calificar como de ‘recadero’, ya que, soy una persona que le gusta sentir que va cumpliendo logros en el juego, aunque, a veces, pequen de ‘repetitivos’. Soy un poco rara, lo sé.

Un amplio recorrido

¿Es “Rockstar: La Estrella de los Videojuegos” tu primer libro? ¿Hay algún otro proyecto en camino de la misma índole?

No, de hecho publiqué varios libros autopublicados de videojuegos. El primero a finales de 2018 (aunque su redacción fue entre 2016-2017) llamado: “La disonancia ludonarrativa en los videojuegos”. El segundo libro autopublicado fue en 2019 llamado “Walking simulators: la exploración hecha videojuego”. A principios de 2020 también publiqué: “Gamificación en la empresa: diseño y aplicaciones” con la editorial Ra-Ma. Y finalmente, en noviembre de 2020 publiqué “Rockstar: La Estrella de los Videojuegos” con Dolmen Editorial.

Tengo pensado otro libro de videojuegos y presentaré el proyecto una vez que esté construido. Como las ideas son terriblemente vulnerables, de momento, me guardo la temática del libro para mí y mis allegados.

Más allá del mítico sandbox de Rockstar

Además de la famosa saga Grand Theft Auto, ¿Qué contenido pueden esperar los fans de tu nuevo libro?

El libro es un volumen bastante completo. En la primera parte del libro podrás saber la historia de Rockstar, los estudios que lo componen, así como la escalada en popularidad del estudio a partir del siglo XXI. Después, realizo un desgranamiento de cada juego de GTA: GTA, GTA II, GTA III, GTA: Vice City, GTA: San Andreas, GTA IV y GTA V. Y después de los dos RDR: Red Dead Redemption y Red Dead Redemption II. Al final establezco unas conclusiones y unos agradecimientos.

Todos los juegos de los que hablo tienen sus propias secciones: no solo de historia o jugabilidad sino también de legado, polémicas, banda sonora (aspectos, los cuales, no siempre se tienen en cuenta). La perspectiva de todo este tipo de información no se trata de un análisis personal. Se trata de la compilación de información, a modo de ensayo, de decenas y centenares de medios de comunicación, libros, bibliografía, estudios…Creo que tanto si eres amante de Rockstar como si no, es un libro bastante interesante para cualquier persona que quiera acercarse al mundo de los videojuegos.

Esta sería la pregunta del millón, y es que ya sabemos que la industria del videojuego es enorme, pero pese a ello, ¿Por qué decantarse por Rockstar y no por otra compañía?

Rockstar es la gran estrella de los videojuegos, y no porque ‘suene bien’. Hay muchos jugadores que se empeñan en no verlo así, en que son ‘los números uno’. Puede que alguien me califique de ‘fan’, créeme ha habido personas que me han calificado así y estoy orgullosa de decirlo: soy fan de Rockstar. Este libro lo he hecho bajo el amor y la admiración a cada uno de sus trabajos. Porque por más que le pese a algunas personas, Rockstar siempre ha estado presente en nuestras estanterías, en la cartelería de las grandes capitales cuando hay un lanzamiento, en el impacto en la industria cuando publican un juego.

Además, a rasgos personales, sus juegos siempre han sido mis favoritos. En concreto, GTA IV, del cual aprendí mucho y con el que empecé mi carrera en seguir jugando, investigando, escribiendo sobre videojuegos.

El fruto de la perseverancia

¿Cómo ha sido el desarrollo de “Rockstar: La Estrella de los Videojuegos”? ¿Ha supuesto algún tipo de contratiempo, en materia de licencias, el hecho de tratarse de una marca tan reconocida?

El desarrollo del libro ha sido excelente. Hablamos de una época donde no ha sido nada fácil. He sufrido dos rupturas en el camino de la escritura y distribución del libro. Por lo que lo primero es un gesto, para mí, personal de saber que puedo con ello y con todo lo que venga en un futuro. Me he demostrado a mí misma que puedo, a pesar de las críticas que siempre he tenido presente en mi día a día.

Por suerte, ya no es así y me alegro de esta independencia. He hecho un canal de directos en Twitch y un Patreon propio con una buena recepción. Y me alegro de haber conseguido todos estos logros dentro del marco donde había días que no me quería ni levantar de la cama.

Por otro lado, a modo laboral, trabajar con Dolmen siempre es un placer. Había tenido una experiencia previa al colaborar con la revista Manual que es de la misma editorial, la cual siempre me ha abierto sus puertas para las propuestas que le he hecho y que se han visto reflejadas en algunos de sus números donde participo.

El desarrollo del libro ha sido súper fácil y dinámico. Teniendo en cuenta el COVID, que todo ha sido virtual, a través de llamadas de teléfonos y emails, estoy orgullosísima del trabajo que hemos conseguido. En cuanto a licencias, no estoy al mando de esas cuestiones, pero no ha habido ningún problema. El libro se ha ido puliendo bajo otros márgenes sobre todo de dar el mejor contenido posible para que llegue a las manos de todos los lectores.

Presente y futuro de Rockstar

Rockstar sigue siendo uno de los máximos referentes de la industria, pero el largo recorrido de GTA V a lo largo de tres generaciones, sumado a la marcha de Dan Houser y la pandemia actual, ha provocado cierto aire de desánimo en algunos fans, ¿Cómo valoras la situación actual de la compañía? ¿Esperas la vuelta de otras sagas como Bully o Max Payne?

Rockstar seguirá sorprendiéndonos, están en una etapa de transición, pero estoy segura de que seguirán siendo los números uno. Me encantaría que volviera Bully, me encantó el primero, además de que me gustaría que hubiera un remake de algunos de sus juegos (quizás el más factible sería el primer Red Dead Redemption tras la espectacularidad de su precuela). En cuanto a GTA VI me encantaría que se produjera: sería todo un acierto, ya que, lo estamos esperando como agua de mayo.

«Ánimo y a por ello»

A día de hoy, los fans tienen más facilidades, no solo para encontrar obras literarias dedicadas al mundo del videojuego, sino también para dar vida a sus propios proyectos, ¿qué consejo darías a quienes quieran dar el paso?

Sobre todo, que se escuchen a sí mismos. Escúchate y piensa por ti mismo. Da igual la crítica externa, ni caso. Tú escribe, no caigas en el ‘síndrome del impostor’, aquí estamos para hacer un gran libro. Piensa en eso, los días más oscuros de la escritura. En este verano tan malo que hemos tenido, me reconfortaba la idea de la portada que, he de decir, era tal como imaginaba en mis sueños.

Ver a mi madre sonreír o a mi actual pareja sentir orgullo y abrazarme delante del puesto del FNAC donde está mi libro es el mayor placer que he tenido en esta vida. He hecho sentir orgullosos a los míos del gran proyecto que hecho. A quién quiera escribir sobre libros de videojuegos le diría que piense en un amigo, en una madre, en una pareja. Y que estas personas sientan orgullo cuando esté publicado su proyecto.

Quizás suena cursi o demasiado ‘intenso’ pero es así. Intenta escribir algo que no se haya escrito antes, haz varios capítulos y luego inténtalo mandar a alguna editorial dedicada al mundo de los videojuegos. Ojalá tengas suerte y puedas compartir tu trabajo con los demás. Solo le diría eso, ánimo y a por ello.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando, una aventura a la vuelta de la esquina. Por eso nunca he dejado de vivir, porque sigo jugando.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario