Análisis de Empire of Sin: conviértete en el jefe más poderoso de la mafia

Empire of SIn

¿Has soñado alguna vez con dominar una ciudad entera? ¿Con someter bajo tu influencia todos los barrios, calles y rincones? ¿Con gestionar un imperio del crimen? Tal vez no, pero te aseguro que vas a soñar con ello después de jugar a Empire of Sin, la nueva entrega de Romero Games Ltd. (con el gran John Romero) y el editor Paradox Interactive. Veamos que nos depara en esta aventura.

Aventura Gráfica por la ciudad de la mafia

Cuando tratamos con juegos de este estilo, pocas veces se valora el apartado gráfico como un determinante para que el juego sea ameno y entretenido. Empire of Sin dedica sus recursos de forma muy acertada, con unos gráficos y un estilo artístico excelente, que está presente justo cuando más se le necesita: durante los momentos de combate y/o mayor interacción del jugador. Os lo ilustramos con un ejemplo:

Mapa superior de las calles, es sencillo y las indicaciones son claras.

Ahora comparemos la pantalla sencilla y sobria de arriba con la siguiente captura de gameplay, en la que nos encontramos dentro de uno de los escenarios.

Empire of Sin: Character recruitment and relationships guide
Cuando profundizamos en los combates e interacciones, tenemos escenarios más ricos y vistosos.

Como se puede observar, se trata de buenas decisiones de diseño. La mayor parte del tiempo la pasaremos enzarzados en los combates (que son por turnos, como veremos más adelante) por lo tanto aquí es donde los gráficos, fluidez y belleza del juego destacan. La ambientación de los años 20 en la urbe estadounidense es muy lograda, haciéndonos sentir en nuestra salsa como los jefes de la Mafia que aspiramos a ser.

Son destacables los menús, que siguen este estilo artístico limpio, cuidado e inspirado en los mismos principios:

Empire Of Sin - Release Date & News

¡Música, maestro!

Dentro del apartado sonoro, nos encontramos con un juego que a primera vista podría calificarse como bastante normal. La música contribuye a la correcta ambientación del juego, pero debido al género del juego no deja de ser música adaptativa, que en la mayoría de los casos simplemente nos acompaña durante las misiones y actividades que realizamos.

No ocurre así con las cinemáticas y con otros pequeños momentos clave durante la historia, en los cuales disfrutamos de música compuesta para la ocasión. Son igual de destacables los efectos sonoros, así como los sonidos y balística de las armas, que dan credibilidad al juego.

Pegar tiros, amenazar, pegar más tiros

Si hay un aspecto verdaderamente pulido y diseñado con cariño en este título, es la jugabilidad. Las mecánicas de combate, progreso, y gestión de recursos encajan todas a una, dándonos una experiencia divertida e innovadora. Combinado con la historia de los diferentes grupos mafiosos en la ciudad, que atrapa con su misterio y acción.

Después de elegir a nuestro Jefe o Jefa de la mafia, y de completar el tutorial, debemos proceder a expandir nuestro imperio. Por un lado, deberemos combatir contra grupos rivales y enemigos varios que iremos encontrando. En Empire of Sin, el combate se desarrolla por turnos (al puro estilo X-com), en los que controlaremos a nuestro Jefe de la Mafia y también a los secuaces y asesinos que hayamos ido contratando.

La acción que nos hace progresar propiamente, es la derrota de otros capos o jefes de la mafia. Al matarles, purgaremos el barrio de su influencia, y podremos tomarlo bajo nuestro control. Para poder derrotar a estos jefes, primero será necesario tener asesinos a sueldo que trabajen para nosotros. Y para mantener a esos asesinos, primero habrá que ir consiguiendo locales, tales como licorerías y destilerías, bares, prostíbulos o casinos, entre otros.

Todo esto hará que a la hora de la verdad, en el momento del combate, nuestras unidades hagan más daño, tengan mejores habilidades, o mayor cantidad de puntos que gastar en cada turno.

Empire of Sin: detalles, fecha de lanzamiento, tráilers y precio para PC,  PS4, Nintendo Switch y Xbox One
Alcance en casilla de nuestro personaje actual.

La mayoría de ataques de los enemigos, así como sus habilidades, están basadas en armas de fuego (pistolas, escopetas, ametralladoras, etc.). Por ello, deberemos planificar bien nuestra estrategia, ¿encontrar cobertura o atacar? o tal vez, una combinación de ambas. Al mismo tiempo, debemos gestionar la munición, ya que una vez agotada, recargar nos costará un punto de acción. Los puntos de acción determinan cuántas acciones podemos llevar a cabo en cada uno de nuestros turnos. Ciertos ataques consumirán más puntos que otros, y serán también más poderosos.

El estilo de juego es libre. Disponemos de una trama principal, pero también de misiones secundarias que nos permitirán igualmente ganar experiencia y progresar. Tenemos libertad total a la hora de escoger que misiones queremos hacer, aunque para optar a misiones de mayor recompensa deberemos haber progresado al menos un poco en la historia principal para hacernos más fuertes.

Conclusiones

Empire of Sin es un título divertido y adictivo. Una vez empiezas a manejarte con las mecánicas, entretenerse en expandir tu imperio y eliminar a las otras bandas es algo que dar por sentado. Con una excelente premisa, abundantes misiones secundarias, y mecánicas sencillas, pero con mucha variedad, crea una historia ambientada en los años 20, que no decepcionará ni a los fans hardcore del género ni a los nuevos jugadores. Si quieres estar al tanto de más juegos como este, no te pierdas nuestra sección de análisis.

Empire Of Sin

39,99€
7.6

Gráficos

7.8/10

Apartado Sonoro

6.4/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • Ambientación y diseño
  • Jugabilidad excelente
  • Especialmente interesante para los fans del género, igualmente atractivo para los novatos de los juegos de acción por turnos y gestión de recursos.

Contra.

  • Problemas gráficos menores
  • Sin doblaje castellano (solo subtítulos)

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario