HALO: Presente y futuro de una saga legendaria

En noviembre del año 2001 se puso a la venta HALO Combat Evolved. Quien nos iba a decir que aquel mítico juego, acompañante de lujo de la primera videoconsola de Microsoft, forjaría una de las sagas más icónicas del mundo de los videojuegos. Su comunidad no ha dejado de crecer, y sus fans se cuentan por millones en todo el mundo. Aquel personaje en portada, de armadura verde con rifle de asalto MA5B en mano, llegaría para quedarse. Desde entonces, el Jefe Maestro ha seguido protagonizando una entrega tras otra, saltando de generación en generación.

En este artículo, repasaremos lo que ha sido Halo en su último y presente lanzamiento. Con HALO 5, 343 Industries ha logrado el acabado técnico más imponente visto hasta la fecha en la saga, pero no conformes con ello, quieren dar un golpe sobre la mesa con un nuevo cambio de generación. El juego llamado a llevar en volandas a Xbox Series X/S, HALO Infinite. Por ello, también pondremos un ojo en el futuro, con un juego que promete volver a los orígenes y a la esencia más pura de las aventuras del Jefe Maestro.

El cierre de una generación, la primera piedra para la siguiente

HALO 5: Guardians es la última aventura de la saga, el broche de oro de 343 Industries a la generación de Xbox One. Como siempre, el título nos presentaba un camino lleno de acción y un apartado técnico de lo más espectacular. Sus responsables, desarrollaron con él una narrativa con la que seguir explorando el universo HALO, así como la situación actual del Jefe Maestro, Cortana, y el equipo de asalto Osiris. El escuadrón de Spartans, comandado por Jameson Locke, tendrá la difícil misión de cazar al Jefe Maestro y de acabar con la amenaza que se encuentra eliminando planetas.

“La paz se hace añicos cuando algunos mundos coloniales son atacados inesperadamente. Y cuando el héroe más grande de la humanidad se va, el Spartan Locke obtiene la tarea de cazar al Jefe Maestro y resolver un misterio que amenaza a toda la galaxia”

El juego comienza con una de sus pulidas cinemáticas. En una ambientación solitaria y pausada, la Dra. Catherine Halsey, procede a transferir a Cortana a una matriz blindada. Una escena que da paso al equipo Osiris, quienes llevan a cabo una frenética incursión en la superficie de Kamchatka. El objetivo, recuperar y extraer a la Dra. Halsey de las fuerzas de Jul´Mdama.

Por otra parte el Jefe Maestro se dirige, tras la perdida de Cortana, a la posición de una nave de la ONI (Argent Moon). Este, junto al resto del equipo azul, deberá abordarla para defenderla de las fuerzas del Covenant. Lo que ambos equipos no sabrían, era la serie de sucesos que les llevaría a encontrarse durante la aventura, pasando del enfrentamiento, a luchar codo con codo.

Equipo Osiris

La trama de HALO 5 abarca la deserción del Jefe Maestro, y la caza del mismo por parte de la Oficina de Inteligencia Naval. A su vez, una terrible amenaza, se encuentra destruyendo planetas sin control. Durante tan épico viaje, 343 Industries ha recreado parajes increíbles, escenarios que, siendo lineales, proponen grandes espacios en los que desarrollar toda la acción.

Ya sea a pie, manejando un Warthog, o disparando un tanque Scorpion, las batallas de HALO 5: Guardians rebosan épica y diversión por los cuatro costados. Un shooter en primera persona que ha mantenido la jugabilidad que lo hizo grande desde la Xbox original. Todo ello, redondeado por un apartado técnico sublime, en el que destaca una banda sonora espectacular, a cargo del compositor Kazuma Jinnouchi. ¿Qué futuro le espera a la saga del Jefe Maestro? como mínimo, esperamos que sea igual de apasionante que en esta generación.

HALO Infinite, el coloso llamado a liderar Series X/S

Cuando supimos de la nueva Series X en unos ya lejanos Game Awards, la euforia de los usuarios se disparó por las nubes. En su carta de presentación, hemos visto numerosos videojuegos de gran calidad, pero existe un nombre más ligado que cualquier otro a la marca de Microsoft. El hijo pródigo se hizo esperar, pero finalmente, los de Redmond y 343 Industries nos fueron aportando pistas e información acerca del nuevo título en relación a la nueva generación. HALO Infinite estaba en desarrollo, de hecho en una fase muy avanzada.

El E3 de 2018 ya nos lo anticipaba con un escueto pero fantástico teaser, realizado según rezaba en sus últimos instantes, con el motor Slipspace. Más tarde, volveríamos a ver otro adelanto espectacular en el E3 de 2019, que anticipaba su lanzamiento para estas navidades. Desgraciadamente, tras el descontento de buena parte del público con su primer gameplay, Phil Spencer y los creativos tomaron una decisión tan dura como necesaria. Pese al retraso del juego a 2021, tenemos claro que el regreso del Jefe Maestro será una fiesta por todo lo alto.

Tráiler del E3 2019

¿Y qué es lo que hace a este HALO tan especial?, muchos son los motivos por los que merece la pena la espera. Esta continuación de la serie, supone el mayor reto para sus responsables, y es que el poderío del nuevo hardware puede dar lugar al título más completo de la saga. De hecho, ya se comenta que sería el videojuego más caro de la historia, y no nos extraña. Quizá el primer vistazo a su gameplay no haya sido el mejor, pero por otra parte, sí que hemos visto aspectos muy destacables.

Un mundo abierto lleno de posibilidades para HALO Infinite

Su mundo abierto, parece una declaración de intenciones por parte de 343 de volver a los inicios de la saga. Incluso algunas de sus imágenes promocionales vaticinan esa similitud con HALO Combat Evolved. El escenario puede dar lugar a estampas realmente bellas, con grandes posibilidades de exploración como ya vimos en su gameplay.

La experiencia a los mandos es difícilmente mejorable, y es que lo visto hasta ahora de HALO Inifite en este apartado está más que pulido. Una acción ágil, con la potencia de fuego que acostumbra la saga, y con una novedad añadida en forma de gancho que dará lugar a combates épicos. Los enemigos repartidos por el mapa garantizan ese frenetismo, un no parar durante la aventura. Si estamos en plena misión principal o secundaria es lo de menos, pues el peligro acecha al Jefe Maestro en cada rincón del anillo.

Las pantallas de carga, con las nuevas máquinas de Microsoft, serán historia, otro apartado importante que dará mucho más ritmo a la aventura. El Warthog se postula como el mejor medio de transporte, que sin estas limitaciones, servirá para viajar sin descanso a cualquier punto de interés. Y es que la libertad es otra de las premisas de este HALO. Tendremos todo un anillo completo para explorar por primera vez en la saga.

“Siempre hemos creído en los héroes. Ahora, es hora de convertirse en uno”

La aventura del Jefe Maestro en HALO Infinite llegará finalmente en 2021, con una resolución de 4K nativos, 60 o 120 fotogramas por segundo y Ray Tracing en Series X. Por otra parte, los fans que aún no hayan dado el salto, podrán jugar también desde su Xbox One, con la ventaja del Smart Delivery para un futuro salto de generación. Y como siempre, desde su lanzamiento en Game Pass.

Este promete ser el juego más ambicioso de la saga HALO, con un nivel técnico y jugable nunca antes visto. Un desafío que Microsoft y los creativos de 343 afrontan con entusiasmo, y cuyo retraso no hace mas que acentuar la importancia y mimo puesto en el videojuego. En un año tan difícil como este, los mensajes de unos y otros estudios no han hecho más que repetirse.

Desde Área Xbox también estamos deseosos de hincarle el diente a la próxima aventura del Jefe Maestro, y pese a que es una lástima no tenerlo estas navidades, estamos seguros de que será una solución que favorecerá a la calidad final de HALO Infinite. Recuerda que ayer mismo revisamos la historia de Halo. Además por si no te has enterado hemos podido entrevistar al compositor Marty O’Donnell.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario