Entrevista a Martin O’Donnell, el legendario compositor detrás de Halo.

¿Eres fan de Halo o de Xbox? ¿Reconoces una de las melodías más icónicas en el mundo del videojuego? Hoy, hablamos con la persona detrás de esta y muchas más obras. El compositor Martin (Marty) O’Donnell responde a preguntas de todo tipo. Conoce sus planes de futuro, y algunos de los secretos mejor guardados del universo musical de Halo. Esperamos que te guste esta Entrevista a Martin O’Donnell.


Pedro: Bienvenido Marty, es un placer poder hacerte estas preguntas.

Háblanos sobre tu trabajo actual en Highwire Games. ¿Cómo es trabajar en este estudio?

Highwire Games tiene alrededor de treinta empleados, y estamos todos trabajando en un juego nuevo que va a ser anunciado dentro de poco. Disfruto trabajando en un equipo pequeño, donde la opinión y el trabajo de todos tiene impacto en el producto final. Lanzamos Golem para PSVR hace un año, y esperamos que llegue también a PC. El soundtrack completo de Golem debería estar disponible online en las próximas semanas.

Hablando sobre el juego: ¿Cuáles son tus planes para el futuro? En términos musicales, ¿qué llegará después de Golem? ¿Qué géneros o estilos te gustaría explorar?

Esperamos con ansias poder anunciar nuestro próximo título. Será bastante diferente a Golem y estará disponible en varias plataformas -no en Realidad Virtual-. Me gusta trabajar en juegos con historias que transmitan emociones fuertes.

GOLEM Official Trailer (PS4) - YouTube
Golem, el último título del estudio.
¿Qué hay de tu canal de YouTube? ¿Podremos disfrutar de más música inédita de juegos anteriores?

Subo cosas a mi canal según las voy encontrando, o según me voy interesando de nuevo por algo que creé en el pasado. Estoy seguro de que habrá más música nunca antes publicada, de hace años, que iré mostrando según llegue el momento.

Entrevista a Martin O’Donnell: Preguntamos sobre Halo

1. En algún momento, teníamos que hablar sobre Halo. Recientemente, ha habido algo de controversia en Twitter relacionada con el soundtrack de Halo: Infinite, y con algunas de las melodías, inspiradas en música anterior de la época en la que Bungie trabajaba en Halo. ¿Quieres añadir algo más al debate? ¿Por qué es importante dar crédito a los compositores originales al hacer adaptaciones o versiones inspiradas en otro trabajo anterior?

No pensé que hubiera nada controvertido en esperar que se nos dé crédito por la música que hemos escrito y publicado en el pasado. Así es como funciona. No significa que controlemos o tengamos los derechos de la música, pero todos los compositores y editores saben que siempre se menciona y da crédito al compositor original cuando se crea un nuevo arreglo de una obra. En este caso, creo que no es un fallo de los nuevos compositores, sino un lapsus del editor, Microsoft.

2. Es posible encontrar la versión original o partituras de la canción principal de Halo: Combat Evolved? Existen numerosas adaptaciones en internet, sin embargo, nos gustaría saber si es posible tener la más fiel a la original.

Sí, las tengo aquí, en mi colección de partituras. Las publicaré cuando Microsoft me de permiso.

3. Dejando esta controversia atrás, y mirando al universo de Halo en el momento actual…¿Dirías que te gusta la música que hemos podido ver hasta el momento en los trailers de Halo Infinite?

Por supuesto. Los nuevos chicos están haciendo un buen trabajo.

4. Cuéntanos sobre el modo dórico. ¿Qué canciones de tu repertorio (Halo, Destiny, etc.) lo usan?

El modo dórico es simplemente un patrón o estructura algo más antiguo que la música simple en modo mayor o menor que es tan común hoy en día en la música tonal. Proviene de los modos antiguos que se utilizaban en las iglesias en el medievo, concretamente en el Canto Gregoriano. Yo sabía que ayudaría a la melodía principal (que también es un canto) y a muchas otras melodías de Halo, dándoles un toque «antiguo» y misterioso al ser escuchado por un público moderno.

The Great Journey (Concept) - Giant Bomb
El universo de Halo tiene fuerte inspiración en sucesos y personajes religiosos.
5. ¿Existe algún easter-egg aún no descubierto (relacionado con la música o no) en los juegos de Halo de Bungie? ¿En caso afirmativo, podrías darnos alguna pista?

Estoy bastante seguro de que todos los Easter-egss musicales han sido descubiertos.

6. ¿Juegas a videojuegos?

Sí, tengo todas las consolas, y juego un montón.

7. De toda la música que has compuesto para Halo, ¿existe una melodía, canción o partitura que sea especial para ti? ¿Una favorita?

La partitura que siempre llevaré en el corazón es la de Halo original. La desvelamos al mundo en julio de 1999 con Steve Jobs. Se trataba de 3 minutos de música con imágenes y muestras del juego que nunca nadie antes había visto o escuchado. Desde ese momento en adelante, todo empezó a evolucionar y crecer a buen ritmo. Muchas piezas de audio posteriores están basadas en otras que compusimos en aquel momento. Y esas mismas melodías siguen en uso hoy en Halo Infinite.

8. En colaboraciones previas con creadores de contenido, has mencionado que te gustaría volver a trabajar componiendo música para la franquicia de Halo. ¿Aún mantienes esta postura?

Intento no cerrar la puerta a ninguna oportunidad.

9. ¿Qué opinas sobre la incorporación de Joe Staten a 343 Industries? ¿Ha habido algún intento de comunicación por parte del estudio hacia tí?

Joe y yo todavía somos amigos, y estamos en contacto todo el tiempo. Estoy verdaderamente contento de que él esté trabajando en algo que sé que ama.

Marty O’Donnell
Compositor/Director de Audio


¿Te ha gustado esta entrevista? ¿Quieres más contenido original y único como este? Visita nuestra sección de entrevistas y nuestra sección de artículos, te lo contamos todo sobre los universos más queridos de Xbox, como es Halo. Atento a las novedades.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer multiplataforma pero apasionado del universo de Halo.
Leo, pico código y cacharreo todos los días.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario