Devil May Cry V Special Edition Análisis.

En 2019 Capcom sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de un nuevo Devil May Cry de la línea principal. Tras 6 años de ausencia (con el reboot conocido cómo DMC desarrollado por Ninja theory) y tras 11 años desde el último título de la saga principal Devil May Cry 4. dirigido por Hideaki Itsuno (DMC4) Devil May Cry V se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del público y uno de los mejores juegos de acción jamás desarrollados. Pero Capcom fiel a sus costumbres no paró ahí pues este año nos trae una reedición del título con algunas mejoras. Tenemos Devil May Cry V Special Edition llega no solo a Xbox One, si no a consolas de nueva generación Xbox Series X/S.

Devil May Cry V

El juego Devil May Cry V en su estado más puro es un juego de acción frenética. Donde controlas a 3 caza demonios, que deberán atravesar escenarios con desafíos variables para derrotar al demonio Urizen. En principio es algo bastante básico. Pero basta con una ronda para saber lo espectacular de la jugabilidad y lo variado de sus protagonistas (entraremos a fondo más adelante en ellos)

devil may cry v

El juego nos presenta 20 niveles, varios de ellos con un jefe final o un desafío único para seguir progresando. El combate generalmente es cuerpo a cuerpo con algunos movimientos de largo alcance que funciona a manera de enlaces para hacer combinaciones más largas. Entre más larga y variada la combinación mayor el puntaje de estilo, y por ende mayor cantidad de cristales rojos obtenidos. Estos cristales funcionan cómo moneda de cambio para obtener nuevas mejoras y habilidades con cada personaje. En general los niveles son lineales salvo por algunos objetos ocultos. Estos pueden ser cristales azules (mejoran la barra de vida) morados (mejoran la barra de devil trigger) o misiones secretas, que son objetivos cortos en un escenario específico.

Realmente el juego brilla entre más te adentras dentro de sus posibilidades. El menú de habilidades te da una ligera enseñanza pero la experimentación te llevará a descubrir que hay cosas mucho más complejas y profundas que te permiten lucirte en el combate.

Los personajes

Nero: podríamos decir es el personaje principal, pues es el hilo conductor en la trama y con quién inicias y terminas el juego. Cuenta con su espada Red Queen, la cuál cuenta con un acelerador para mejorar sus ataques. El Revolver Blue Rose que desata dos tiros por jalar el gatillo que es algo lento pero poderoso. Y finalmente sus brazos mecánicos. tras la perdida del Devil bringer, Nero debe optar por usar prótesis con poderes diferentes que le permiten tener el estilo de pelea más dinámico de los protagonistas.

V: Este misterioso personaje es muy diferente a lo visto en la saga ya que el físicamente tiene muy pocos movimientos son su bastón, pero pelea a través de 3 bestias invocadas. Griphon, un ave con poderes eléctricos, Shadow, un felino sombrío y Nightmare, un titán con un poder colosal. El estilo de V es un poco impredecible dada la naturaleza de sus invocaciones, estos tienen movimientos definidos pero no pueden ser controlados de la misma manera que los otros personajes.

Dante: El personaje principal de la serie, es el que tiene el arsenal más amplio y variado de todos los personajes del juego. Con la espada Rebellion, que le permite movimientos de poder, adicional del uso de sus armas duales Ebony y Ivory, son solo la superficie de las posibilidades de este cazademonios. Balrog, King Cerberus, Devil Sword, Cavaliere son el resto de sus armas cuerpo a cuerpo. Coyote A, Kalina Ann y Dr. Faust (moonwalker incluído) son sus armas de largo alcance. Esto sumado a sus estilos de combate Trickster, Swordmaster, gunslinger y Royalguard dan un efecto de variedad infinita de combinaciones. Más el uso del Devil Trigger que amplifica sus poderes con forma demoníaca.

Nuevo para Especial Edition

Al ser una reedición Devil May Cry V Special Edition, viene con algunas mejoras técnicas y gráficas que cubriré en el apartado correspondiente. El juego incluye todo el DLC anterior (palacio sangriento incluído), un modo turbo y una opción rarísima dónde las escenas las ves en su fase de producción. Pero creo que lo principal y lo que es casi el peso de este análisis es el agregado de un cuarto protagonista en Vergil.

devil may cry v

Vergil, hermano de Dante, tiene ciertas ventajas sobre los demás protagonistas en especial hablando de sus habilidades defensivas. Su habilidad de teletransportarse rompe un poco el juego, ya que puedes estar todo el tiempo sobre los enemigos sin mucho riesgo. Y si te van a atacar te puedes teletransportar a un punto más alto y estrás fuera de peligro. Dentro de su arsenal cuenta con la katana Yamato, que le permite ataques lejanos mediante cortes de aire y aunque tiene un set de movimientos elegantes, son poderosos y muy vistosos. Force Edge es una espada espectral bastante potente. Y trae consigo de Devil May Cry 3 Beowulf para combos aplastantes. Mirage Edge es una expansión de Force Edge y le permite invocar armas y generar una serie de ataques a distancia. Adicional a esto cuenta con algunas habilidades regenerativas y el poderoso Devil Trigger.

Vergil realmente se siente muy poderoso comparado con el resto del juego. Su economía y poder de movimientos, le dan una ventaja clara en todos los escenarios excepto en aquellos dónde hay que pelear a distancia (que son muy pocos). Es divertido usarlo, y sus movimientos tienen facilidad de combinarse entre sus armas. Creo que aunque no tiene un arsenal tan amplio cómo Dante. Se presta más a castigar a los enemigos.

Como nota negativa puedo decir que la inclusión de Vergil en el juego es un poco floja, no cuenta con una historia propia y lo único que haces es pasar los 20 mismos niveles que juegas con los demás personajes sin cortes cinematográficos. Pura jugabilidad. Creo que Capcom pudo hacer más aunque recicle escenarios pero al menos remezclar niveles y tratar de darles algún argumento, para justificar su existencia en la historia.

Presentación de Devil May Cry V Special Edition

Devil May Cry V ya se veía espectacular con su uso del RE Engine, las animaciones y detalles faciales eran bastante llamativos. El diseño de personajes es sobresaliente aunque los escenarios dónde se desarrolla la acción nunca han estado a la altura. Todos los capítulos dentro del Qliphoot son demasiado parecidos y nada destacables (y son casi la mitad del juego) Aunque bueno eso no le quita brillo al juego. la acción a 60 cuadros por segundo y 4k le hace bastante justicia. Creo que el verdadero espectaculo es en la misión 1 con Nero el combate contra Goliath realmente es algo pocas veces visto gráficamente.

Ahora la cereza del pastel, las mejoras de Special Edition principalmente son dos cosas. El modo de 120 FPS, Es vistoso y responsivo, pero me cuesta trabajo identificar el compromiso gráfico necesario para lograrlo. Adicional incluye un modo con Raytracing ( en xbox series X) pero debo decir que no es nada especial y realmente no es un buen uso de luces y reflejos. El juego ya se veía bien cómo estaba. Y no creo que esto justifique desembolsar para pagar por básicamente el mismo juego.

devil may cry v nero

En el apartado de audio, la banda sonora es un gran añadido. Masacrar demonios al ritmo de “Devil Trigger” nunca se vuelve aburrido. Incluso está edición agrega un tema que aparece en los combates de Vergil “Bury the Light” Qué es un poco Nu Metal, pero cumple con el cometido. La actuación vocal es un poco limitada, pero sabemos que la serie jamás se ha tomado en serio a si misma. En general el audio cumple y el soundtrack es de lo mejor del género.

Conclusiones de Devil May Cry V Special Edition

Decisión dividida. Si no has jugado Devil May Cry V, definitivamente debes probarlo es un juego recomendable siempre. El problema es si lo jugaste este juego poco ofrece nuevo. El gran añadido de Vergil se puede comprar para la edición anterior. Y realmente las mejoras “next Gen” no son destacables. Es Capcom siendo Capcom revendiendo cosas que otros publishers consideran actualizaciones.

Debo decir que el jugar la campaña completa con Vergil aunque divertido, me hizo el juego muy fácil, creo que si me dañaron 30 veces en todo el juego me parecen muchas, tiene muchas habilidades que le ayudan a ser superior al resto de personajes del juego. Su desconexión a la historia principal tampoco me parece acertada. ¿Me gusto usarlo? mucho. ¿Pudo mejorar? definitivamente.

Devil May Cry V Special Edition

39,99 €
8.2