RetroMartes: Lost Odyssey

Volvemos como cada semana a nuestra sección retro favorita. Y es que cada martes, aprovechamos y abrimos el baúl de los recuerdos para buscar juegos que nos hicieron disfrutar horas y horas. Además, hoy concretamente tenemos que hablar de un juego en el que el número de horas fue simplemente brutal. Hoy nos toca hablar de Lost Odyssey.

Lost Odyssey fue un juego que llegó a Xbox 360 allá por el año 2007. El juego estaba desarrollado por la compañía Mistwalker, la también creadora de otro clásico como Blue Dragon. La compañía contaba con auténticos veteranos dentro del género del JRPG, como era Sakaguchi o Nobuo Uematsu. Ambos creadores habían estado muchos años en la saga Final Fantasy, algo que se nota desde que nos ponemos a los mandos.

¿Qué aportó Lost Odyssey?

Lost Odyssey fue un juego mayúsculo en todos los sentidos y tuvo mucho que aportar en su momento. Esto es algo realmente interesante, ya que la fórmula de los JRPG normalmente aparece casi que inalterada. En este sentido, Lost Odyssey, a pesar de mantener un formato clásico de combate, es decir, un combate por turnos, incluye algunas mecánicas muy interesantes.

Desde el uso de anillos para obtener habilidades, hasta la colocación de nuestras unidades de forma estratégica para potenciar nuestra defensa. Asimismo, el juego utiliza su historia para introducir un sistema de personajes realmente único. Por un lado, contaremos con personajes denominados inmortales. Estos personajes, son incapaces de aprender nuevas habilidades por sí mismos y tendrán que aprenderlas a través del uso de accesorios como son estos anillos que ya os hemos adelantado. No obstante, los inmortales, si caen en combate, podrán revivir tras dos turnos del mismo.

Así rinde Lost Odyssey en Xbox One X | SomosXbox

Por otro lado, contamos con los personajes mortales, los cuales sí que aprenderán habilidades gracias a un clásica subida de nivel. Todo esto, se explica durante la aventura, de hecho nuestro protagonista, Kaim, es uno de estos inmortales. Lamentablemente, ha perdido sus recuerdos, por lo que inicia una búsqueda para volver a saber quien es él. En este sentido, nos encontramos ante un juego con una narrativa simplemente brillante y muy profunda, que nos desvelará detalles a través de los sueños de Kaim u otros inmortales.

¿Qué ha significado para la industria?

Lost Odyssey tuvo un gran impacto en la industria, y es que a pesar de ser un juego maltratado por la crítica en su día, el juego es recordado como una auténtica joya. No es para menos, tanto este título como Blue Dragon, fueron obras que intentaron traer a Xbox el género JRPG, un género que ha estado muy ausente en nuestras consolas.

Lost Odyssey significó un paso adelante en la industria, un paso hacia la idea de generar nuevos mundos e historias. Además de esto, estamos ante un juego que cuenta como ya decimos con un planteamiento realmente maduro. Por lo que su historia está realmente bien trabajado y cuenta con un gran mensaje. Todo ello aderezado con un fantástico diseño de personajes y enemigos, que nos lleva de lleno a un mundo mágico.

Asimismo, Lost Odyssey recogió la esencia de los JRPG más clásicos y los traslado a Xbox. Lamentablemente, Lost Odyssey no contó con las ventas esperadas y no contamos ni con secuela del mismo ni con otros trabajos de la compañía. Una verdadera pena y algo que quizás fuese impensable en la actualidad gracias a las bondades que nos ofrece Xbox Game Pass. Como siempre, enviamos a Joniboss a disfrutar de auténticas joyas del pasado.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario