Nueva generación, llevamos dos semanas con Series X/S.

Han pasado 15 días desde el lanzamiento de Xbox series X y S. Y nos hemos dado a la tarea de traerles nuestras impresiones con la consola de nueva generación y algunos de sus juegos. La verdad es un lanzamiento algo extraño para una nueva generación pero vamos a ver los pormenores. Por el momento solo podré hablar de mí experiencia con Xbox series X.

Lanzamiento de Xbox Series X

El 10 de Noviembre de 2020 a nivel mundial se lanzó Xbox Series X/S contra muchos pronósticos. Con un año tan complicado por la pandemia del Covid-19, muchos medios apostaban o dudaban que las consolas de nueva generación aterrizaran en casa de los usuarios. Se logró el lanzamiento, aunque es fácil reconocer que fue un lanzamiento muy limitado en temas de unidades a la venta. En muchos almacenes las consolas desaparecieron en minutos y con cada nueva oleada se esfumaban.

nueva generación

Y no creo que sea por un desempeño exageradamente bueno si no un tiraje muy limitado de unidades a la venta. En fin, conseguir una Xbox Series X se convirtió en toda una hazaña para el público menos entusiasta. Y a su vez eso la ha convertido en un objeto codiciado para estas temporadas de fin de año.

Una vez recibes la videoconsola trae una presentación muy atractiva. Al sacar los componentes todo es muy llamativo y bien acomodado, finalmente con una sencilla guía de instalación rápida esta todo preparado. Y con la aplicación de Xbox es sencillo copiar tu configuración si vienes de una consola Xbox previa.

El desempeño de nueva generación

Una vez todo instalado y listo es hora de instalar….e instalar….e instalar. Los juegos de Xbox Series X/S son unos mastodontes, incluso migrados desde un disco duro o transferencia entre sistemas. Te esperan actualizaciones del tamaño de lo mismo juegos, entre 40 y 80 GB promedio por juego. Una vez instalado todo estamos listos para iniciar.

Y es que el iniciar es realmente rápido, la consola de 0 a estar en la interfaz le lleva solo un par de segundos. y al iniciar un juego es igual de veloz, en 15-25 segundos ya estarás saltando a la acción. Eso es algo sorprendente y a lo que te acostumbras rápidamente, especialmente si vienes de un Xbox One fat. Aunque la diferencia es notable incluso llegando de Xbox One X.

Ahora algo que notas. O mejor dicho no notas, es la total y absoluta carencia de ruido por la consola. El único indicativo de que esta encendida es la luz con el logo de Xbox. Y el tema de Velocity Architecture, aunque no se habla mucho de él es un punto fuerte, todo esta al alcance de tus manos en segundos. Aunque debo destacar que es rápido, se sigue sintiendo cómo una consola de la familia Xbox One. No se siente cómo algo tan nuevo en temas de presentación. Respecto a Quick Resume, este elemento debo decir aún no funciona en la consola, y lo han deshabilitado en juegos optimizados para Series X/S.

Los Juegos de nueva generación.

Una consola es hecha por los juegos que tiene. Y aunque Xbox cómo marca se ha puesto el overol en cuestión de conseguir estudios, este poder adquisitivo aún no se refleja en el catálogo de la marca. Xbox Series X/S no nos trae alguna propuesta grande de siguiente generación, pero si trae material para mostrarnos su poder.

Raytracing, 4k, hasta 120 cuadros por segundo, todo esto y más veremos en los productos de nueva generación. Y aunque Microsoft prometió todo esto llega a nueva generación, pero en casos no sin sacrificios. Vamos de gira a ver que nos traen.

Juegos y más juegos.

Gears 5: Si has jugado Gears el subidón gráfico es notable y sinceramente algo con lo qué recomiendo estrenar la consola. En 4k y a 60 cuadros por segundo se ve glorioso, y con la mejora en rendimiento de sombras hacen que todo se vea cómo nuevo. De igual forma probamos el juego a 120 cuadros por segundo en el multijugador. La respuesta a los mandos es sencillamente muy superior a lo visto en el resto de plataformas.

Forza Horizon 4: He de decir que las mejoras de nueva generación no son tan sorprendentes pero los 60 cuadros por segundo a 4k lucen bien, en un juego que ya de por sí Forza Horizon 4 se veía espectacular en One X.

Watch_Dogs Legion: Este juego de mundo abierto se ve muy similar entre generaciones excepto por un pequeño detalle. Raytracing, este efecto de luces y reflejos resaltan mucho los elementos y en un mundo lleno de espejos, charcos y coches todo se refleja de manera espectacular aunque el juego no corre a mas de 30 cuadros por segundo.

Assassin’s Creed Valhalla: El lanzamiento fuerte de la temporada es el nuevo juego de la serie de Ubisoft. Aunque no tiene cambios grandes sobre el de la anterior generación, los 60 cuadros por segundo, distancia de dibujado y mejora en texturas lo hacen ver muy superior.

Yakuza Like a Dragon: Una de las fuertes apuestas de Xbox para el mercado nipón es este juego de Sega. El juego es de lo mejor en jugabilidad y es lo mejor que se ha visto la serie Yakuza, aunque sus texturas y cuadros por segundo son de siguiente generación. La serie tampoco ha sido un portento gráfico por su naturaleza.

Bright Memory: Este juego indie de disparos deja un poco que desear, aunque se nota un gran esfuerzo considerando fue hecho por una persona, el juego tiene una buena dosis de reflejos y algunas buenas texturas, pero se nota es aún un demo.

The Observer System Redux: Con bastantes mejoras este juego se ve espectacular, y aunque su género la limita el juego atrapa la mirada.

Y más mejoras de nueva generación.

Desde el lanzamiento de la consola, Xbox y los desarrolladores han presentado una constante serie de optimizaciones para juegos. Borderlands 3, Halo the Master Chief Collection, Mortal Kombat 11 Definitive Edition entre otros, nos traen mejoras sutiles de nueva generación.

nueva generación

Mortal Kombat 11 se siente particularmente responsivo en los modos online. El juego corre a 60 cuadros por segundo y 4k con mejoras gráficas menores. Creo que es de apreciarse que los desarrolladores siguen invirtiendo en sus títulos originales aunque esto no les vaya a traer un boom de ventas. Pero si puede ayudar a mantener vivas comunidades. Y ayudar a los bolsillos de los publishers con una que otra microtransacción.

Ahora sabemos que juegos cómo The Witcher 3 Wild Hunt, Tom Clancy’s The Division 2, Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege serán optimizados para nueva generación. Aunque hoy en día es difícil justificar con esto el invertir 500 euros en una nueva consola. Especialmente si vienes de un Xbox One X que tiene bastantes juegos en 4K.

Conclusiones.

Justificar el gasto por una nueva consola a los menos entusiastas es complicado y más sin un título insignia de lanzamiento. Cyberpunk 2077 es un gran premio de consolación pero no tenemos aún fecha para su optimización. Creo que lo que el público general lo que quiere es que llegué Master Chief a salvar el día en Halo Infinite. Estamos a unos días de The Game Awards y seguro ahí veremos más razones para estrenar tu flamante consola.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario