Área Xbox 3×3 de juegos de terror.

Una semana más llega nuestro 3×3 de juegos de terror. Esta semana con nuestra siempre creciente plantilla invito a parte de nuestro equipo a que dejen sus opiniones y sean puestos bajo la lupa. Nuestro web commander Faly el novato del año José y el siempre encantador Mauri llegan a la carga con este contenido. Aunque este es un 3×2.3 pasa y averigua por qué.

¡Vamos a ello!

¿Qué consideras el elemento primordial que debe tener un juego de terror?

José: Que la historia y la atmósfera te atrapen. Por ejemplo Alien o Blair Witch me tuvieron muy enganchado porque te meten muy bien en la historia y la atmósfera es muy agobiante. Estás siempre en tensión y eso es lo primordial.

Faly: Sin entrar en detalle y ya que le preguntas a una persona que se angustiaba en el nivel acuático de Sonic 1 de mega drive. Donde podía morir por no tener branquias, decir que la tensión la crea el ambiente, juegos como Alien Isolation o tal vez este último Resident Evil. Consiguen recrear una sensación de angustia al estar encerrados sin posibilidad de salir más que continuando hacia delante.

Cierto que es que el ambiente se debe a múltiples factores que suman un conjunto. Sonido, luz y sensaciones que se necesitan para hacer ver al jugador que está solo y que tal vez de una mala relación se sale. Pero de ese juego te lo vas a tener que trabajar mucho más.

Es más, considero innecesario el hecho de que un juego tenga un “BSO” para ahogarte y dejarte inmóvil ante cualquier situación. Eso sí, quitando las fobias personales de cada jugador.

“Consiguen recrear una sensación de angustia al estar encerrados sin posibilidad de salir

Mauri: Hoy en día, cada vez más, les exigimos a los juegos que tengan mejores gráficos, mayor resolución, movimiento más fluido… Evidentemente todo suma. Una gran historia con una buena ambientación hará que te sumerjas en el título pero, hablando específicamente del género del terror, para mí lo más importante es el sonido. Un buen apartado sonoro es lo que diferencia a un juego de miedo de una obra maestra del terror. Y no hablo de la calidad del sonido, que también, sino más bien de la cualidad. Un sonido determinado colocado en el sitio adecuado y en el momento preciso te hará pasar de tener miedo a sentir auténtico pánico.

Análisis de Resident Evil 7 para PC - 3DJuegos

Pongo de ejemplo el Resident Evil 7: cuando entras a la casa por primera vez y empiezas a oír el crujir de la madera a cada paso que da. Cada uno con su propia intensidad, cada uno con un rechinar diferente…Y cuando no te estás moviendo y oyes el crepitar de la madera en la habitación de al lado y sabes que algo no va bien. Esa sutileza es la que de verdad te pone los pelos de punta, no tanto los gráficos o la historia.

“Un sonido determinado colocado en el sitio adecuado y en el momento preciso te hará pasar de tener miedo a sentir auténtico pánico.”

Por supuesto, aquí incluyo una banda sonora acorde, aunque muchas veces el silencio es bastante más inquietante según qué situaciones. Obviamente, para vivir la experiencia al máximo recomiendo usar auriculares, nunca altavoces puesto que se pierde la esencia. Jugar a un videojuego de terror con los altavoces de la tele es como pedir un plato combinado sin huevos fritos.

Citizen: Bueno veo que todos estamos de acuerdo que la atmósfera es un buen factor. Aunque yo me he sentido nervioso en ocasiones con juegos que no son propiamente de terror. Los juegos tipo souls me traen esa tensión por lo que puedes encontrar a la vuelta de la esquina.

¿Qué tan importante consideras que los juegos te hagan sentir vulnerable para generarte tensión?

José: Es importante que te hagan sentirte vulnerable porque te identificas con un protagonista que es vulnerable. Volviendo al ejemplo de Alien Isolation o Blair Witch, en ambos casos manejas protagonistas muy humanos, ambos con problemas y temas sin zanjar de su pasado que les dotan una humanidad y te identificas aún más con ellos. Luego hay otros juegos de terror, muy divertidos y con “sustos”, pero no logran imbuirte tanto dentro del juego porque los protagonistas son más heroicos y poderosos de lo que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Mauri: Creo que es una condición indispensable. De hecho, los miedos que siente el ser humano son producto de su fragilidad o indefensión frente a ellos. Tenemos miedo de perder a un ser querido, por ejemplo, porque no está en nuestra mano el poder evitarlo. Se tiene miedo a volar principalmente porque estás en manos de la actuación de otra persona. El hecho de no poder controlar la situación crea inseguridad, desconfianza y te hace vulnerable.

Esto es básicamente lo que te propone un juego de terror: eres la víctima indefensa. Imaginad que fuésemos un personaje superpoderoso capaz de hacer cualquier cosa. La confianza en ti mismo sería tan grande que te daría igual los peligros o los retos que te pusieran por delante porque sabrías que los superarías sin ningún apuro. Este exceso de confianza disiparía cualquier sensación parecida al miedo.

Faly: Está claro que si eres Saitama de “One Punch Man“, te va dar todo igual por que sabes perfectamente que pulsando un determinado botón vas a salir victorioso ante cualquier situación. Al igual que cualquier opción “QTE” que genere un juego va a hacer que aprendas la mecánica y quede inservible esa tensión creada durante el juego. Quizás los “QTE” son la gran lacra dejada por las consolas de sobremesa de hace 3 generaciones y que por fín han ido desapareciendo.

Encontrarte con escasa munición, que dar un paso genere ruido y por ende un estado de alerta, recoger cual familiar de diógenes hierbas curativas y botes de psicotrópicos para poder pasarte la fase del granjero furioso por que le robaste sus zanahoria. Estos son sólo algunos de los ejemplos que deben tener los juegos para generarte inseguridad.

“Esto es básicamente lo que te propone un juego de terror: eres la víctima indefensa

Citizen: Creo que más que la vulnerabilidad, el hecho de no saber lo que te espera o que tan grande es el desafío que tienes más adelante me genera aún más tensión. Cuando el juego te esta repitiendo los enemigos más feroces constantemente estos pierden mucho su factor de intimidación cómo Nemesis en resident Evil 3 remake.

A tu criterio ¿ cuál es el mejor juego de terror o survival horror que has probado y por qué?

José: Para mi Silent Hill es un antes y después en el mundo del terror en videojuegos y fuera de él. Silent Hill nos marcó a muchas generaciones de gamers ya sea con el original, como con alguna de sus continuaciones.

El hecho de encontrar a seres queridos perdidos o de enfrentarte a miedos, que no son sino encarnaciones de un oscuro pasado de los protagonistas hacen que el terror sea algo muy real y particular de cada uno. El sonido del transistor, los personajes rayando la locura y esos endiablados puzles, junto a la melodía de Akira Yamaoka, hacen, desde mi punto de vista, un juego y una saga de auténtica pesadilla.

Konami responde a los rumores de un nuevo Silent Hill - La Tercera

Mauri: Y aquí viene mi confesión: los juegos de miedo me dan mucho miedo. Por lo tanto, no soy fan del género. Sí que me gusta el terror en cine pero en videojuegos, donde eres tú el protagonista, la inmersión en la historia es tan grande que me produce ansiedad. Aún así, de los “pocos” que he jugado, el que más me está cautivando es el Resident Evil 7. Como ya he comentado antes, el sonido me parece magistral y la atmósfera que se consigue con él y con esos gráficos tan realistas me parece absolutamente sobrecogedora, al menos en las primeras horas del juego.

Quisiera hacer una mención especial también al malogrado P.T, el Silent Hill de Kojima cuya demo poseo desde el día uno y no he sido capaz aún de pasar del segundo pasillo porque me da verdadero pánico.

Faly: No soy un gran conocedor de juegos de terror, recuerdo sobre todo mi primera experiencia con el genero, Alone In The Dark. Madre mía recuerdo que apagué el ordenador de raíz la primera vez que vi saltar un bicho por la pantalla. Mi padre hizo caer toda su ira condensada sobre mí, me llevé días sin tocar el PC y desde entonces me di cuenta que mi corazón tiene el tamaño del de una gallina. Pero ni mucho más lejos, decidí que sería masoca de profesión y probé los Silent Hill y los Resident que consiguieron sacar mi lado más cobarde. Nunca me pasé uno, por suerte eran de mis amigos.

Hay un juego que considero del genero de terror, aunque sea mas de tipo psicológico, llamado The Sinking City que me ha maravillado y agobiado en ciertas partes humanas, “acojonado”, a mi estilo.

The Sinking City Wallpapers in Ultra HD | 4K - Gameranx

No es mi genero, pero el morbo de sentir miedo un rato no te lo quita nadie. Media hora de miedo equivale a abrazar mi almohada durante toda la noche, no en vela, pero si a sabiendas que cuando vuelva a encender mi consola ahí estará Cthulhu. Y no precisamente para platicar y tomar pastas de mantequilla y té de las Indias, maldito bicho, ¡TE MALDIGO CTHULHU EL BICHOCOSA!. Lo siento, ¿hemos terminado? tengo terapia a las 18:30.

“Aunque sea mas de tipo psicológico, llamado The Sinking City que me ha maravillado y agobiado

Citiz19n: En una opinión personal en el disfrute de jugarlo Resident Evil 4 siempre será mí favorito. Te daba esa sensación se peligro constante por la cantidad de aldeanos poseídos. Aunque no puedo ignorar a joyas como Dead Space o The Evil Within que verdaderamente jugaban con tu mente.

Creo que para todos el sentirte desolado y con pocas vías de escape siempre trae esa tensión y estado de alarma constante. Incluso en juegos que no son del genero, recuerdo e inicio del Tomb Raider de 2013 cuándo Lara esta atrapada me tenía muy inquieto.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario