RetroMartes de Halo: Combat Evolved

Siglo XXVI. Un súper soldado modificado genéticamente acompañado por su inteligencia artificial, desembarcan de su nave espacial en un misterioso anillo perdido en un confín de la galaxia. Allí se enfrentarán a hordas de asaltantes alienígenas conocidos como El Pacto. ¿Quieres saber como acaba la historia de verdad? Adentrémonos en este RetroMartes de Halo, tan especial, en el que trataremos y analizaremos uno de los títulos estrella y baluarte del ecosistema Xbox durante casi dos décadas.

El Mundo de Halo: Combat Evolved

La historia del Jefe Maestro y su inigualable acompañante, Cortana, tiene en realidad algo más de 20 años de vida. Pues aunque el juego se lanzase al mercado el mismo día que la Xbox original, en noviembre del año 2001, la realidad es que el universo de Halo se había estado moldeando desde tan atrás como el año 1997.

I think it would be interesting if 343 brought this from the original Halo  CE beta in Halo 5 or future titles : halo
Una versión preliminar del soldado Spartan cargando una ametralladora. No llegó al juego final

Contenido perdido en el tiempo como este, hay mucho, mucho más, y hablaremos en un futuro artículo sobre ello. Criaturas que estaban pensadas para el juego original pero que no lo lograron, aparecerían más tarde en el universo expandido de Halo (los infames libros). Algunas de las versiones alpha del juego, previas a que este fuese adquirido por Microsoft, han sido analizadas y destripadas a lo largo de los últimos años. Atento a la sección de artículos pues, llegado el momento, indagaremos en lo más profundo y oscuro de esta franquicia, los detalles que cayeron en el olvido.

Lo que todos pudimos vivir – los aportes de Halo

Si hay algo verdaderamente admirable, es el juego que obtuvimos al final. Halo: Combat Evolved, debutó en la primera Xbox. Si tuviste la suerte de jugar al juego en aquella época, es posible que fuese algo similar a esto:

ORIGINAL! Xbox HALO (Combat Evolved Edition) Console UNBOXING!! - YouTube
Pack Xbox original + Halo: CE

Muchos medios de aquel entonces lo calificaron como «El juego estrella» de la consola. Una aventura espacial que revolucionaba el género shooter introduciendo mecánicas como la limitación a solo 2 armas en tu inventario, entornos abiertos que visualmente machacaban a los clásicos mapas estilo arena (Quake, Doom), o unos muy estables 30 FPS a 60 Hz en la época (25 FPS si vivías en Europa, ya sabes, las limitaciones del PAL y los televisores de aquella época).

Pero tal vez, fuiste como yo, uno de los usuarios que no descubrió Halo con la consola de Microsoft, sino en el PC. En aquella época (2003) no lo sabíamos, estábamos ocupados desembarcando en El Cartógrafo Silencioso o quedándonos anonadados escuchando la música del menú principal, sin siquiera jugar la campaña. No sabíamos que la versión de PC supuso un importante downgrade respecto a la versión consolera. Gearbox Software tiene parte de la culpa, pues de ellos corrió a cargo la versión del juego en ordenadores de sobremesa.

DF Retro: Halo - the console shooter that changed everything • Eurogamer.net
Ejemplo de comparativa PC vs Xbox.

Aun así, el juego era rompedor. Enorme como nunca antes. Fuese como fuese, supuso que muchos fans apostásemos (y lo sigamos haciendo) por la marca Xbox. Supuso increíbles recuerdos que en ocasiones relacionamos con esos años de niñez. Y lo más importante, marcó un punto de inflexión en la calidad de los juegos, que ha permitido que la saga se expanda y recibamos más títulos y más aventuras.

¿Que aportó a la industria?

Hay dos consecuencias claras del lanzamiento de Xbox. Han hecho que se gane el cielo para unos, y el desprecio por parte de otros.

Los shooters podían funcionar con un mando de consola. Y funcionaban MUY BIEN

Halo encontró la forma de hacer que disparar con un mando fuese preciso. Con técnicas como darnos mirilla grande que no está centrada en la pantalla sino ligeramente rebajada hacia el borde inferior. Con un ritmo de juego no tan frenético como en otros shooters, sino más centrado en la habilidad, la gestión de recursos (armas, munición, power-ups), las mecánicas de recarga del escudo que nos obligaban a parar y a protegernos detrás de algún objeto, etc. Con todos estos pequeños trucos nunca antes vistos, crearon un gran juego. Y gracias a ello, otros muchos (CoD, battlefield, etc) empezaron su exitoso camino hacia las consolas.

https://i1.wp.com/cdn1.dotesports.com/wp-content/uploads/2018/08/08151129/d055c34c-4719-4855-a48c-d66cf113824d.jpg?w=640&ssl=1
Misión: El Cartógrafo Silencioso

Todos los juegos posteriores empezaron a implementar (o copiar) mecánicas de halo

Algo muy criticado en el mundo del PC, que de una década a otra pasó de tener juegos frenéticos donde no podías parar de moverte si querías sobrevivir (Doom, Wolfenstein) a juegos donde reinaban las coberturas, los mapas abiertos (¡adiós arenas!) o la técnica del <<campeo>>. Oh, y no olvidemos que numerosos títulos empezaron a desarrollarse primero con las consolas en mente, y después recibían ports para PC; ahí notábamos que los tradicionales jugadores de teclado y ratón se veían perjudicados por las decisiones de diseño.

Tanto con sus pros como por sus contras, Bungie cambió el mercado al lanzar Halo, y es innegable.

Solo polvo y ecos | Conclusiones

Desafortunadamente, la versión original de PC se considera Abandonware; es decir, ya no se vende ni tiene soporte, por lo que tendrás que apañártelas para encontrarlo. La versión de Xbox original es también difícil de encontrar pero existen alternativas de segunda mano. No todo son malas noticias, pues siempre puedes comprar La Colección del Jefe Maestro, que incluye la versión aniversario del juego (pero también los gráficos retro). Como no podía ser de otra forma, está disponible en Game Pass, tanto para Xbox como ordenadores.

Halo Combat Evolved OST #25 - Dust and Echoes - YouTube

Halo ha sido la bestia, el vendeconsolas de Microsoft durante muchos años. ¿Vivirá Halo: Infinite a la altura? ¿Prefieres los juegos antiguos de esta saga, o los más modernos? Déjanos tu opinión en los comentarios, estamos deseando leerte.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer multiplataforma pero apasionado del universo de Halo.
Leo, pico código y cacharreo todos los días.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «RetroMartes de Halo: Combat Evolved»

  1. […] El resultado fue un juego que revolucionó el género, como ya os contábamos tiempo atrás en el retromartes de Halo: Combat Evolved (si quieres conocer algunos de los detalles técnicos por los cuales el juego funciona tan bien en […]

Deja tu comentario