Watch Dogs Legion, análisis de lo nuevo de Ubisoft

Watch_Dogs Legion

DedSec está de vuelta….tras un tour inicial con the Fox en Chicago. Una rebelión contra el gigante tecnológico Blume en San Francisco de la mano de Retr0. Esta vez estamos en los zapatos de todos los habitantes de Londres. Desarrollado por Ubisoft Toronto y con Clint Hocking al timón, veremos qué tal nos va con el regreso al mundo del CtOs. Esto es Watch Dogs Legion.

Un poco de contexto sobre el universo de Watch Dogs. Este nos pone en un mundo similar al nuestro con la diferencia de que las ciudades están implementando un sistema de red llamado CtOs, que conecta absolutamente todos los sistemas de una ciudad y a sus ciudadanos. Como es obvio, esto pone en conflicto la privacidad y libertad de la que goza la gente. Varios Hackers se rebelan a este sistema, y gracias al cambio de conciencia de uno de ellos, se genera una puerta trasera que permite corromper el sistema CtOS.

watch_dogs legion xbox

Ambientación de Watch Dogs Legion.

Legion nos lleva a unos años en el futuro, donde la ciudad más vigilada del mundo, Londres, es el nuevo patio de juego de CtOs. Vemos una ciudad tecnológicamente muy avanzada, con drones volando de aquí a allá. Hologramas y objetos de vigilancia por todas partes. Un parque de atracciones para los hackers de Watch Dogs.

Iniciamos con una misión digna de James Bond, donde el agente Dalton es dirigido por Bagley (una IA cuyo rol es más grande de lo que aparenta) para detener un atentado en el parlamento. Tras detener este atentado, descubrimos que era un ataque en varias ubicaciones. Tras llevarse a cabo, la gente culpa a DedSec de las explosiones y aceptan la propuesta de integrar a la milicia privada de Albion. Meses más tarde tienen lugar los eventos del juego, eligiendo de un bloque de NPC (personajes no jugables) al azar al agente encargado de iniciar la rebelión.

Watch_dogs legion tutorial

Flexibilidad es el nombre del juego.

Desde nuestros primeros pasos, aprenderemos que cualquiera puede ser el héroe en Watch Dogs Legion. Cada NPC tiene una serie de características que le dan un toque único. Y esto permite gran flexibilidad a la hora de atacar objetivos. Pero vamos primero a la jugabilidad básica. Legion es un juego de mundo abierto y vista en tercera persona como sus predecesores. Más que armas, la principal herramienta es el móvil que nos permite hackear sistemas de seguridad, tránsito, teléfonos, drones, vigilancia. Todos los personajes cuentan con él, y algunos, de acuerdo a su perfil, tienen un rango mayor o menos de hackeo, y algunos trucos adicionales. Algo que me gustó mucho y aumenta los riesgos y emoción, es la posibilidad de muerte permanente de los agentes, recomiendo habilitarlo.

Adicional a esto, el juego tiene un sistema de combate cuerpo a cuerpo más pulido aunque algo simple. Es curioso, pues la mayoría de tus enfrentamientos pueden ser resueltos a golpes. Contamos con un sistema básico de sigilo y cobertura. Así como el uso de vehículos y drones para varias funciones. Finalmente tenemos un sistema de disparos útil aunque no perfecto.

Cada personaje puede llevar una pieza de equipo tecnológico. Un ejemplo son el camuflaje óptico, los drones de diversas clases, pulsos electromagnéticos o armas eléctricas entre otros. La manera de progresar del mapa, es liberando distritos mediante diferentes actividades en cada uno. Esto no es obligatorio, pero abre un gran abanico de posibilidades según la progresión del jugador.

Personalización y personalidad.

La estrella de este juego es su amplia selección de personajes. Puedes ir por las calles y ver los perfiles de todos los NPC. Poco a poco, veremos más opciones para poder reclutar a estos personajes a nuestra resistencia. El juego esta bien planteado, ya que puedes guardar y perfilar agentes para cualquier otro momento, o incluso encontrarlos deambulando por las calles. Un punto muy a su favor. Para reclutar personajes, generalmente debes hacer misiones para ayudarlos. Aunque también me he visto en lugares dónde puedo reclutar ex miembros de Dedsec, familiares de los agentes, o bien ayudar a otras personas en las calles.

Los personajes tienen habilidades positivas y negativas únicas, y equipo exclusivo entre otros. Por ejemplo, en mi plantilla de personajes, tengo un Hacker que descarga datos más rápido y sus hackeos tienen mayor alcance. Pero si lo detiene la policía, tarda más tiempo en salir. También he dirigido a un asesino a sueldo. Su equipo básico consiste en un rifle de asalto, una pistola de gran calibre, habilidades de giro para evadir y combate cuerpo a cuerpo con armas de fuego.

Entre otros casos, he reclutado a un señor de edad avanzada, con una pistola de clavos y un martillo, pero con movilidad muy limitada. Incluso un boxeador que puede noquear en pocos ataques, y recibir mucho daño cuerpo a cuerpo. Estos son solo unos pocos ejemplos de habilidades. Hay muchísimas combinaciones y algunas bastante graciosas, como esos NPC que pueden morir de una forma aleatoria. O esos que pueden alertar a los enemigos con hipo. Además de esto, contamos con un menú de habilidades desbloqueables mediante puntos de tecnología, que pueden ser hackeos, armas, aparatos o aptitudes. Todas equipadas por cualquier personaje en tu plantilla.

Y digno de su cantidad de personajes jugables, puedo decir que Watch Dogs Legion ofrece una cantidad “absurda” de opciones para completar objetivos. Vía dron, combate físico, asalto o infiltración, las ubicaciones de las misiones son muy amplias y con varios puntos de entrada y salida. Aunque esto genere mucha rejugabilidad, si que deja algunas ubicaciones algo limitadas en personalidad.

Presentación de Watch Dogs Legion.

No es un secreto que Watch Dogs Legion está en el punto de mira del ojo público, al ser uno de los primeros juegos compatibles con Xbox Series X/S. El 10 de Noviembre lo probaremos y actualizaremos esta reseña. Pero por el momento, hablemos de Xbox One. De entrada el juego se ve increíble, puedo decir en cuestión de mundos abiertos que es de los mejores que hemos visto. Aparte de un apartado gráfico muy pulido, tiene una dirección de arte que destaca por donde lo mires. Pero esto no viene sin “peros“. En mi caso, el título se ha congelado 3 veces al azar en más de 30 horas jugadas. Y me ha tocado ver algunos bugs menores e infrecuentes. Pero en redes sociales, he visto reportes de un juego lleno de bugs y problemas técnicos. A veces esto es cuestión de suerte, y creo que me ha ido bastante bien.

En el aspecto de audio, debo destacar la cantidad de actuaciones vocales e interacciones entre personajes que hay. En el momento de escribir este análisis, he detectado más de 30 personajes con voces diferentes y que interactúan entre sí. La selección musical es muy buena, y no podía esperar menos considerando la cultura musical de Reino Unido. Debo decir que en lo visual y sonoro, Watch Dogs Legion se destaca bastante.

Conclusiones.

Me ha costado mucho trabajo dejar el mando mientras jugaba a Watch Dogs Legion. Tiene ese pequeño vicio de probar un poco más o buscar al agente de mis sueños. Las misiones principales son muy divertidas, y las ubicaciones secundarias tienen mucha flexibilidad y te invitan a explorarlas por completo. En el aspecto gráfico, el juego se ve y suena bastante bien. Puedo decir que su punto flaco es la jugabilidad básica, que si bien no es mala, no destaca en nada. Igualmente es un gran paso para la serie, y creo que puede llevarlo a convertirse en un nombre muy especial para la marca.

Watch Dogs Legion

69,99 €
8.2