Análisis Commander ’85

commander '85

La nostalgia puede ser un arma poderosa si sabe aprovechar bien, los 80’s fue época maravillosa para quienes pudimos disfrutarla. Grandes grupos musicales, grandes lanzamientos en la industria de los videojuegos y sobre todo, grandes películas como lo fue, por ejemplo, Juegos de Guerra, aquel film en la que un adolescente hackea una super computadora y casi desencadena la tercera guerra mundial, esto es en esencia, de lo que va Commander ’85.

Commander ’85 es una aventura ochentera bien ambientada pero que se queda a medias.

Este juego desarrollado por The Moonwalls nos pone en la piel de un niño que recibe una computadora por su cumpleaños, nos ubicamos exactamente en el año 1985, por lo que es de esperar, veremos referencias genuinas de la época durante el juego, increíbles posters de “Back to the Future”“Home Alone” , los tan usados Floppy Disk , guiños al juego Donkey Kong , música de ese entonces e incluso el sistema operativo con el que interactuaremos con la pc es acertado.

Commander '85 retro game
Credit Image: themoonwalls

Hasta aquí podría decirse que este Indie tiene una interesante propuesta que ofrecer al jugador, desafortunadamente no es así, y es que, nos encontramos ante una aventura “point and click” que se ve manchada por bugs y mecánicas toscas dentro de su género.

Una aventura «point and click» con una ambientación acertada pero opacada por mecánicas toscas y bugs

En otras palabras, la experiencia es un tanto frustrante. Ya que, por ejemplo, no dejaremos de oír a la computadora indicándonos que hacer cada 30 segundos. De esta forma, no dará respiro al jugador de familiarizarse o disfrutar del entorno, quizás podrías estar pensado, ¿pero el ordenador tendrá algún botón de apagado?, la respuesta es sí, si lo tiene, entonces ¿se resuelve el problema, ¿no?… ¡ahí es donde te equivocas! La computadora nos seguirá hablando sin parar a pesar de haberla apagado. Por tanto, no podremos callarla en ningún momento a no ser que hagamos lo que ella indique.

En cuanto a la historia transcurrirá de manera sobrentendida, sin embargo, los puntos de la trama se generarán aleatoriamente, es decir, la experiencia cambia de partida en partida, teniendo diversas tareas y misiones secundarias que aportan a la trama principal.

Commander '85 walky talky
Credit Image: themoonwalls

En Commander ’85 podrás interacturar con varios objetos, hacer uso de los legendarios Walky Talky y jugar en tu ordenador títulos inspirados en los 80s

Adicionalmente podrás interactuar con varios objetos dispersos por tu habitación, hacer uso de los legendarios Walky Talky para comunicarte con tus amigos, varias opciones para experimentar con el ordenador e incluso jugar títulos retro inspirados en los clásicos publicados durante los 80s.

Ahora bien, el apartado gráfico no es sobresaliente, sin embargo, hay texturas que trasmiten la esencia de los objetos correctamente, pero hay otros elementos que no están bien cuidados, carentes de todo detalle o con falta de profundidad y esto lo podemos apreciar claramente en nuestro fiel compañero canino, que puede llegar a compararse con una figura de porcelana que ha vuelto a la vida.

Commander '85 Dog
Credit Image: themoonwalls

Conclusión

En resumen, Commander 85’ es un juego que evoca a esa época dorada de los 80, cargados de guiños y de nostalgia pura, atrapando al jugador en un primer momento con su ambientación a los Stranger Things, pero qué, desafortunadamente, queda totalmente opacada por sus mecánicas poco trabajadas y los molestos bugs que dañan la experiencia del jugador, los cuales espero, sean solventados en un futuro mediante actualizaciones.

Sin embargo, si eres de los que les llama la atención esta onda retro, no te quedes con este análisis y dale una oportunidad. Como siempre, en areaxbox dejamos el trailer oficial del videojuego:

Commander '85

5

Gráficos

5.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

4.0/10

Pro.

  • Ambientación ochentera increible
  • Historia interesante sobre todo para los notálgicos

Contra.

  • Mecánicas toscas
  • Muchos Bugs
  • Algunas texturas muy mal trabajadas

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario